En la Antesala Al Portal Oscuro

Fantasía Medieval y Política: El PODER

tumblr_ns04n9u1YD1uo2gydo1_1280

Soy más fan de Yenefer que de Triss, pero por la ultima me dejo aconsejar en lo que sea. Bueno, en casi lo que sea.

A pesar de que la ciencia ficción, a través de la literatura utópica y distopíca, es el género desde el cual la política ha sido trabajada y criticada. Y que desde ella se han hecho observaciones y propuestas,  lo cierto es que la fantasía, especialmente la adulta y el grimdark, no se quedan atrás, y en la mayoría de los casos tocan un asunto que es clave para aquellos que hacen y los que estudiamos la política: EL PODER.

Tengo un rato largo, desde que abandoné la literatura juvenil, leyendo la hermana mayor de la fantasía medieval juvenil, y me he percatado que este tema es recurrente. Es más, analizando aquellas novelas, buscando con lupa, también se hace evidente que el Poder es un tema clave. Pero antes de continuar con esta disertación, es necesario responder a una interrogante: ¿QUÉ ES EL PODER?

Generalmente se define al mismo como: la capacidad que tiene un individuo o grupo o colectivo para imponer su voluntad sobre otro u otros y así lograr sus objetivos. Otras definiciones del poder nos dicen que este es: la capacidad de superar obstáculos a través de un tiempo determinado. El poder tiene ciertas características y rasgos, pero el principal de todo ellos es: que es un fenómeno coyuntural.  Por eso, suelo hablar de ciertos rasgos o paradojas del poder

  1. Si el poder es la capacidad de superar los obstáculos que se nos presentan, nos surge una duda: ¿superamos los obstáculos porque tenemos poder, o el hecho de superar los obstáculos nos da poder?
  2. El poder es coyuntural: esto significa que el poder se tiene en ciertos momentos, y que muchas veces una alteración de variables puedes hacerte perder el poder.
  3. El poder nunca reside donde creemos que esta: muchas veces la gente cree que  los rostros visibles del gobierno, institución u organización, detentan todo el poder, cuando en realidad este suele o puede estar sustentado por otros, o el poder tiene que ser compartido por varios
  4. Aunque lo parezca la Cara Visible del Poder no siempre tiene el Poder: este es parecido al previo, casi el mismo. Con la salvedad de que aquí hay que tener en cuenta que no solo estoy hablando de los entes que te mantienen en el poder, sino de otros actores o entes que, en determinados momentos, pueden forzar tu poder.
  5. Siempre es mejor mandar desde las sombras: mucha gente, especialmente en mi país, creen que ser el presidente o la cara visible del poder es lo mejor. Pues déjenme decirles que no. La mejor forma de ejercer el poder es desde las sombras o siendo el poder tras la cara visible. Las caras, suelen cambiar con el paso del tiempo (en las monarquía y tiranías mueren los reyes y tiranos, en las democracias hay elecciones) pero cuando eres el tipo detrás de la cortina, el que aconseja o manda desde las sombras, siempre estarás allí. Bueno a menos que te llames Polonio y haya un príncipe demente llamado Hamlet, allí la cosa cambia.
  6. El poder que no se ejerce se deslegitimiza: esto significa, que si uno tiene las capacidades para hacer algo, llevar a cabo grandes cambios y no lo hace. O si surge  alguien retando tus capacidades y estatus, y no le haces frente, pierdes autoridad.  Con ello  también pierdes aceptación, por lo tanto tu poder deja de ser legitimo. Por ello, el poder siempre debe estar reafirmándose, porque siempre habrá alguien que anhelara arrebatarte el poder.
maxresdefault

este rostro del poder si me agrada

Comprendidos estos rasgos, nos percatamos de que el poder no es algo sencillo, y que muchas veces conseguirlo es una parte del trabajo, lo complicado es detentarlo. Ahora bien, hay que hacer otra precisión en lo que respecta al poder. Debido a que su definición es muy amplia, el poder es muchas cosas a la vez, y cuando algo es así de amplio suele significar que no es nada. Dado que el poder es tan amplio, ha sido necesario encorsetarlo, o como me gusta decir a mí, casarlo con. Así pues, podemos hablar de poder económico, político, religioso, secular…. El poder de la chancla, entre otros.

También, es harto sabido que el poder puede referirse a ciertas capacidades o competencias, uno de los ejemplos que recuerdo, de mi época de pregrado, sobre el poder era una interrogante que planteó un profesor: ¿Tiene verdadero poder Superman?  La respuesta más sencilla es: Sí, Superman tiene poderes. Posee la capacidad de doblegar voluntades, vuela, detiene el crimen, derrite cosas con la visión, es invulnerable, congela con el aliento etc.… Ahora, ¿es capaz de realizar grandes cambios, cambios significativos? La respuesta es no, por lo tanto no tiene verdadero poder, sino capacidades o capacidad para el poder. Y si hablamos de poder económico o político carece de él.

Alguien diría, haciendo la suspensión de la incredulidad, que en su universo, Superman ha sido capaz de alterar voluntad y motivar a otros. Lo que es cierto, pero no se ha impuesto, ni ha usado esa capacidad para alcanzar ciertos objetivos. Por lo tanto, la influencia que pueda tener se difumina porque no la ejerce y le da sentido, como se ya se acotó.

Aclarados estos puntos cabria preguntarse ¿Cómo se manifiesta  y es tratado el PODER en las principales obras de Fantasía Medieval que he leído? Pues lo primero que hay que tener presente es que en todas estas obras hay una lucha por el poder, aun en la fantasía épica, donde el universo suele estar al borde de la destrucción. Sauron, por ejemplo, lucha contra el Concilio Blanco, por el control y la influencia sobre la Tierra Media. Es una lucha entre dos formas de gobierno, por un lado esta aquella que pugna por la libertad y la autodeterminación —por algo se habla de la Alianza de Pueblos Libres—  y por el otro una férrea Tiranía Totalitaria, donde Sauron seria quien impondría el orden.

En la Saga de Dragonlance ocurre lo mismo, entre la Diosa Takhisis y su hermano Paladine, por el control de la creación en Krynn. Mientras que en Dark Sun, será entre los Reyes Hechiceros y los Preservadores, por el control y manejo de los recursos ambientales. Y hasta en la saga del elfo más oscuro y emo de los Reinos Olvidados hay un componente político, la necesidad de la matrona, y las otras sacerdotisas, de la Casa de Drizzt, por capturarlo responde a la necesidad de reforzar y legitimizar el poder de la casa frente a las otras que conforman Menzoberrazan. El mensaje es claro: no podemos controlar a un macho, entonces no tenemos poder, y en una sociedad darwinista como esa, si eres débil te pueden fagocitar.

Por su parte, en CDHYF, y sin duda en su adaptación para TV, la lucha por el poder es el eje central en la mayoría de las líneas: tenemos la contienda de los 5 Reyes en Westeros, y la de Daenerys Targaryen en el Oeste recabando Poder, para reclamar lo que pertenece por derecho. En esta saga es donde he encontrado la mejores reflexiones sobre el poder, especialmente la gran pregunta que Varys, en un momento dado, le hace a Tyrion Lannister: ¿Dónde reside el poder? Pero este no es único personaje que ejemplifica las paradojas del poder a cabalidad, también lo podemos observar en el papel que juega Meñique. He de comentar que las reflexiones que realiza con Sansa cuando la lleva a su hogar son épicas. Acoto, también el peso que pueden tener otros aspectos del poder, a través de la figura de Melisandre, y —más que nada en la serie—  el papel que jugó la Orden Militante y su lucha contra la Corona.

tumblr_inline_nx8khoxC1x1te6q8j_540

En la Saga de Geralt de Rivia, las hechiceras se pusieron los pantalones y decidieron tomar las riendas del mundo.

Por su parte en la Saga de Geralt de Rivia —mi favorita donde la haiga, y quien siga mi la página de FB de este blog debe estar hastiado de mi “favoritismo”— hay muchas reflexiones sobre el poder y como implementarlo. Recuerdo la revuelta de los magos en Thanned, en el contexto de la invasión nilfgaardiana. En ese pasaje, que pertenece a la novela Tiempo de Odio, se hace evidente varias paradojas: los magos se habían vuelto el poder detrás de algunas coronas, pero también olvidaron donde residía este verdaderamente, y mordieron más de lo que podían tragar, lo que trajo consecuencias catastróficas, pero interesante.

Por último, tenemos la Saga de la Primera Ley donde todas mis paradojas se hacen evidentes en el papel que tiene el Consejo Cerrado de la Unión y el personaje de Bayaz.

En este punto quisiera hacer énfasis, pues me he percatado, y me parece curioso, que en todas las obras de este género —y meteré a la Espada y Brujería— los magos, brujos, hechiceros y hombres de letras, suelen ser figuras intrigantes, pastores de pueblos: de Gandalf y Galadriel, hasta Filippa Eilhart, hasta llegar al buen Bayaz, los magos siempre están usando a los personajes o a las masas para conseguir sus objetivos.

 Me detengo en este punto, porque en la realidad, tiene un espejo que se manifiesta en dos vertientes, una que podríamos tildar de  subrepticia, que podríamos vincular a los grupos de interés y presión entre muchos otros, que buscan imponer su voluntad en los vacíos que deja el Estado. Y una un tanto más clara donde entra mi gremio: los estudiosos de la politología, no solo analista de la realidad política[1], sino como consejeros para políticos, organizaciones o cualquier ente con capacidad de decisión.

Bien, ya está quedando muy largo este artículo —que era una espinita que tenia— y creo que me estoy desviando. Como se puede ver —al margen de las intrigas que puede suscitarse en las novelas, la lucha entre bien y el mal, el sexo, la violencia y todo eso— en muchas de las obras del género fantástico medieval, el poder y la política, entendida esta como la carrera por obtener el poder y administrarlo, es el eje central. Es por ello que las reflexiones suelen ser muy interesante, y creo que este debería ser uno de los rasgos a resaltar cuando se habla sobre el grimdark, al margen de la violencia y el sexo, pues es en este tipo de literatura, desde Martin a Abercrombie, pasando por la Srta Pérez de la Puente, Zalaya y Blanco, entre otros el Poder, y todos sus intrígueles, es el eje conductor.


[1] En lo referente al estudio de la realidad política, yo veo al “politólogo” como una especie de Detective. Un profesor mío, que el Señor lo tenga en la gloria, nos comparaba con el médico a la hora de hacer diagnósticos, e igualaba nuestro manejo de las teorías, con las herramientas que el medico usa para auscultar a sus pacientes.

Imagenes extraidas de estas páginas

The Sword of Destiny 

Ynorkas Art´s

Anuncios

Un comentario el “Fantasía Medieval y Política: El PODER

  1. Pingback: De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 agosto, 2016 por en Abercrombie, Literatura, Opinión, Política, Sapkowski, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: