En la Antesala Al Portal Oscuro

COMENTANDO Y RECOMENDANDO: ANTES DE QUE LOS CUELGUEN

before-they-are-hanged-uk-pb

Bueno ya ha corrido mucha agua bajo este puente, toca comenzar a mover al blog de nuevo a pesar de los problemas técnicos que nos aquejan. Esta vez vengo a hablar de una novela que me ha enamorado mucho, y a su vez ha despertado mi interés por el género fantástico y el denominado Grimdark: Antes de que los cuelguen, es el segundo libro de la trilogía de la Primera Ley de Joe Abercrombie.

Antes de continuar con la disertación quisiera recomendar dos artículos que han hablado sobre la diatriba que ha surgido alrededor de esta “etiqueta” o subgénero, como es el artículo titulado: GÉNERO GRIMDARK: ESO ES DARK, PERO LO QUE ES GRIM, NO ES. De @LordAguafiestin publicado en la página de Anima Barda. Es muy interesante y corto, pero recomiendo su lectura.

El otro fue escrito por Eduardo Martínez Sánchez en el blog OCCULT Herald: titulado: De etiquetas, géneros, subgéneros, categorías, y otras petisoperías. El cual también recomiendo encarecidamente por lo interesante de sus respuestas y argumentos.

Hechas estas salvedades y recomendaciones vamos a lo que nos ocupa.

Trama

El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Por su parte los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey, y el, ahora coronel, West tendrá que valerse de todos sus recursos para sobrevivir esta guerra. Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado.

Comentarios.

PrimeraLEyComicDestacado2

En el monográfico sobre Joe Abercrombie hecho por Roberto “Bayo” Alhambra y otros —monográfico publicado en Youtube y que me convenció de leer a Abercrombie y a Rothfuss— los ponentes dijeron que con esta trilogía Abercrombie tomaba elementos básicos establecidos por Tolkien, y sobreexplotados por las dragonadas de los 90´s, y le daba una vuelta de tuerca acomodándolo a su estilo. Amén de cruzar un poco a Howard con Tolkien en una forma magistral. Estas aseveraciones resultan ser ciertas y se confirman en este volumen.

Verán, en la primera novela asistimos a un gran preámbulo donde vamos conociendo a los personajes y se nos va planteando la situación que desembocara en el actual nudo. En ese libro podemos identificar a los personajes que se asemejan a las creaciones de Tolkien y Howard. Bayaz es un especie de Gandalf, Logen Nuevededos es una especie de Conan, maduro y agotado por las penurias de una vida aventurera y guerrera. Y como estas hay otras, pero es imperativo observarlas con detenimiento. En esta novela empezamos con varias líneas, y todos lo que se había planteado en la Voz de las Espadas se va desarrollando en esta.

En Antes de que los Cuelguen hay tres líneas principales:

  • El conflicto en norte: allí veremos como el Coronel West y la antigua banda de aventureros de Logen unen fuerzas para hacer frente a Bethod.
  • La trama en Dagoska: esta línea nos cuenta las desventuras del inquisidor Glokta tratando de salvar esta ciudad de los invasores gurkos a la par que tiene que desentrañar un misterio.
  • La trama de Bayaz: esta es la aventura propiamente dicha, donde vemos como el grupo elegido por el primero de los magos inicia el sempiterno y típico viaje que caracteriza al género, y que según Brandon Sanderson, también lo estaba matando.

Hasta este libro, que funge como meseta o nudo de la narración, la trama 2 y 3 parecen estar vinculadas, puesto que aquello que está adelantando Bayaz es para ponerle fin a los hechos siniestros que han puesto en movimiento al imperio de Gurkhul. Mientras que la Guerra en el Norte tiene cierta incidencia en el drama entre Bayaz y Khalul, pero esta es indirecta.

¿Qué nos ofrecen estas líneas? Pues en todas ellas vemos como ciertos personajes han evolucionado. En la primera asistimos al cambio en el coronel West, quien se ha vuelto un hombre duro y pragmático. A aprehendido donde debe estar su lealtad. El personaje ha cambiado, madurado. Mientras que el conflicto se acentúa. He de confesar, que a veces Bethod, como villano, se ve muy grande. Me viene a la mente la imagen de aquel jugador de D&D que aparte de ser combero, ser un maximin también hace metajuego. Espero que la resolución de su historia no sea rápida, no decante por un Deus Ex Machina, aunque algo me dice que el final será agridulce.

En cuanto a la línea de Glokta esa me ha encantado, este personaje ha evolucionado hacia otra dirección: el cínico comienza a descubrir que tiene un lado humano, una especie de corazoncito, aun le queda algo de nobleza. Para mi esta parte, en Dagoska donde descubre el misterio y saca adelante a la ciudad fue la mejor parte. Amén de que es mi personaje favorito y me identifico con él. También esta sección tiene mayor gracia, porque es la parte más política e insidiosa.  En ella comenzamos a ver como la zona de coincidencia forzosa con Bayaz se va formando.

En cuanto a la trama de Bayaz, esta es interesante y algo cliché. Esta parte tiene un plus: y es que en ella Abercrombie nos muestra y cuenta sobre su universo. Es la parte de construcción de mundo que te deja con ganas de más. Pensé que en ella Abercrombie recrearía a pies juntillas el paso de Gandalf por Moria, pues hay mucho parecido entre el paso por ese escenario y el cruce por la ciudad de Aulcus, pero hizo algo muy sui generis. Otro elemento destacable de esta parte fue la evolución de Luthar, quien pasa de ser un meapilas engreído, a ser una persona madura, consciente y considerada. Otro cambio interesante, aunque mínimo, son el de Ferro a raíz de su relación con Nuevededos y la de Quai. Este último se volvió siniestrillo y pensé que en algún momento se revelaría como un traidor. Ya para cerrar, fue muy interesante ver a Logen fungiendo de líder; gracias a esta parte entiendo porque el grupo de Norteños (estos me caen muy bien: Rudd Tresarboles, el Sabueso, Tul Duru Cabeza de Trueno, Dow el Negro y Hosco Harding son la hostia) lo seguían. Y es que el Sanguinario era más que ese modo berseker invencible, era un LIDER, si con mayúsculas.

En cuanto a los elementos como narrativa y construcción de mundo, la prosa de Abercrombie no cambia, sigue siendo fluida, tiene un ritmo cómodo que permite a uno avanzar con rapidez a pesar de leer en la pc o tablet.  Pero lo que más destacaría de esta novela y del autor es la forma como sus personajes ganan otras dimensiones, como crecen y se expanden. Glotka y Luthar han superado sus fronteras, y Logen y Bayaz han mostrados un aspecto que no encaja con el arquetipo Tolkiano o Howardiano. Lo único malo que encontré esta vez fue que Ardee West pasó a un segundo plano, pero tiene sentido, y que  trataron muy mal al hermano Pielargo.

Por estas razones este libro no tiene desperdicio 1000% recomendable, ni que decir que esta trilogía debe terminarse. La gran pregunta es ¿Qué haré después?

 

 

Anuncios

Un comentario el “COMENTANDO Y RECOMENDANDO: ANTES DE QUE LOS CUELGUEN

  1. Pingback: Lo Mejor de la Cuarta Semana de Abril 2016 | La Cueva del Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 abril, 2016 por en Abercrombie, Literatura, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,375 hits

Archivos

Blogs que sigo

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

A %d blogueros les gusta esto: