En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando: Star wars: El Despertar de la Fuerza

star_wars_episode_vii_the_force_awakens

Sé que tengo un año de retraso, pero el fin de semana pasado, por fin, pude ver esta película. Estoy al tanto que, en su momento, causó mucho revuelo, tanto que en la nueva temporada de South Park la han vinculado con las elecciones de Estados Unidos, los Trolls en Internet y el regreso al mundo bipolar. También estoy consciente de que este film, juntó a otros reboot han causado mucho revuelo, la nueva Cazafantasmas por ejemplo; que aun no he visto. A pesar de esto, me voy a atrever a dar mi opinión sobre la película, ya que uno cuando la ve no queda indiferente.

Esta vez no voy a seguir mi esquema, sino que voy a ir directo a la crítica. Así que vamos a ello.

Yo vi Star Wars en mi infancia en los 90´s, por aquel entonces los canales de televisión la pasaron hasta la saciedad (y me refiero a los tres films clásicos) cuando llegamos a principio del siglo XXI que se estrenó la nueva trilogía, volví a ver la clásica, recuerdo que alquile la versión extendida y remasterizada en VHS. Vi la trilogía, en el cine y rente las películas luego. La Amenaza Fantasma me permitió sobrellevar el paro petrolero que le hicieron al presidente Chávez en su momento.  Y los otros films los analizaría luego, una vez cursada mi carrera a la luz de los lentes teóricos que manejo. Es más, recientemente tuve una charla de cafetín con un profesor sobre la trilogía y los temas subyacentes en ella.

Hago este preámbulo para poner en evidencia que no son un fan de nuevo cuño. He jugado los videojuegos y los juegos de rol, aunque he de acotar que disto de ser un fan acérrimo. Mi corazoncito es más trekkie, y está resentido con la nueva franquicia, que me sabe a rápido y furioso en el Espacio. [Curiosamente el director de la nueva ST o la mente tras ella es el mismo tras la nueva SW] en fin, que yo no soy un venerable anciano conocedor de SW, pero tampoco soy un recién despertado.

maxresdefault

Han y Chewie fueron lo mejor de toda la película, opacan al talento joven

A mí Jar Jar Binks no me disgustó, para ser preciso soporto menos a C3PO. Y los Ewoks me gustan; y la segunda trilogía (episodio del 1 al 3, planteándolos en orden de se produjeron) me gusta. De nuevo, hago esta salvedad para indicar que no soy tan ortodoxo.

Ya puestas las cartas sobre la mesa, vamos a lo que nos interesa: el destilado de veneno.

A mí la nueva película me entretuvo [por lo tanto logró su objetivo sustantivo] pero no me ofreció nada nuevo. Sí, fue genial volver a ver a Han y Chewie, quienes a mi juicio opacan a las figuras jóvenes. Sí, se sintió igual que reencontrarse con aquel amigo que tienes meses o años sin ver. Fue algo así como: ¡Mierda! ¡Mi pana! Tu si estas gordo Han, Se ve que a dieta de Maduro no te alcanzó…. O algo así.  Pero más allá de eso, El Despertar de la Fuerza, me pareció una historia sosa y burda. Para mí un episodio de las versiones animadas, como Star War Rebels, y las versiones cómicas que han hecho con Lego, me parece más sustanciosa que esta trama. Que, por cierto, peca de manida. Mira que hacer una Estrella de la Muerte 3.0, más poderosa, con más alcance, pero con el mismo defecto que la versión 1.0 es una estupidez. Sin duda, aquí el guionista tenía una flojera épica, seguro se buscó una vieja campaña de rol bien manida y la reutilizó.  Todos mis sobrinitos juntos y mi ahijada, en una tormenta de ideas sacan algo mejor.

Luego tenemos la evolución de la narrativa, que avanza a trancazos. Finn conoce a Pole Damerón, luego a Rey, y Han y así van desarrollándose una absurda red de casualidades, donde podemos ver guiños a cosas viejas. Como el casco con el que Luke entrenó, la esfera voladora, el general Mon Calamari, de verdad que falto por allí Lando. No hay narrativa, ni sustancia.

star-wars-7-new-banner

Luego los personajes; vamos el bromance entre Finn y Pole, muy profundo, rápido y sinsentido. Vamos, Finn y Jake que son hermanos tienen hasta sus momentos donde divergen. Y, que un chico al que le lavaron el cerebro desde la más tierna niñez despierte en su primera pelea, me parece inverosímil. ¿acaso no han estudiado historia? No saben lo que costó desprogramar a muchas personas —algunas en contacto desde la infancia o la adultez— en Alemania después de la caída del régimen nacionalsocialista. Eso no fue de la noche a la mañana.

Y Rey, una jodida Mary Stu de cajón, cuya excusa es: la Fuerza es intensa en ella y está despertando… la chica es una Savant, plana y poco atractiva, ojo como personaje.  El Villano, no entendemos o por lo menos yo no —Ruego encarecidamente que si alguien lo entienda, no se corte y me lo explique en los comentarios, sin miedo a los Spoilers—, las intenciones tras Kylo Ren; y ni hablar del Líder Supremo tras la Primera Orden. Bueno, del primero entiendo un poquito, el chamo está pasando por una transición para volverse un Sith malo malote…. Pero igual, esos berrinches.

Por último, el contexto político [aquí me pongo académico] que parece sacado de una caja de cartón o hecho por un estudiante de primer semestre.  Vamos la República debería ser algo más grande y consolidado, no nos mostraron quienes son las cabezas. ¿Cómo es que Leia está en la “resistencia” en vez de estar en algún poder? luego esa cuestión, la República crea a la Resistencia para combatir a la primera orden ¿En serio, la Resistencia? ¿Alguien tiene una idea de que implica una resistencia? Hasta donde yo sé, la resistencia se da entre los nativos de un Estado que ha sido ocupado por otro. Es una forma de insurgencia cuya finalidad es expulsar al opresor. Los grupos de este estilo pueden ser financiados por agentes exógenos [otros Estados] pero cuando su origen está en otro Estado, cuya finalidad es acabar lo que queda de un adversario derrotado, creo que la idea de Resistencia fenece. Dicho de otra forma, ese grupo insurrecto debe tener otro nombre, o ninguno porque vendrían a ser la inteligencia y contrainteligencia de la Republica trabajando para poner fin a un adversario: La Primera Orden.

y4hau

sus tramas tienen mas sustancia

Luego La Primera Orden tiene una superarma, la usan pero no hacen pronunciamiento político, nada de nada ¿Qué pensaban? ¿Acabar con la republica sistema a sistema? ¿Sobre qué iban a gobernar? La verdad que no le veo sentido. En cuanto a la otra orilla,  la Republica se pronuncia, o sea, en otro contexto el presidente o el canciller debió de hacer hecho unas declaraciones o haberse rendido al menos [ejemplos históricos: Pearl Harbor, Hiroshima y Nagasaki] ¿Es que sabían que iban a ganar? De verdad que no sé que estaban pensando los guionistas…. Lo que sé es que no se documentaron.

En fin, esta historia me parece una reverenda chapuza, que tenia de fondo el resaltar el dolor y la importancia de Luke. Y, seguro, que las otras dos se van a resolver con un duelo a muerte entre Rey y Kylo y todo resuelto… el tema de fondo, será solo una excusa para contarnos la sempiterna lucha entre el Lado Oscuro y el Luminoso de la Fuerza.

Queda el consuelo, de que las películas son entretenidas….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 diciembre, 2016 por en Ciencia Ficción, Cine, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,211 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: