En la Antesala Al Portal Oscuro

LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA III: AHORA LE TOCA A VENEZUELA

 a38e1b27f9bf78f610cd09a80c33e251

Hay un dicho que reza: lo que es igual, no es trampa. Y dada la recepción que tuvieron estos artículos, creo que es pertinente sacar adelante unos cuantos más. Creo que después de haber pasado revisa a la situación española desde el lente de CDHYF/ JDT creo que es conveniente, a pesar que siento cierta aprensión, pasar por el mismo tamiz a mi país. Esto en gran medida porque la política venezolana, especialmente en lo referente al ámbito de militantes y afecto a los ambos bandos es muy extrema, radical y sensible. ¡Vamos! que todos son delicaditos. Pero creo que hacer esta analogía, que aplicar este relativismo metodológico puede ser útil, y claro entretenido. De una advierto que estoy siendo lo más objetivo posible, y que no me temblará el pulso si debo censurar algún comentario. En fin, a lo que vamos.

Dado que en el anterior articulo establecí las categorías con las que trabajaría y los puntos entre los cuales fui capaz de establecer una analogía, no repetiré esa acción. Así pues, recomiendo echarle un ojo al artículo previo para tener una idea lo que estoy hablando.

En el artículo previo dije que existen varias líneas argumentales, y aplique tres a España. Ahora, en lo que respecta a Venezuela, existen solo dos líneas con las cuales podríamos trabajar la 1era es: la Guerra de los Reyes. Mientras que la otra es  El Ascenso de la Reina.

En aras de ser preciso y sintético, diré que la Guerra de los Reyes puede explicar y encaja con cualquier sistema político conflictivo, no es un caso exclusivo. Así pues, se puede establecer una analogía con cualquier Estado en el cual la lucha política entre las facciones sea encarnizada y la legitimidad de aquellos que mandan sea cuestionada. Así que podemos vincular al Rey Robert con el Expresidente Chávez, y a el Presidente Maduro con Joffrey /Tommen, aunque yo lo vincularía más al último. Y la lucha entre las casas y los aspirantes a la corona, con el pugilato entre los miembros de la MUD y la lucha por responder a la pregunta ¿Quién será el candidato presidencial para las próximas elecciones? Mientras que el auge y caída de los partidos políticos tradicionales frente al PSUV y el ascenso de partidos contemporáneos como PJ y VP se asemejan mucho con el auge de los Lannister o los Tyrell.

Hasta aquí no veo nada forzado, así que calmaos, no se me ha fundido ni una neurona. La cosa se pone interesante en el que sigue: El Ascenso de la Reina.

¿En qué se parece la aventura de Daenerys Targaryen a lo que ha pasado, pasa y pasará en Venezuela, y no solo en ella, en buena parte del continente? La respuesta no a esta interrogante no puede ser más sencilla. El éxito de la Khaalesis en la Costa de los Esclavos es el vivo ejemplo de dos cosas: 1) lo atractivas que son las revoluciones y 2) Lo que pasa cuando el Populismo mesianista choca con la realidad.

Viéndolo desde una perspectiva un tanto cínica, el avance de la Reina es producto de una excelente campaña populista, donde tenemos a un líder con un buen discurso, creíble y con fuerza, que dice lo que el pueblo quiere escuchar. Con estas herramientas el líder es capaz de motivar a los oprimidos y darles conciencia de sí mismos y con ellos empujarlos a que alcancen su emancipación. En respuesta a esto, el pueblo hace Rey a este líder. En el caso de JDT esto se mezcla con una aparente figura arquetípica llamada Mhysa o Madre. Hasta aquí todo es bonito, pero como Dany no sabe de política, amén de no conocer el contexto en el cual se desenvuelve, pues la cultura le es ajena, la situación se le complica.

tumblr_nfyyemFuUc1so6jdoo1_1280

Este mismo fenómeno se ha repetido en mi país desde su fundación, y su máxima expresión ocurrió en el 98 cuando Hugo Chávez Fría hizo acto de presencia en el Escenario Político con un mensaje liberador, anti-partidos políticos, anti estatus quo y montó su revolución. Ni quienes lo apoyaron entonces, y muchos menos él parecían entender del todo lo que pasaba y la situación se complicó. Desde entonces hemos tenidos paros petroleros, intentos de golpes disturbios acompañados con bonanza, momentos de estabilizada  y ahora una crisis/guerra económica. Pero no crean que este es un mal endémico de los Rojos, pues dentro del bando Amarillo, también surgió cierto líder que apeló a la misma estrategia, salvó que calculo mal y ahora está condenado. Este señor pensó que la Venezuela del 2014-15 era igual que la Francia de 1779, y que cuando a él lo encerraran en un oscuro calabozo —se entregó en un acto muy dramático y cristiano, cual víctima propiciatoria— la población saldría a asaltar “La Bastilla del Régimen” lo liberarían y lo harían Rey. Tristemente para sus matemáticas políticas Venezuela no es Francia. “Lo cual fue un oscuro día para un sector del pueblo venezolano, por ende para toda Venezuela y el Mundo”.

Explicado esto, cabria preguntar ¿De dónde le viene el caudillismo y el populismo al Venezolano? Mi teoría es la siguiente: nosotros hemos pasado por diferentes formas de gobierno de una forma abrupta, cosa que ha impedido que nosotros asimilemos lo que significa hacer y participar en política. Como no sabemos cómo deben moverse los tiempos en política, somos dados a la premura y la inmediatez. El venezolano, en casi todos los ámbitos, quiere las cosas para ayer, amén de ganarle a todo el 200% como mínimo.

Pasamos de una organización tribal o comunismo o comunitarismo primitivo a ser súbditos de un rey que estaba al otro lado del océano. Como la figura estaba muy lejos, aquí las leyes se acataron pero no se cumplieron, súmenle a eso que, dado el vasto territorio de las Españas para ese momento, la distribución político territorial estaba mal diseñada. El Español de las Américas de aquel entonces, aprendió a resolver al paso: “como vaya viniendo vamos viendo” y en esas se nos fueron casi 400 años a nuestras anchas, hasta que gracias a un pequeño gran hombre que se proclamó Emperador de los Franceses, y se le metió entre pecho y espalda la idea de hacerse con la Península Ibérica, los desubicados blancos criollos de estos lares decidieron emanciparse.

Nos declaramos libres y comenzamos a fundar republicas, que eran las formas política más compleja y adelantada hasta el momento, y de paso  no nos conformamos con hacerlas sencillas y centralistas, sino que nos pusimos a copiar al vecino y dijimos: tienen que ser una federación. Y nuestro sistema económico: tiene que tirar al liberalismo, aunque no sepamos de que va esa verga.  Y nos fuimos a la guerra, conseguimos nuestra independencia y dejamos de ser súbditos para ser ciudadanos, pero como no asimilamos el transito el chaleco nos quedo grande.

¿Qué tiene que ver el tiempo y el tránsito de Súbdito a Ciudadano con nuestra tendencias caudillistas y populistas? Sencillo, imagina que un niño está en tercer grado y es más inteligente que sus condiscípulos. Mides su coeficiente intelectual y te das cuenta que supera a los de cuarto y quinto, que tiene la capacidad para estar en sexto grado, y decides mandarlo allí. Hasta aquí todo suena bien, pero se te olvido algo: no te diste cuenta si su inteligencia emocional estaba en consonancia con su capacidad intelectual. Por lo tanto has mandado a un niño de tercero a la jungla. Es totalmente inmaduro e incapaz de internalizar el salto, porque no pasó por el proceso de socialización que habría  vivido en 4to y 5to con sus pares. Lo mismo pasa cuando eres un súbdito, aun no aprende que significa eso y decides pasar a ser ciudadano.

¿Cuáles herramienta te otorga ser súbdito antes que ciudadano? Sencillo: el súbdito aprende a seguir las leyes y respetar a las instituciones motivado por el amor/miedo a la autoridad del Rey. Internaliza el proceso, sigue las leyes por tradición; aprende a obedecer. El Ciudadano sigue las leyes y respeta las instituciones porque las ha internalizado como principio, lo hace por convicción, pero este proceso de aprendizaje se obtuvo en la etapa previa, y durante la lucha para pasar de un lado al otro, el Ciudadano cobró consciencia de lo valioso que es seguir a la institución y poner el orden. El ciudadano se da cuenta que tiene deberes y derechos, y a diferencia del súbdito que sabe que tiene derechos en la medida que acata los lineamientos del régimen, el ciudadano sabe que mientras el cumpla con sus deberes podrá ejercer sus derechos. Ambos, por su parte, desarrollan el sentido de comunidad.

tumblr_nksbdfwHFj1r6btzgo1_1280

El venezolano, a diferencia del anglosajón, no paso por ese proceso. Por lo tanto no es un ciudadano por convicción, es uno movido por el miedo. Si no tenemos al policía cerca hacemos lo que nos da la gana. Pero cuando lo tenemos cerca, si no nos conviene nos rebelamos, así que no tenemos la disposición para actuar por convicción y somos muy altaneros para ser súbditos. ¿Entonces que somos? La respuesta es desalentadora pero es la siguiente: somos habitantes.

¿Qué significa eso? Pues moramos en un lugar, nos aprovechamos de él y andamos de un lado a otro. No tenemos sentidos del deber, solo pensamos en el derecho y de forma individual. El ciudadano, cuando está en la calle, deja la basura en el cesto o la carga consigo hasta que puede botarla en el lugar adecuado. El habitante, en cambio, la tira al suelo: al fin y al cabo, alguien la recogerá, pues por allí hay gente que le pagan por recoger la basura… ¡Diablos! Es su trabajo ¡Carajo!

Ahora ¿Qué tiene que ver esto con el populismo? ¿Qué tiene que ver esto con La Madre de los Dragones? Pues que un habitante, como solo conoce y piensa que existen sus derechos, no se cultiva y ve más allá, es presa fácil del político que, ante la coyuntura —porque los populistas florecen en ellas como los hongos en los lugares húmedos y oscuros— sabe que decirles. Y como al habitante no le gusta el sistema, y siempre anhela crear uno que se le ajuste como un guante, pues no le tiembla el pulso cuando el populista dadivoso le dice: hay que desmontar todo esta aparataje corrupto para traer algo nuevo y que nos beneficie a todos (aquí hay que acotar que todo populista caudillista, con frecuencia es des-institucionalizador, su personalismo busca a desmontar aquellos que ha sido institucionalizado y creado con anterioridad para hacerse un traje a la medida, este tema lo trata magistralmente la profesora Graciela Soriano de García-Pelayo, y si no me falla la memoria la profesora Elide Rivas, si alguien está interesado busquen sus trabajos o acérquense a la biblioteca central de la UCV o la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, los libros no muerden. Solo pegan duro). Cosa que, a grandes rasgos no está mal, pero que luego al habitante le sentara mal, porque el populista no les dirá que: para cambiar el sistema hace falta realizar sacrificios. Y esa palabra es para el habitante como el ajo para el vampiro o el compromiso/matrimonio para el soltero irredento.

En cuanto a Daenerys, pues a grandes rasgos es lo que ella hizo con los Esclavos y los Inmaculados, y como todo lo está haciendo en plan: como vaya viniendo vamos viendo, pues no les dijo que habrían cosas que cambiaran drásticamente y sacrificios que debían hacerse y terminó con los Hijos de la Arpía dándole de a madrazos; al menos en la serie.

Volviendo a nuestra realidad, de allí es que le viene al venezolano, a mi juicio — y sin duda algunos en el continente—, lo populista. Y, hasta que no superemos esta condición no dejaremos de anhelar un mesías que llegue a resolver nuestros problemas, no maduraremos nuca. ¿Cómo resolver eso? Pues lo principal es olvidar al mesías, olvidarnos de la palabra Derechos, apelar más al DEBER, la EDUCACIÓN —No solo académica, sino cívica y moral— y al SACRIFICIO, pero por encima de ello: recordar que somos nosotros quienes hacemos nuestra realidad… nadie la hará por nosotros.

 En fin, esta ha sido toda la disertación, que se ha hecho larga. Espero sus comentarios.

las ilustraciones fueron extraidas de los siguientes enlaces

Enlace : Aquí En este Este otro  y Geek Gallery 

Recomiendo las siguientes lecturas

EL SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO: ENTRE EL ANTAGONISMO Y LA RADICALIZACIÓN.

Anuncios

6 comentarios el “LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA III: AHORA LE TOCA A VENEZUELA

  1. Lobo7922
    1 mayo, 2016

    En estos días he estado pensando sobre esto del mesianismo, y veo a los yankees como reaccionan a Donald Trump, y a Bernie Sanders, como los españoles se enamoraron de Pablo Iglesias, los Griegos con Tsipras y me doy cuenta (con una suerte de “tranquilidad culposa”) que esto del mesianismo no ocurre solo en Venezuela, es una trampa en la que es muy fácil caer.
    ¿Cómo se evita caer en el populismo? Con educación, con una muy buena educación, lamentablemente muchos políticos han jugado a tener votantes estúpidos que piensen menos y puedan ser convencidos mas fácilmente y hemos terminados como estamos.
    ¿Cómo se sale del populismo? ¡Carajo! Esa si es una buena pregunta, vamos a preguntarle a los Rusos, a los Cubanos, a los Chinos, a los Norkoreanos, a los Vietnamitas, a ver qué respuesta nos dan…

    Me gusta

    • williamdarkgates
      1 mayo, 2016

      Si, el populismo es resultado no solo de los defectos del pueblo no educado y concientizado, porque con educación no me refiero a la académica. Me refiero s la civica y política. Educarnos políticamente, promover la participación con conciencia. En el caso de USA para mi es resultado de la coyuntura, las crisis y falta de liderazgo siempre serán terreno fértiles para populistas y demás bichos

      Le gusta a 1 persona

      • Lobo7922
        1 mayo, 2016

        ¿Será que nos estamos aproximando como un todo al colapso de la civilización occidental?

        Le gusta a 1 persona

  2. williamdarkgates
    1 mayo, 2016

    No, creo que aun queda civilización occidental. Lo que estamos viento es el inicio del fin del hegemon actual. Vamos un probable reordenamiento del orden mundial. Salvo que va a tardar mucho, eso no lo verán tus ojos y menos los míos.

    Me gusta

  3. Pingback: Los Mejores Enlaces de la Semana Inicial de Mayo 2016 | La Cueva del Lobo

  4. Pingback: De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 abril, 2016 por en Literatura, Opinión, Política, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,282 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: