En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: El Sumergible de Joseph Remesar

el-sumergible

fuente: Ediciones Dlorean

Parece que fue ayer, al menos para mí, cuando el Señor Joseph Remesar tuvo la gentileza de regalarme una versión de su novela El Dirigible. Hice una reseña de la misma que se puede encontrar por aquí (Enlace) donde destripo la obra. Recientemente el Señor Remesar ha tenido la misma gentileza, esta vez se trata de su segunda novela con Dlorean Ediciones: El Sumergible. Esta novela, viene a ser una secuela de la primera obra.

El Sumergible, como el Dirigible, son dos obras que forman parte de la corriente literaria y artística denominada: Steampunk. Ambas historias, transcurren en un mundo parecido al nuestro, en pleno siglo XIX donde la humanidad se encuentra en medio de la cuarta revolución industrial, la cual e propulsada por el poder del acero y el carbón.

Dlorean presentó en noviembre su obra en Barcelona, y formará parte de su propuesta para el año 2017. Esto forma parte de la apuesta que la editorial de Salamanca hace por el Steampunk entre otros géneros alternativos.

Bien, dicho esto, vamos a lo que me interesa… nuestro esquema.

TRAMA

“…El Imperio Británico se ha extendido por todo el mundo gracias a la infatigable Reina Victoria y a las máquinas a vapor, desde las Américas hasta las profundas selvas de la India, pero no es el único: sin su gloría del pasado, bajo la Restauración borbónica el Imperio Español todavía prevalece desde Cuba hasta las Filipinas, firmemente asociado a lo que fueron sus antiguas provincias de Nueva Granada, Perú y Río de la Plata, ahora unidas en la Federación Bolivariana.

Quedan otros poderes facticos: en América está el cada vez más poderoso Estados Unidos, expandiéndose hacia el Oeste, el Imperio Mexicano, fruto de los descendientes de Maximiliano I y manejado con mano férrea por un Porfirio Díaz muy apegado a las influencias europeas. El Imperio del Brasil, un subcontinente dentro de Sudamérica y las pequeñas colonias francesas y holandesas en el Caribe.

Europa es la cuna de la civilización y del poder político: la Francia Republicana dejada por de Napoleón III firmemente aliada a los británicos, los Estados Alemanes, competitivos y proveedores de maquinarías y armas, la Rusia del Zar Alexander III, a mitad de camino entre lo europeo y lo asiático. Más lejos quedan el Imperio Otomano y la China imperial de Qing, un mundo dentro de sí mismo, y un Japón feudal que comienza a convertirse rápidamente en un estado moderno.

Es un mundo movido por la Tercera Revolución Industrial, donde máquinas de vapor de inverosímiles prestaciones no parecen tener límite; donde la ciencia opaca a la religión con asombrosos avances en medicina, genética y química, y los ingenieros y arquitectos se afanan por diseñar y construir cada vez más complejas obras. Un mundo donde el Imperio Británico construyó el Canal de Suez y la Federación Bolivariana empieza a hacer el Canal de Panamá, ambos diseñados por el mismo hombre, Ferdinand de Lesseps, y donde la electricidad comienza a aplicarse en la forma de luz, energía y calor y artefactos antes de muy rara manufactura, empiezan a ser usados de manera masiva y doméstica.

Un mundo donde todo parece posible…”

COMENTARIOS

El Sumergible es la segunda novela del Señor Joseph con Dlorean ediciones, esta presenta un esquema diferente al Dirigible, donde encontramos dos historias cortas unidas por una tercera historia que, a mí por aquel entonces, me hacía mucho ruido. En la actual obra, nos encontramos con una novela en todo el sentido de la palabra, que retoma algunos eventos de la obra previa, pero ubicado varios años atrás. El vinculo no es directo, pero si evidente. Si tuviese que hacer una comparación —odiosa sin duda— diría de entrada que el Sumergible es muy superior al Dirigible. Estoy seguro —mi “alma de bardo” me lo dice— que para el Señor Joseph no hay diferencia entre ambos libros, los debe querer por igual; pero no se puede negar que el hijo sándwich le salió mejor que el primogénito [Tomando en cuenta que soy un primogénito, creo que me estoy echando mierda] dicho esto vamos, al más puro estilo de White Chapel, por y a las partes.

Prosa: el estilo de escritura del señor Joseph es particular, y tres años después, he aprendido a apreciar el toque particular que cada escritor le da a su prosa y siento que, en el caso del Señor Joseph ha ganado mucho. Su prosa es amena, ligera y rápida, pero por encima de todo ello: envolvente. Avancé a gran velocidad con esta obra, y he de comentar que leía antes de acostarme a dormir, así que esta obra estaba luchando con el cansancio… he de comentar, que salvo unos casos excepcionales, le dio una brutal paliza al sueño.

Otro punto interesante que disfrute de su obra, fueron las notas al pie de página. Sin darme cuenta, me vi envuelto en una cacería de notas. Cual Allan Quartemain Venezolano y literario.

Mundo: el universo del Señor Joseph se expande y fortalece en esta obra. Esta vez no nos quedamos solo en el Imperio Británico, sino que el autor nos muestra las diferentes facetas del universo Steampunk. Francia, el Mediterráneo, Estados Unidos, el Caribe y Suramérica serán los sitios que visitaremos. Estos escenarios le darán mucho color y consistencia a la obra. La coloratura se verá ampliada cuando personajes provenientes del primer libro hagan acto de presencia, y la trama del Dirigible encaje a la perfección.

Como licenciado en Estudios Políticos, especializado en la temática internacional, fue realmente placentero ver como el autor se manejó en lo referente a las Relaciones Internacionales, la geopolítica y otros temas pertenecientes a mi área. Pero, más que ello, fue realmente interesante ver como su universo se amplía a través de la metaficción integrada.

Personajes: este es el punto donde destaca la obra, pues al flemático James Usera-Brackpool se le unirá un Marshall proveniente de la Florida de nombre Lázaro Broderman, personaje activo, violento, bruto y sanguíneo que hará juego con James. Esta dupla, a través de la dialéctica se irá complementando, haciendo del Sumergible toda una experiencia. Para mí, este personaje se la come y creo —y aquí va una sugerencia para el autor— que Lázaro Broderman se merece algunas aventuras solo.

Otro personaje interesante en esta vuelta es Jonh Khun, el terror amarillo del el  Remesarverso. Una clase de Fu Manchú muy ruin y malvado, que tendrá un final particular, y que temo volverá con las pilas puestas. Mi sentido bárdico me lo dice.

Se le sumaran otros secundarios, entre ellos el otro gran antagonista: El Príncipe Dakkar, un personaje que desciende de cierto Capitán, también Nicole, de la primera novela aparecerá, para demostrarnos —a mi me abofeteó hasta más no poder— que su historia en el Dirigible tenía razón de ser.

Por su parte, habrá secundarios que harán de esta una historia deliciosa como Bernon Kell, Bernadette, y el Mariscal Antonio José de Sucre, descendiente del único y original Antonio José de Sucre [os recomiendo revisar la historia de este personaje histórico, así sea por Wikipedia. Es, junto a José Antoni Páez, una clase de hombre excepcional, más que Simón Bolívar a quien Venezuela adora hasta que le duele, y vaya que nos está doliendo]

Solo hay un “fallo” en este apartado, que es el papel que juega Ekaterina, una pirata rusa, quien parece que será un personaje femenino trascendente, y luego se desinfla un poco.

CONCLUSIÓN

El Sumergible es un gran libro, especialmente si eres amante del Steampunk, que yo he disfrutado hasta más no poder. En este el autor nos muestra un mundo optimista, pero de fondo hay ciertos elementos interesantes de cochambre. Sucio, que nos otorga unos hermosos tonos de gris, especialmente en lo que respecta a la trama principal y los temas políticos.

Rescato del trabajo del Señor Jospeh —y es algo que facilitó mi vinculo afectivo con James y Lázaro— que sus dos protagonistas son parias y mestizos. Son hombres multiculturales, propios de esta era globalizada en un siglo menos descomplicados en algunos cosas, y muy complejo en las que no debería ser tanto.

El Sumergible es una gran apuesta, un libro que vale lo que pesa. 1000% recomendable, de verdad no tiene desperdicio. Si quieres regalarte,  o regalarle a alguien algo bueno para Reyes, el Sumergible es tu libro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 diciembre, 2016 por en Ciencia Ficción, Literatura, New Pulp, Opinión, Reseñas, Steampunk.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: