En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: LOS DÍAS DEL VENADO

portada-dias-venado_grande

Hace mucho tiempo, cuando empecé a leer y escribir fantasía épica medieval, llegué al grupo de yahoo Neraka y Qualinost. Allí mi buen y apreciado amigo Eduardo Martínez Sánchez (Occult Herald) comentó alguna vez la posibilidad de que los escritores americanos escribiésemos historias, dentro de este género, ambientadas en mundos inspirados por el periodo precolombino. Esta idea siempre me rondó, pero por aquel entonces la desestime, estaba muy “fiebruo”; amén de que la historia de los pueblos precolombinos no me llamaba la atención. He de confesar ahora, que en aquel entonces, los nativos no me parecían atractivos, y para ser sincero los de mi país mucho menos.

Esa idea sobreviviría y con el tiempo mutaría en el comic que ronda este blog: Ocelolt. Pero esta entrada no es para hacerme promoción autodescarada, sino para hablar de otra obra. La novela de la cual vengo a hablar, también me la recomendó Eduardo, después que yo consultará en un grupo de FB donde compartimos espacio, si conocían alguna novela o saga donde se hubiese retratado, trabajado o representado un fenómeno similar al descubrimiento de América por parte de España, mi interrogante tenia origen en una idea/ejercicio literario que quiero hacer: que era mezclar a los gnomos con el Grimdark; aquella idea siguió su propio rumbo, y terminé llevando a los gnomos a un nuevo mundo, uno parecido a la América precolombina.

Aquella idea me estaba gustando, pero me planteaba varias dudas: ¿Cómo retratar una cultura nueva, inspirada/basada por los nativos americanos,  sin ofender a nadie? Esta duda me surgió porque temía —y temo— ser poco objetivo al representar ambos bandos. Por ejemplo, inicialmente quería representar a los gnomos como los europeos, y a los nativos como trasgos. Pero el temor a las quejas me hizo desistir, y decidí irme por algo más convencional. Y por eso deseaba saber como otros autores habían abordado este tema. En esta era, donde impera lo políticamente correcto, y en un mundo donde el 12 de Octubre sigue levantando ronchas siglos después (Buscad las noticias sobre el 12 del año pasado) Abordar este tema, sin cautela puede atraer miradas no deseadas. Pero ahora que lo pienso, tal vez me estoy dando mala vida por gusto, tomando en cuenta que aun no llegan a mi puerta españoles y venezolanos enardecidos por mis artículos sobre la política-JDT-España y Venezuela, tuve más quejas cuando me metí con Kvothe.

GK_Dulkancellin

Dulkancellin uno de mis personajes favorito, rudo y estoico

Volviendo al cauce, diré que la novela está ambientada en un mundo fantástico, inspirado en el mundo precolombino, donde conviven diferentes pueblos que nos recuerdan a los incas, aztecas, los indígenas norteamericanos, los mapuches entre otros. La novela se llama LOS DÍAS DEL VENADO, pertenece a la Saga de los Confines, de la escritora argentina LILIANA BODOC.

Esta saga tiene un sabor particular para mí, porque YO PENSABA que en estas tierras no había cabida para este tipo de literatura.  Y no me refiero a las ambientadas en un universo precolombino, sino a novelas e historias, ya sean de fantasía épica medieval o de su hermana ruda la Espada y Brujería, escrita por latinoamericanos. Sé que hay buenos escritores en mi continente, en la mayoría de los géneros, y lectores de este tipo de literatura hay por montón, y buenos jugadores de D&D y afines pa tirar pal techo; pero la verdad desconocía que había escritores y libros publicados. Y ya veo que estoy equivocado, con mucha alegría. Aun así, mi duda persiste con respecto a Venezuela, pues aquí la producción intelectual, y la artística, aun para el mero escapismo, no tiene vida si no es impulsado por un “famoso de turno” (no diré más porque nadie leerá una reseña tan larga y quiero explayarme un poco más con la novela). Y si estoy equivocado, por favor les ruego me saquen de mi ignorancia.

Hecho este larguísimo preámbulo, vamos a lo que nos ocupa: Los Dias de Venado.

TRAMA.

kupuka_montaraz_baja

Kupuka, el mago de la tierra. Se nota la influencia de Tolkien

En Los Confines, el extremo sur de las Tierras Fértiles habita el pueblo de los Husihuilkes, uno de cuyos hombres más característicos es Dulkancellin, guerrero y padre de una familia numerosa. Él es convocado para representar a su pueblo en un Concilio que se reunirá en la lejana ciudad de Beleram, y en el que estarán presentes todas las civilizaciones del continente. El motivo de este concilio es decidir lo que debe hacerse ante un evento alarmante; signos mágicas y códices antiguos hablan de la llegada de extranjeros del otro lado del mar, y hablan del perverso Misáianes, hijo de la Muerte y encarnación del Odio Eterno.

Cuando finalmente se produce el encuentro, la guerra llega a las Tierras Fértiles y sus habitantes deben defender no solo su tierra, sino toda la forma de vida que conocen, pues todo esto está amenazado de extinción.

COMENTARIOS

Ya hice un preámbulo muy largo, así que  vamos a lo que nos interesa.

La Prosa: la Señora Bodoc es una gran narradora, de eso no hay duda. Tiene una vena poética, se nota en las imágenes que usa, la forma como avanza la historia. A veces es envolvente, y atractiva…. Pero, para el género fantástico épico medieval, ese exceso de poesía no le ayuda.

La forma como introdujo a muchos personajes, como describió el mundo, siempre apegado a la visión de los nativos, fue genial. Pero todo esto se vino abajo cuando narró las primeras batallas. Aquí se desinfló, y si tomamos en cuenta que este es uno de los puntales del género, donde hace acto de presencia o se destaca la palabra: Épica, los Días de Venado deja mucho que desear.  Allí el guarapo se me enfrió. Y vaya que deseaba ver a Dulkancellin  en acción, me habría encantado verlo en un duelo a muerte con Leogros, pero esta señora no me dio el gusto (Obvio que Dulkancellin es mi pjs favorito). Las peleas fueron la mar de desabridas.

Molitzmos_ok_baja

Molitzmos un personaje inquietante desde la primera vez que aparece. Y promete a futuro

El mundo: ya dije que esta señora es muy poética, escribe desde la perspectiva de un testigo nativo. Tiene imágenes muy hermosas, y en vez de explicar muestra. Así nos podemos imaginar el mundo de los confines, y crearnos nuestra propia idea de los personajes y de los villanos. Creo que este es el elemento más atractivo de su obra.

Otro elemento interesante de la Saga de los Confines es la magia y como esta está planteada. En los confines la magia es poderosa, pero no es expedita y vistosa, lo que la acerca más la Espada y Brujería o a una fantasía baja o medio baja. Curiosamente  la autora nos muestra tres caras: Kupulka, que es una especie de druida un Gandalf indígena, Zabralkan y Bor, una magia más docta e institucional, y Drimus ya una magia oscura y malvada.

Personaje: este es otro punto interesante en la autora, sus personajes están bien trabajados y son interesantes, pero solo los nativos. Estos son atrayente y dimensionales, tanto buenos como malos. Sí, señores hay nativos malos en las Tierras Fértiles. Mientras que los personajes que vienen de las Tierras antiguas son planitos y pocos carismáticos, los villanos son de cartón, malos porque si. Si los quitas y pones a los Orcos o, tal vez, a los Haradim o los Cetrinos del Este que trabajaban para Sauron /Morgoth no habrá gran diferencia en las motivaciones. Aunque, trata de hacer al jorobado Drimus un tanto humano, pero ya es tarde pues.

En general: Es una buena novela, se lee rápido. Es una obra envolvente y poética, que genera imágenes vividas. También es un trabajo que vale la pena leer, si se desea salir de los parámetros y esquemas repetidos hasta la saciedad en la Fantasía Épica Medieval y la Espada y Brujería.

Drimus_blog

Drimus, el Doctrinador. Malo maloso bien maloso.

A pesar de eso, tiene un fallo. Su visión es muy indigenista, y los malos son muy malos y planos. Aunque no es un fallo garrafal, y debo aceptar que esta es una obra para jóvenes, y para niños, la recomendaría sin duda a cualquier padre que quiera introducir a su hijo en la lectura y en el género, así hacen estomago para llegar a Howard, Tolkien, Sapkowski y Abercrombie entre otros. Primero se come una buena crema de auyama o compota y luego le echamos diente al filete mignon o a la langosta.

100% recomendada, no hay desperdicio. Me tomará un tiempo, pero creo que leeré toda esta saga. Mientras, iré a echarle un ojo al inquisidor Glokta que lo deje en medio de un gran lio. Sand, amigo mio, ¿En que te puedo ayudar?

Las ilustraciones fueron extraídas del blog: El Arte de los Confines.

7 comentarios el “Comentando y Recomendando: LOS DÍAS DEL VENADO

  1. Lobo7922
    19 mayo, 2016

    Interesante concepto, creo que el chileno, Jorge Baradit creo que también tiene un par de historias con una temática similar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos E. Ferro
    20 mayo, 2016

    Otroe que puedes buscar es Letgrin de Eumeria, ambientado en la Patagonia y con menciones también a los mapuches, huarpes e incas.
    http://www.letgrindeeumeria.com.ar/

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Lo Mejor de la Cuarta Semana de Mayo 2016 - La Cueva del Lobo

  4. Rose Aimeri
    16 septiembre, 2016

    He leído todos los libros de la saga. Mas Oficio de Buhos, el ultimo, que incluye Relatos de los Confines, y en donde se explican muchos pormenores de los personajes. Esta saga es realmente, en mi humilde opinión, una perlita de la literatura. Tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar y es altamente recomendable. Una genia la sra. Bodoc. Y, como docente de Ciencias Sociales, descubrí una estrategia para contar la historia de la conquista y tener a mano unos textos tan bellos que nos permitan poner en palabras muchos sentimientos. Sin duda es otra mirada, son otros sentimientos los que tienen preponderancia en esta historia. Es sumamente novedoso el paralelo entre el viejo continente y nuestra América, las bellas explicaciones de como cruzaron las civilizaciones hacia este contienente, la descripción de las diferentes culturas que aqui existían, los paisajes descriptos, que podemos comparar y reconocer perfectamente con cada uno de los que componen las tres Américas. En fin…. me encantó. Y encima la Bodoc, es santafesina,,, como yo.

    Le gusta a 1 persona

    • williamdarkgates
      17 septiembre, 2016

      Muchas gracias por comentar. También celebro que existan escritos como estos. Ya como fan de la historia, ya como fan de este tipo de literatura. La unica queja que tengo es: que a sus combates les faltó epicidad. Le faltó algo de sabor, no sé como seran los otros. Los tengo pendiente. 😀

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 19 mayo, 2016 por en Literatura, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,247 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

