En la Antesala Al Portal Oscuro

Cadena de Reseña II Literaria

Fingolfin_vs_Morgoth_05

Hace unos meses, participe en uno de los juegos-cadenas del Facebook, este consistía en reseñar un libro diario durante diez días; lo importante aquí es que el texto tenía que haberte influenciado de alguna manera. Cada vez que se reseñaba uno, se ponía la respectiva foto y se etiquetaba a alguien para que siguiera esparciendo la cadena. Ahora que lo pienso hice buenos comentarios, y por eso he decidido rescatar esas micro reseñas.

En esta entrada van retocadas las reseñas, pero sin orden alguno.

La Hora del Dragón

Autor: R.E.H

La fantasía medieval siempre ha sido lo mío, he escrito y leído todas clases de historias pero la Espada y Brujería siempre me había costado, su tono, su cochambre. Eso se debe a varios factores siendo el principal que yo llegue del lado luminoso, al fin y al cabo ya vieron con quien empecé, sino ir a principio de esta cadena.

De viejo he decidido darle el espaldarazo a la EyB, leyendo a buenos maestros como Andrés Díaz Sánchez y Luis Guillermo del Corral vi algo de luz y decidí volver a estudiar los clásicos. Siguiendo esta línea el Guillermo de 35 ha disfrutado y aprendido más que el de 17, pinche menol que inició todo este recorrido. Si tan solo se hubiese quedado en su agujero en la tierra, tranquilo.

La Hora del Dragón me impactó porque aprendí del Padre de todos nosotros, del maestro de maestros como se escribe una novela de EyB y como se escribe una novela pulp. Cosa que ya puse en práctica, pero no puedo hablar de más

Esto me ha llevado a encontrarme con otros clásicos como Fafhrd y el Ratonero Gris, sin abandonar a los modernos. Aun sigo con Joe, y terminaré a otros como las Monarquías de Dios.

Los Días del Venado

Autor: Liliana Bodoc

Hace tiempo quise escribir un relato que venía a ser una mezcla extraña. En el relato habría gnomos y goblins en un escenario similar a la conquista y colonización de América; todo matizado con una pizca de grimdark. Pedí ayuda para documentarme sobre la Conquista y, especial, sobre autores de fantasía que hubiesen trabajado un menjunje parecido al que estaba proponiendo. Mi buen amigo Eduardo Martínez Sánchez me recomendó la Saga de los Confines.

La Saga de los Confines es una serie de novelas de Fantasía Épica en un contexto precolombino; en cierta forma recrea el proceso de conquista y colonización. Este escenario es hermoso e interesante; poético y exótico, lleno de aventuras y un mensaje de fondo muy edificante.

Hasta ahora he leído el primero Los Días del Venado. Me atrapó desde el principio, aunque no me aloco. El único pero que le he puesto es que su prosa poética no calza del todo con la EyB. Y que en algunos puntos o momentos toma partido por indigenismo. Aunque si hay villanos en los confines.

¿Cuál es el impacto? Bodoc me inspiró a darle una oportunidad a la Fantasía Épica/ EyB en el contexto precolombino; cosa que Eduardo Martínez me recomendó hace mucho por mi periplo en NYQ. Esa idea se ha manifestado en el personaje Ocelotl a quien le hice un cómic y el relato: Por unas copas de pulque. Que desencadenaría lo que yo y otros hemos llamado M&N (en mi blog hay un manifiesto) y que está creciendo como proyecto, trascendiendo.

Por eso Liliana Bodoc es la madre del M&N, si hay otros antes que ella será en plan antecedentes, y Eduardo Martínez Sánchez será el Guy Fawkes del M&N.

Mientras Escribo

Autor: Stephen King

Un manual de escritura muy a lo King. Se ha vuelto mi libro de cabecera porque allí están las recomendaciones básicas, sencillas y directas sin ambages.

Este es un libro genial, vale la pena su lectura y relecturas. Mucho es lo que he aprendido de él.

El Último Deseo

Autor: Andrzej Sapkwoski

George RR Martin me enseñó que hay tonos de grises. Que hay malos no tan malos, buenos no tan buenos y que la fantasía no debe copiar a Tolkien al carbón. Que puede haber violencia, sexo y cinismo. Joe Abercrombie me enseño que puede haber aun más sexo, violencia y cinismo, malos que en el fondo no son tan malos y buenos que son unos cabrones malvados que te hacen reflexionar sobre el mal. Me enseñó que fantasía, oscuridad y cinismo pueden ir de la mano.

El polaco, que está en el medio, [literalmente porque al gordo lo leí a principios de siglo y a Abercrombie hace unos añitos] me enseñó que todo lo dicho por el gordo y Lord Grimdark puede convivir con cosas salidas del ESDLA. Que hay tonos de grises; que el humor puede convivir con todo lo sucio; que las hechiceras pelinegras vuelven a todos locos [a mi mucho más; dentro y fuera del libro]. Y, por encima de todo, que el lenguaje puede hacer una gran diferencia.

Martin y Joe están llenos de violencia y sexo, pero dar con el lenguaje soez y a tono del nivel socioeconómico de un personaje eso solo lo logra el Polaco, y su traductor al castellano, por ello lleva el listón un poco más arriba, sin contar que es innovador en algunos puntos, como por ejemplo las fuentes de donde bebe

Por eso me impacto, se ganó mi corazón y al día de hoy es mi saga favorita; se nota en mis publicaciones en la página de FB, ¿cierto? Y por eso busco a emularlo siempre.

Drácula

Autor: Bram Stoker

Clásico del terror gótico y costumbrista. Una obra que desafía a su época de forma positiva y negativa; solo por que el vampiro, entre otras cosas, representa las pulsiones sexuales desatada en contra se puritanismo victoriano. También es transgresor en el rol de la mujer especialmente por el personaje de Guillermina “Mina” Murray. Yo he releído este libro 7 veces, a veces tomo un pasaje y lo leo; y la primera vez que lo leí tu me dio pesadillas. Con él aprendí que es el terror; aunque no doy pie con bola allí.

La Banda de los Hurones

Autor: Stan Nicholls

Venezuela es otra, pero yo igual voy a dar la ñapa, el incentivo que daban los comerciantes en los viejos tiempos. La novela que vengo a comentar es la Banda de los Hurones de la Saga de los Orcos de Stan Nicholls. Estas novelas son una más de fantasía épica dedicada a la búsqueda de objetos, una trama sencilla para adolescente que se están iniciando, al Guillermo de 17 le habría gustado, pero no tanto como al de 35. La revelación para mi es el enfoque que le dio el autor al mostrarme el otro lado de la historia, lo que me encantó y me motivó a escribir un cuento que fue horroroso por descuidos míos a nivel gramatical. La idea de contar la historia desde esta óptica, la del orco, me encanta y creo que debo retomarla; pero no como lo hizo Nicholls donde sus orcos son muy honorables, casi samuráis o klingons, sino con una visión más cercana al orco medio malo pero sin caer en el maniqueísmo.

El Silmarillion

Autor: J.R.R. Tolkien

No iba a nombrar al padre de TODOS porque su influencia es evidente, pero creo que debo de hacerlo es justo. Pero, más que tomar como referencia al ESDLA creo que el más impactante es este libro. La biblia de todo los fans de la literatura fantástica, y en una era donde la Construcción de mundos se ha vuelto algo importante y relevante este libro es el claro ejemplo de cómo debe hacerse una.

Lo he leído un montón de veces, a veces lo tomó y leo un pasaje, como si fuera la biblia. Este texto no tiene desperdicio.

Neuromante

Autor: William Gibson

La ciencia ficción y yo tenemos una relación un tanto particular. Como lector no le he hecho asco a ningún subgénero de esta, aunque si he estado buscando mi nicho. Como juntaletras, ha pasado lo mismo, y aunque mis preferencias giran hacia la fantasía, no puedo negar que tengo mi corazoncito scifi. Conceptos e ideas desde este género me llaman mucho la atención como para dejarlos de lado.

Durante un tiempo, estuve buscando cual se adecuaba más a mi gusto, y me acerque a los punk, pero no pude con ellos. Me gusta la estética, los retro y lo alternativo del steampunk, el dieselpunk y el Atomicpunk, pero no di con el espíritu de estos punks. Igual me ocurrió con el greenpunk, aunque por allí alguien copio mi mensaje. Pero, a pesar de que no daba pie con bola, insistí y creo que he dado con mi punk, y es evidente cuando escribí el relato: Haga honor a su apellido, que no es más que un gran guiño a Blade Runner, y es que lo mío es el cyberpunk y luego de leerme Neuromante y Count Zero quedo en evidencia que el mío es el lado oscuro de la scifi. Como dijo alguien por allí: el culo de la ciencia ficción.

Y es que toda esta tramoya, todo este cinismo, suciedad, ambigüedad, uso incorrecto de las tecnología y el neonoir me puede más, y en cierta forma es algo que se puede evidencia o se puede ver sin mucho esfuerzo, en la realidad actual y en especial la de mi país.

Por eso y más Neuromante me marcó. Yo un jodido cyberpunki ¿Ese es el termino? Como sea.

Estudio en Escarlata

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Volvamos a los clásicos después de reafirmar mi postura e identidad como juntaletras y lector de fantasía. Estudio en Escarlata para mi representó ver la luz al final del túnel. Esta novela, junto a la lectura del Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) de René Descartes me dieron las herramientas para agarrarle la caída a mi vida como académico. Después de esta lectura y haberme afiebrado con la serie de la BBC y la película, mi percepción de muchas cosas cambió, tanto que siempre les recomiendo a mis colegas y eventuales colegas que lean este libro para que aprendan a analizar. Siempre doy gracias al Prof Falcón por hacernos leer el Discurso…. ¿Que esto es sobre Estudio en Escarlata? chanfle, perdí la brújula de nuevo.

El Legado

Autor: R.A. Salvatore

La burra tira siempre para el monte, después de un clásico viene algo diferente. Salvatore no es mi autor favorito, y está lejos de ser un clásico dentro de este subgénero, pero este libro fue el primero de Fantasía Épica que leí, aunque el primero que tuve entre manos fue el Cántico de los Saurios que leería muchos años después. El Guillermo de 17 años  leyó esta novela y supo, en aquel momento, que ese era el tipo de literatura que él deseaba leer y escribir el resto de su vida. Vendría otros, vendría mejores historias, pero esta fue la primera.

La Odisea

Autor: Homero

Después de leer todo lo que la Enciclopedia Encarta 95 (sí existió una enciclopedia electrónica antes del advenimiento de Wikipedia) tenía que decir sobre Mitología Griega, dije que debía leer la Odisea, una tía me regaló su versión, una muy vieja e incunable que aún conservo. Leí este libro como unas 10 veces, y fue uno de los que me inspiró a seguir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com