En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: El Último Argumento de los Reyes.

UltimoArgumentoReyes

Vaya como corre el tiempo. La cosa ha esta movida de este lado del charco y no he estado de ánimo, ni con tiempo para ponerme a golpear la tecla, amén de que no encontraba un tema sobre el de que hablar. Pero resulta que ya he terminado El Ultimo Argumento de los Reyes de Lord Grimdark, Alias Joe Abercrombie.

Con El Ultimo Argumento de los Reyes, termina la trilogía de la Primera Ley, pero no mis andanza en el universo de Abercrombie, porque por allí tengo Tierras Rojas, Los Héroes y Mejor se Sirve Fría (traducción muy sui generis y al vuelo de mi parte) así que solo he recalado en este puerto para repostar agua, comida y tripulación. En cuanto a mi aproximación al Grimdark (el trabajo de GRRM, las novelas de WH40K y el  trabajo de Sapkowski les encaja esta etiqueta, lo que no me hace nuevo en el género, pero Abercrombie es el rostro visible del mismo, así que podría decirse que con la Primera Ley finalice el ciclo medio de mi curso Grimdark XD) debo decir que es una variante o un acento de la literatura fantástica muy interesante. He quedado satisfecho, y he aprendido muchas cosas de este “formato” de escritura a través de estas novelas, especialmente que no todo lo que brilla es oro, como ya había recitado el Padre de Todos: JRR Tolkien.

Bien vamos a lo que nos interesa

Trama  

last-argument-of-kings1

El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa. Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura. Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea. El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley.

Comentarios.

ArdeeGlokta-Toerning

Ardee y Glokta por Toerning enlace aquí http://toerning.deviantart.com/art/Ardee-and-Glokta-280045924

Esta vez los comentarios van a ir por  parte, aquí arriba seré algo laxo, porque más abajo voy a hablar sin pelos en la lengua, o dicho de otra forma: hay spoilers. Así, que aquellos que deseen conocer mi opinión pueden llegar hasta esta parte e irse con tranquilidad. Bien, es hora de comenzar a hablar porque la marea está cambiando y la tripulación quiere partir.

No tengo nada que decir sobre su prosa o construcción de mundo, pero si diré que Abercrombie es un maestro hilando historias y creando personajes. En el Ultimo Argumento vemos como las tramas —que al principio parecieran no tener relación alguna— van encajando y comenzamos a vislumbrar que tras ella hay una sola voluntad de fondo, un gran titiritero. Con esto, Abercrombie da un giro de tuerca que nos deja alunaos, dando vuelta en el mismo punto y gritando: ¡No puede ser!

Otro de los logros de esta novela fue la capacidad que tuvo para mantenerme al borde de la asiento, especialmente en la segunda mitad del libro. Comencé a ver los finales de diferentes personajes, y a sufrir con la muerte de algunos, a los que ya le había cogido mucho cariño. Me alegró ver que mi personaje favorito sobrevivió y consiguió sus objetivos, pero hasta último momento estuvo en peligro…. Y créanme, casi suelto lagrima y me encontré diciendo: no, no, por favor, por favor, no… cosa de la que se habría burlado ese personaje, pero que carajo, el cariño anda a su bola.

En términos generales El Ultimo Argumento de los Reyes, fue una historia interesante y trepidante. Una conclusión digna donde Antes de que los Cuelguen y La Voz de las Espadas encaja a la perfección como una máquina bien engrasada. Una saga que me mostró el rostro adulto de la fantasía que tanto me gusta, y que me enseñó la pelea de magos más genial de todos los tiempos…. Pufff, que Raistlin y Fistandantilus y todos los magos de Dragonlance y Reinos Olvidados. La pelea que Bayaz y Yulwei tienen con cierto bicho en la casa del Maestro creador no tiene padrote.

En fin, esta novela vale lo que pesa en oro… 1000% recomendables

Dicho esto vamos a la parte ruda…. De aquí en adelante entra bajo tu propio riesgo.

Después de meditar sobre esta obra, me di cuenta de varias cosas: la primera es que la historia subyacente en la Primera Ley es la guerra personal entre dos magos: Bayaz y Khalul, por una disputa que tiene miles de años. Una disputa que está contada de tal forma que nos genera duda y dificulta tomar partido. Quedo en el aire la duda ¿Quién mato a Juvens? ¿Provocó —adrede— Bayaz la lucha entre Kanedias y Juvens? ¿Qué ganaba?

Esta lucha, entre los magos tiene algo interesante, y es que ambos se dieron cuenta de que la mejor forma de pelear es a través de otros medios. Bayaz y Khalul entendieron las paradojas del poder y las usaron a conveniencia, más Bayaz que este ultimo.

Gonzalo Zalaya Bueno —que es un tío que me cae muy bien, a pesar de lo poco que le conozco—  que es coautor de la novela Delbaeth Rising, junto a Víctor Blanco —que no se queda atrás en molonidad—  en una programa por radio (el programa muy bueno, donde lo único malo fue que el tiempo jugó en su contra) (enlace a la entrevista) dijo que Bayaz era un mago que había comprendido que el verdadero poder estaba en el Poder Económico.

Yo —valga la petulancia y pretenciosidad de mi orgullosa sangre africana— que soy licenciado en Estudios Políticos, concuerdo con él en parte. Bayaz es un mago que se dio cuenta de las Paradojas del Poder, y que la cuestión aquí es mantenerse con el Poder detrás del PODER. ¿Cómo así?

El poder presenta varias paradojas y son las siguientes:

  1. Si el poder es la capacidad de superar los obstáculos que se nos presentan, nos surge una duda: ¿el poder surge para resolver los obstáculos o por resolver los obstáculos?
  2. El poder es coyuntural: esto significa que el poder se tiene en ciertos momentos, y que muchas veces una alteración de variables puedes hacerte perder el poder. Por ejemplo: Cierto Rey las tenía todas con él, pero desatendió al pueblo, desatendió y no acalló bien a las voces disidentes. Un día sube mucho el precio del pan, y en poco tiempo termino el Rey en un aparato llamado guillotina.
  3. El poder nunca reside donde creemos que esta: muchas veces la gente cree que el Presidente, Alcalde, Gobernador, Rey, Director de la Escuela, Decano, Rector tiene todo el poder, cuando en realidad este suele o puede estar sustentado por otros, o el poder tiene que ser compartido por varios. Por ejemplo: ciertos presidentes de cierta región del mundo, que no voy a nombrar, que creen estar en el poder por mandato místico, pero en realidad están en el poder porque aun cuenta con la simpatía del Ejército o de los industriales o del hampa común… entre otros.
  4. Aunque lo parezca la Cara Visible del Poder no siempre tiene el Poder: este es parecido al previo, casi el mismo. Con la salvedad de que aquí hay que tener en cuenta que no solo estoy hablando de los entes que te mantienen en el poder, sino de otros actores o entes que, en determinados momentos, pueden forzar tu poder. Claro ejemplo de ello: son los lobbys y grupos de presión, los grandes conglomerados financieros. O en los sistemas democráticos los otros poderes como son el legislativo o judicial.
  5. Siempre es mejor mandar desde las sombras: mucha gente, especialmente en mi país, creen que ser el presidente o la cara visible del poder es lo mejor. Pues déjenme decirles que no. La mejor forma de ejercer el poder es desde las sombras o siendo el poder tras la cara. Las caras, suelen cambiar con el paso del tiempo (en las monarquía y tiranías mueren los reyes, en las democracias hay elecciones) pero cuando eres el tipo detrás de la cortina, el que aconseja o manda desde las sombras, siempre estarás allí.

Haciendo una revisión del comportamiento de Bayaz, de su charla con Glokta y Jezal, te das cuenta de que el mago está al tanto de esto, y lo aplica a cabalidad. Como ya dije: Bayaz se leyó el Príncipe de Maquiavelo, edito su versión comentada y luego escribió un tomo que dice: La Realpolitik según Bayaz, el primero de los Magos de la Orden de Juvens.

Todo esto me pareció genial, y a la vez me dejo descolocado. Yo ya estaba al tanto de que Bayaz no era Gandalf, no era Merlin y no era trigo limpio, pero no sabía hasta que punto era un grandísimo meapila. En fin,  or esta razón, entre otras, La Primera Ley es una saga brutalmente madura. Un trabajo que vale la pena leer y releer…. Y por eso seguiré leyendo a Abercrombie, a ver que me tiene preparado, y para saber que paso con Nuevededos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 junio, 2016 por en Abercrombie, Literatura, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 60.964 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Archivos

Blogs que sigo

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

A %d blogueros les gusta esto: