En la Antesala Al Portal Oscuro

Vengo en nombre de la Iglesia de la Literatura Fantástica, tiene unos minutos para hablar

690349aab0ded3c57354c7551c0e8b49

Cierta serie de TV, realizada por el Canal HBO terminó, con este fin de temporada sus fanáticos han entrado en una fase de síndrome de abstinencia; cosa que es harto dolorosa sufrir de tal sindorme.

También he leído muchas quejas por las RRSS sobre la actitud de los adeptos a la serie. De acuerdo a la “gente normal” (normis de ahora en adelante) los fanáticos no paran de hablar de la bendita serie y por ellos son unos fastidios. Lo cierto es que, los normis tienen razón. Yo, al fin y al cabo, este artículo tiene como origen o punto primigenio, la serie. También me he percatado que, entre los adeptos de a esta serie, hay muchos que no han leídos los libros que la misma adapta, cosa harto triste. Mientras que hay otros, que si los han leído, y pareciera estar en 3 y 2, y me refiero a que comienza a picarle el gusanito de la curiosidad y parecieran querer saber más sobre la literatura fantástica de corte medieval o pseudomedieval.

Yo, como buen provocador y proselitista, he decidido escribir un artículo comentando a los principales autores de este género que yo he leído; y considero que me han influenciado, aunque no son los autores con los que comencé. Aunque, hay dos—en este conteo— que no he leído pero por reseñas, artículos y vídeos me he enterado que son muy buenas y obviamente tengo en la lista de los pendientes. (esta lista fue realizada, hace unos meses, a través del Whatsapps valiendome de esa nueva forma de colocar los Estados, para mi contactos, a algunos les interesó, la mayoría los vio. ¿Sera que hago el de las cantantes de Opera y Rock?)

Así que Vengo en nombre de la Iglesia de la Literatura Fantástica, y quiero saber ¿si ustedes cuentan con unos minutos para hablarle de nuestros Señores y Señoras?

Dice que quien no conoce a Dios, a cualquier mogote le ora, y yo no puedo comenzar este recorrido sin hablar de los clásicos y en esta lista tenemos a:

howard

Robert Ervin Howard: Este autor tejano es el padre de Conan, el bárbaro. Personaje que es una referencia obligada cuando se habla de la Espada y Brujería que conforma la raíz de toda esta variante de la fantasía. Las historias de este personajes fueron publicadas en diversas revisas a principio del siglo XX. Obvio este autor estadounidense cuenta con otras historias y personajes como Solomon Kane, Almuric y El Burak.

tolkien

J.R.R. Tolkien: Bueno se le considera el Padre de la Alta Fantasía, y quien sentaría las bases de este tipo de escrito. Sus historias están basadas de la mitología finlandesa, nórdica etc. Creó una mitología rica y compleja. Sus obras destacadas son el Silmarillion, El Hobbit y la Trilogia del Señor de los Anillos. Poco puedo decir de este autor, habla por si mismo, por algo es un clásico ¿no? Por algo es el PADRE DE TODOS

Poulanderson

Poul Anderson: otro interesante autor de fantasía y ciencia ficción, muchas de sus historias armonizan elementos de un genero y del otro, además de componentes históricos en ciertos caso. Tres Leones, Tres Corazones es un ejemplo de este tipo de síntesis; allí nos encontramos una novela de fantasía convencional, donde se disertan temas donde la filosofía y las físicas experimentales se dan las manos ¡Una minucia, ná má!. Otras obras de Anderson destacables, en este punto es la Espada Rota; que de verdad no tiene desperdicio.

tumblr_nxk1u0Tz7Z1ut37noo1_1280

Michael Moorcock: otro autor de fantasía y Ciencia Ficción, ha creado conceptos interesantes que se han repetidos hasta la saciedad en épocas posteriores, como es la idea del multiuniverso, multiverso o macrocosmo —que los cómics y cierta editorial ha explotado hasta la saciedad— además de los viajes dimensionales. Elric de Melniboné es uno de sus personajes más famosos y atractivos, y a mí me gusta un montón. No es el mejor escritor, y probablemente se repite mucho, pero es muy entretenido, sentó cátedra, por lo tanto es un clásico.

2000

Terry Practhett: este es otro autor que he leído, y del que tengo muchas referencias. Sus novelas se circunscriben a un universo propio llamado Mundo Disco. En estas obras vertió sus opiniones y críticas sobre el mundo contemporaneo, la sociedad entre un sinfín de cosas más. Con una fuerte carga de humor y alegría Prachett logra hablarnos de temas tan profundos como el tiempo, el buen gobierno, la muerte, la filosofía y la religión.

1200px-Patrick-rothfuss-2014-kyle-cassidy

Patrick Rothfuss: este es otro gran escritor de los nuevos tiempos, tiene publicadas varias obras, pero hasta ahora destaca su trilogía de las Crónicas del Asesino de Reyes y su personaje principal Kvothe. Ya lo he reseñado varias veces, y leí su novela, tengo pendiente la próxima. Se le acusa de ser muy lento para escribir o de estar buscando fama a través de hacer esperar y enloquecer a los fanáticos. Lo cierto es que, el desea escribir un gran libro y hacerlo bien. Tengo una extraña relación con él, porque si bien su novela me molestó un poco, de verdad deseo leer la siguiente. Y, no puedo negar que el tipo es un gran escritor, además que leí unas cuantas opiniones suyas y estoy de acuerdo con ellas.

000018820_1_Le-Guin_Ursula_K_200_201510261630

Úrsula K Le Guin: Ella es una Gran escritora de Fantasía y Ciencia ficción que ha logrado sintetizar en sus escritos las cosas que le gustan y los temas que le inquietan (antropología, feminismo, taoísmo, sociología). Los ha plasmado de tal manera que se ha vuelto un clásico y un referente. Ella ha mostrado una forma diferente de plantear la fantasía medieval o la Espada y Brujería con su Cuarteto de Terramar. Ella, es una de las deudas que tengo pendiente.

Steven_Erikson_-_Lucca_Comics_&_Games_2016

Steven Erikson: Este es otro de mis descubrimientos personales. Es un referente de la alta fantasía, y de cómo, de nuevo, una disciplina de las ciencias sociales como es la antropología, puede usarse para enriquecer un estilo literario. Su Gran Saga: Malaz, los Caídos, se encuentra en las obras de fantasías más largas y complejas de leer, pero además tiene un gran número de fanáticos y fieles. Yo leí una entrevista que le hicieron a este señor y me convencí del valor de su trabajo; a pesar de que leerlo es un proceso difícil o doloroso. También me encantó porque el narra o cuenta fenómenos exageradamente fantásticos, pero con una naturalidad tal, que son o parecen plausibles.

AVT_N-K-Jemisin_2603

Nora K. Jemisin: es la autora de la Saga que inicia con la Quinta Estación. Esta autora afroamericana considera que la fantasía es una excelente plataforma desde la cual se puede criticar y cambiar al mundo.  Ella forma parte de un nuevo movimiento que desea una fantasía más diversa, donde otras etnias y géneros pueden tener cabida. Su forma de pensar, tal vez este en consonancia con el movimiento fantástico afroamericano (Black Sciencie Fiction and Fantasy BSFF) En el Grupo Li Po hay traducidas dos excelentes entrevistas con las cuales me convencí. Y la tengo en la lista de pendientes.

liliana-bodoc-680

Liliana Bodoc: Esta autora argentina creó una serie de novelas conocidas como: La Saga de los Confines, que ya reseñé en el blog. En su universo se encuentran dos culturas, una parecida a la europea y otras a la América Indígena. Ambos pueblos chocaran, pero deberán aprender a convivir, tolerarse y cooperar para sobrevivir. Tiene un estilo atractivo y poético, que le da un plus a este tipo de literatura, a la vez que choca un poco.

joeabercrombie-c1-300dpi

Joe Abercrombie: este es uno de mis autores favoritos de reciente cuño. Británico, psicólogo, guionista; es conocido por las RRSS como Lord Grimdark ya que se ha vuelto el principal referente de estilo de escritura en la fantasía medieval. Tiene un talento excepcional para crear personajes atractivos y tramas sencillas que engancha. En la Primera Ley me dejó alucinando con sus concepciones sobre el Poder y la deconstrucción que hizo de Tolkien y Howard.

the_witcher_3-3678812

Andrzej Sapkowski: llegamos al final de este conteo con mi autor favorito. Este polaco con aspecto de abuelito cascarrabias (me recuerda al abuelo de Heidi), es autor de fantasía y Ciencia Ficción, su saga destacada es conocida como Geralt de Rivia. Es, al igual que Abercrombie un referente del Grimdark, aunque el polaco es más colorido, hay cinismo pero menos oscuridad. Su saga se ha hecho famosa por la trilogía de de videojuegos The Witcher.

Este señor tiene un talento para la narrativa que engancha, y destaca sobre el resto por romper los moldes del genero, empezando porque desplazó su mundo medieval fantástico de la Europa Occidental, al la Europa Oriental y se alimento de su folklore. Por último, está la cuestión del manejo de los arcaísmo, donde el traductor al Castellano, hizo un trabajo brutal.

Bueno, este es mi listado de autores favoritos, que pueden o son, tanto o más interesantes que el mismo George RR. Martin. Y, son los autores que recomendaría leer con los ojos cerrados. Se quedan en el tintero Stan Nicholls, porque sino esto se hace eterno, también Brandon Sanderson, que es un referente, aunque yo no lo he leído, y por alguna razón no quiero leer; y otro más. Tal vez a futuro haga esto de nuevo. Ahora bien, quisiera saber la opinión de aquellos que me leen.  ¿Cuales son sus autores favoritos? ¿A cuales recomendarían para sobrellevar el Síndrome de Abstinencia de GOT / CDHYF?

Si algún fan de GOT siente el deseo de leer sobre el Genero, o trascender CDHYF, las novelas de estas pléyades expuestas aquí, son sin duda las mejores opciones: NO HAY DESPERIDICIO 10000% RECOMENDABLE.

Disclaimer: después de revisar este artículo, he decidido hacer una aclaratoria antes de que la controversia surja. Aunque dudo que llegue a ocurrir. Mi intención aquí es promover la lectura de estas corrientes de la fantasía que tanto amo. Para nada, tengo algo contra George RR. Martín, Juego de Tronos (la serie) y mucho menos contra Canción de Hielo y Fuego. Mi deseo es demostrar que hay vida más allá de las series y el autor nombrado, mi objetivo son aquellos que se quieran iniciar.

otros artículos sobre literatura 

Recomendando: Pinceladas de Escritura

De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF

Lo que he aprendido sobre la escritura en Action Tales

Hablando de un Clásico: Terry Pratchett.

Reflexionando sobre la DRAGONADA

Sobre el Snobberismo la Literatura Fantástica y algo de compromiso

 

6 comentarios el “Vengo en nombre de la Iglesia de la Literatura Fantástica, tiene unos minutos para hablar

  1. Marcos
    11 septiembre, 2017

    Hola William.
    De nuevo encantado de leerte.
    Soy uno de esos que tiene pendientes mil libros por leer, y la familia y gusto por el deporte no deja apenas tiempo para leer.
    De los que has comentado, Tolkien y Pratchett, no hay más que decir.
    De Stan Nichols tengo el primer libro de “La banda de los hurones” que los demás no sacó en español, y es una lastima porque ver el “otro punto de vista de los Orcos” fue genial.
    Sé que tendrás más en tu lista, pero me falta R.A. Salvatore (los inicios) y un gran Dan Abnett, impresionante la sobrelectura del libro “Necrópolis” en su fantástica serie “Fantasmas de Gaunt”; muy politiquera, cómo se ve y tratan las cosas en los “nobles” y los “habitantes de los habitaculos externos”.
    Gracias por el artículo, más para la lista de espera de lectura… 😉

    Me gusta

    • williamdarkgates
      11 septiembre, 2017

      Gracias por comentar, la Vida Real® quita mucho tiempo para este placer. Yo leí los otros de Están Nicholls alguien los tradujo por allí y los subió en alguna pagina de descarga en formato Epub, tristemente en muchos casos es la forma.

      De Salvatore leí bastante, mi segunda novela de este genero fue el legado, luego llegó un momento en el que me harte.

      Abnett es genial, me leí su Einsenhorn y me enamoré de WH40k. Los fantasmas de Gaunt están en mi listas de pendientes, y con lp que me acabas de comentar como que les doy prioridad.

      De nuevo gracias Marcos, por tu aporte y comentarios.

      Me gusta

  2. Rul T.
    13 septiembre, 2017

    Amén!

    Gran compendio de clásicos más o menos modernos. Muy de acuerdo excepto con Rothfuss, su primera novela me pareció bastante pobre y no he vuelto a leer nada de él.

    Saludos!

    Me gusta

    • williamdarkgates
      13 septiembre, 2017

      Muchas gracias por comentar. Bueno, ese es el gran dilema con los gustos. XD

      Yo tengo una suerte de extraña relación de amor y odio con él. Porque si bien su primera novela me dejo insatisfecho por un lado, por el otro supo venderme la historia. Lo que en mercadeo es genial, pero eso es literatura. Yo decidí leerme la próxima para cerrar el ciclo.

      Me gusta

  3. Pingback: Semanario Friki: 17 - 09 - 2017 - La Cueva del Lobo

  4. Pingback: ¿Puede la Dragonada cabalgar de nuevo? | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 septiembre, 2017 por en Abercrombie, Consejos, Erikson, Literatura, Opinión, Perfiles, Reseñas, Sapkowski, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 60.966 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Archivos

Blogs que sigo

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

A %d blogueros les gusta esto: