En la Antesala Al Portal Oscuro

De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF

festin-cuervos-cancion-hielo-fuego-4-l-llrifp

Soy renuente a realizar reseñas a las obras que considero clásicas, y guste o no, para mi Canción de Hielo y Fuego (CDHYF)  es un clásico. Es un referente para la fantasía medieval y en especial para el grimdark; tal es así que en su artículo: Value of Grit, Joe Abercrombie lo usa como una referencia frecuente. Por esa razón, y sin duda, por la forma como está estructurada la obra, es muy difícil dar cuenta de ella desde un punto de vista amplio. Recordemos que estamos frente a una novela coral (muchas voces y puntos de vistas) y también es una obra río (Donde cada numero está vinculado al anterior y se cruzan, viajando a través de la obra como si de un río fuese, no se puede leer por separado) este elemento hace que valorarla como al resto sea algo complicado.

A pesar de las dificultades que he planteado, no es imposible emitir una opinión sobre esta obra. Así que esta entrada, que vendría a ser la primera del año 2017, va dedicada a mi periplo por el universo de Poniente (Westeros).

Quien me introdujo a esta obra fue una buena amiga a principio de este siglo, Juego de Tronos me dejó emocionado y enamorado —aun más— de este género. No seguí leyendo las otras, porque conseguirlas por aquel entonces era complicado, además que yo seguía en la onda adulto joven, fiel a mi Dragonlance y Reinos Olvidados, aunque comenzaban ya aburrirme, hasta que me hartaron de lleno y abandone este tipo de literatura. Dejé de escribir y busque otros espacios, aunque mi corazoncito no se fue muy lejos, pues seguía jugando D&D.

Con el tiempo retome este tipo de literatura de mano del Sapkowski; para cuando esto ocurrió ya había abandonado los juegos de rol de mesa, por razones personales; también debemos tener en cuenta que la universidad se puso más exigente entre otras cosas que no voy a mentar por aquí.

Luego, cuando la serie fue estrenada la vi con cierta suspicacia. Disfrute la primera temporada y no busque las otras, mi excusa: la veré una vez que termine de leer todo para no hacerme spoilers. Lo cierto era, que estaba en plan hipster y el hecho de que le gustara a todo el mundo me daba repelús. Con el tiempo, y gracias a una amiga de la especialización, me vi en la obligación de ver la serie y retomar las novelas —viendo todo en perspectiva, dos mujeres me han mangoneado para que lea esta obra—. Debo comentar que me estaba perdiendo de mucho por andar de PENDEJO. Sí, así bien clarito… ¿He dicho alguna vez que tengo unos momentos bien pendejo, cierto?

Lo cierto es que me encontré con una obra interesante, en algunos momentos muy lentos, pero en otros  brutalmente envolvente.  Esta, junto a las novelas de Abercrombie, me motivó a retomar la escritura, me he puesto serio y tengo un proyecto entre manos, también aposte a algo más adulto y al estilo grimdark. Debo comentar, que si hubo momentos donde dije: GRRM ya no me parece tan bueno, pero esto, en gran medida me ocurrió cuando leía a Rothfuss, quien —palabras más o menos— es un gran escritor, a pesar de todo. (Vamos Kvothe es un Gary Stu y el primer libraco te envuelve un mundo, pero no avanzas mucho)

Pero, lo más atractivo de las novelas y la serie de TV, fue el hecho de verlas a través del lente de los Estudios Políticos (entiéndase mis estudios y carrera) y realmente la obra gano mucho para mí. Hay mucho politiqueo e imágenes que pueden usarse —a través de un proceso de abstracción— para comprender algunos conceptos y las realidades de, escenario político actual. Y si lo veo desde las relaciones internacionales, ni te digo. (Hay como tres artículos sobre el tema en el blog, los pondré al final) creo que valiéndose de cierto relativismo metodológico y mucha doble lectura postmoderna, CDHyF puede dar para mucho.

Otro elemento interesante fue el poder contrastar la adaptación con la obra original, especialmente en las últimas temporadas donde la gente de HBO se tomó muchas libertades. Decisión que celebró porque no dañan de ninguna forma a la obra, la hacen una experiencia diferente y atractiva.

También celebró el boom que JDT y CDHYF se volvieron en mi país. He de acotar que Venezuela, cuando de literatura se trata, tiende a tirar mucho hacia el Betseller, a lo que está de moda. Existe, eso ni dudarlo, círculos muy cultos dedicados a la lectura y estudio de algunos géneros literario. Por ejemplo, en lo referente a la ciencia ficción hay mucho lector, muy culto y versados —pero en la mayoría gente de vieja data—, pero el lector promedio, que proviene de la generación reggaetón es muy dado a lo inmediato y a lo que llama la atención. Por eso CDHYF ha tenido cierto impulso, porque ha ido a la par de la serie.  Ya sea por efecto de la serie o por merito propio, uno debe celebrar que haya gente leyendo cosas diferentes y apoyando estos géneros en un país tan extremistas, y muy superficial.

En fin, lo cierto es que acabo de terminar la última novela, y ahora como el resto del mundo, me toca esperar a que GRRM decida poner el punto final a esta obra. Por suerte está la serie, y como soy fan a ultranza del genero tengo a otros autores que conocer y algunos con los que ajustar cuenta (Abercrombie y Rothfuss por mentar a dos) así que por el momento tendré que abandonar Meeren y poner rumbo a otros lugares, pero me voy con la satisfacción de haber catado una gran obra a la que se le puede sacar mucho jugo.

Gracias a ese par de amiga que me motivaron a leer al GRRM, alias el Dios de Muchos Rostros, mi visión de la fantasía medieval es más rica.

Fantasía Medieval: Política y Poder 

LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA III: AHORA LE TOCA A VENEZUELA
LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA I: UNA APROXIMACIÓN
LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA I
6 comentarios el “De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF

  1. Dan Rope
    23 enero, 2017

    Con la saga Canción de Hielo y Fuego ando un poco desencantado. Los tres primeros libros me parecieron geniales y adictivos. Sin embargo, a mi juicio, el cuarto y el quinto sufren de una bajada de calidad considerable.

    Era una saga que tenía entre sus selling points que cualquier personaje podía morir y ahora casi me recuerda a Dragon Ball Z. Especialmente porque me he dado cuenta de la fórmula (hasta ahora infalible) de la saga (en los libros) para detectar una muerte falsa (o que tendrá posterior resurrección) de una auténtica muerte definitiva.

    Las libertades que se toma la serie de la HBO a veces mejoran la historia y otras la empeoran, aunque eso ya entra de la subjetividad, claro. Por ejemplo, que Arya fuera la copera de Tywin en lugar de Roose Bolton como en los libros es una mejora. Da lugar a algunas de las mejores escenas de la segunda temporada, mientras que las interacciones de Arya con Roose en los libros son bastante sosas, cuando no inexistentes.

    Me gusta

  2. williamdarkgates
    23 enero, 2017

    Estoy de acuerdo contigo, hay altibajos en la saga; y lo de las muertes bueno, te confieso que yo pocas veces logré intuir alguna. 😀 lo de las resurrecciones y falsas muertes, también te lo compro, están muy próximas y son muy repentina, parecen más cosa de la necesidad narrativa, que algo planeado con antelación por GRRM.

    Roose en los libros es un tipo totalmente diferente al de la Serie, este ultimo es más frío, más peligroso y concuerda más con la imagen que tienen los otros personajes del libro sobre él. El de la serie, en cambio, no termina de encajar en la imagen que debería tener un señor cuya morada se llama Fuerte Terror.

    Yo creo que al final del día Tywin era el personaje más importante de esa serie, por su capacidad para imponer orden y jerarquía.

    en cuanto a Arya, para mi es un personaje sobrevalorado en la Serie y los libros, pero mas en la serie.

    Me gusta

  3. Dan Rope
    24 enero, 2017

    Tywin era el personaje más importante de la serie y de los libros si me apuras. Después de su salida de la saga ningún otro antagonista ha sido capaz de rellenar ese hueco.

    La fórmula infalible para saber si muere o no un personaje de verdad es simple: si el personaje muere en un capítulo en el que el punto de vista es el suyo entonces será una muerte falsa y tendrá posterior resurrección: Catelyn muere en su propio capítulo… para regresar como una especie de no muerta.
    Asha Greyjoy parece que va a morir en uno de sus capítulos por un tajo fatal… y más tarde se revela que el arma falló o la herida no fue fatal y ha sido capturada.
    Las únicas excepciones a esto son los personajes que sólo aparecen en un prólogo o en un epílogo que sí pueden morir bajo su propio punto de vista.

    Ned Stark muere y se queda muerto en lugar de volver como un jinete sin cabeza o algo así porque su muerte no ocurre en uno de sus capítulos sino en uno de Arya.

    Gracias a esta teoría sabía que Jon Nieve no tendría una muerte permanente antes de que la serie lo revelase porque su muerte en los libros fue en su propio capítulo.

    Me gusta

    • williamdarkgates
      25 enero, 2017

      Tywin Lanister es el el adversario por excelencia, en eso no hay duda. Ningún otro antagonista le llega, aunque Meñique y Varys, desde mi punto de vista, lo equiparan por las intenciones de fondo que tienen.

      en cuanto a esa teoría, me has dejado anonadado; pero tienes razón es cierta. 😉 muchas gracias por el dato.

      Me gusta

  4. williamdarkgates
    6 febrero, 2017

    Entonces Brienne esta viva. XD

    Me gusta

  5. Pingback: Vengo en nombre de la Iglesia de la Literatura Fantástica, tiene unos minutos para hablar | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 22 enero, 2017 por en Literatura, Miscelanea, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

