En la Antesala Al Portal Oscuro

Rompiendo una lanza por Piper Valca, aquel que lucha contra Trolls

 

Hace unos días el escritor y bloguero colombiano Piper Valca realizó un en twitter un ejercicio muy interesante. Comentaba, el señor Piper, sobre  la aparente sensación racista que se transmitía en la reciente temporada de Juego de Trono, en la actitud de algunos personajes norteños para con los Misandrei y Gusano Blanco. A raíz de ello, el señor Piper se preguntaba porque George RR Martin, y otros autores de fantasía de corte medieval, cuando creaban sus universos no creaban una casa noble de gente negra. Al fin y al cabo, si hay magia, zombis de hielo, dragones ¿Qué tiene de malo que haya negros?

El  ejercicio de Piper recibió muchas respuestas interesantes, entre ellas algunas se sustentaban en la posición geográfica y la lógica climática.  Otras, al parecer, las negaban de pleno, porque se “supone” que en la Europa verdadera no había negros. Otros, se negaron sin dar razones algunas.

Por su parte, entre los argumentos que expuso el autor, están que se podía hacer, al fin y al cabo el mundo el fantástico y el autor puede meter lo que desee (cuestión que es válida) por otro lado, decía que también es pésimo cuando meten a personas de otras etnias como elementos exóticos o que viene de tierras lejanas, vale la pena destacar que en el caso de CDHYF y su adaptación televisiva, los personajes de color provienen de una zonas alejada y exótica.

Las respuestas que recibió Piper se salieron de control, al parecer, y fue malinterpretado —como siempre cuando se toca este tema— llegando a acusarlo de haber acusado al Gordo Martin de racista. Esta situación escalaria, a medida que este tema  atraía a los trolls. Pues, en la segunda parte del ejercicio Piper comentó que  la respuesta de algunas personas en Europa su moderada y laxa, fueron escasas las personas que se pusieron obtusas. En realidad, le sorprendió la respuesta de mis connacionales, quienes en un ejercicio de su naturaleza resultaron ser extremista y racistas. Los venezolanos, como siempre, se lo tomaron a pecho. Y, bueno, así somos nos tomamos en serio cosas ligeras, y las serias nos las tomamos a la ligera.

Siguiendo esta disertación, como un buen conflicto, la discusión de Piper escaló hasta que el joven se defendió con lo que pudo, llegó a insultar a los venezolanos al meterse con la crisis que transita el país. Por esta razón, vería yo, como Piper por la mentada red social, se disculpaba y escribía una carta pidiendo disculpas a la vez que borraba los mensajes donde discutió.

Quienes me leen, se preguntaran en este punto ¿Qué busco al resumir lo que paso? Pues sencillo, aquí va mi comentario, pues deseo aprovechar todo esto para visibilizar algunas ideas.

Consulté con los ancianos de mi familia, les narré el relato y las respuestas que me dieron concordaron con las ideas que yo tengo. La primera es que, para mí no tiene sentido ni razón de ser las disculpas de Piper, pues su persona estaba siendo atacada y él se defendió como pudo. Parafraseando —y tal vez destrozando— a Nietzsche, hay que tener cuidado cuando se pelea con monstruos, porque uno puede terminar transformado en monstruos. Yo estoy casi seguro, que la magnitud y cantidad de ataque que sufrió Piper fue superior a  la respuesta que él pudo haber dado. ¿Qué tal vez pudo haber sido fea y ruda y que está mal caer en el juego de los trolls? Sí, es cierto. Pero, quienes lo atacaron tampoco fueron unas carmelitas descalzas. Creo que el único error que cometió el autor fue darle de Comer al Troll.

Ahora, ¿A qué se debe el ataque? Pues, sencillamente porque la sociedad venezolana es sumamente racista y también clasista. Este racismo es de vieja data y, sin duda alguna, ha sido exacerbada por el proceso político que hemos estado viviendo. El racismo entre los venezolano esta encubierto por lo que he dicho con anterioridad, el venezolano se toma todo a broma, con esa cuestión muchas cosas pasan bajo la mesa. La otra cuestión por la cual el racismo en Venezuela no es igual que en otras partes —donde se podría evidenciar con claridad— es que en cierto conflicto interno, la Guerra Federal, las élites venezolanas dirimieron sus diferencias, y la antigua elite desapareció. A raíz de este conflicto, hay una percepción de que no tenemos verdadera elites de abolengo, como se puede percibir en Colombia o México.

En Venezuela todo es informal, hasta lo formal. Gracias a ello, no hay activismo, pero si se encubre. Hay racismo —ya sea endoracismo o exoracismo— y en todas  direcciones. Verán, Venezuela ha sido receptora de migrantes durante buena parte de su historia, pero el inmigrante no se integra del todo a nuestra sociedad. Al descendiente de portugués se le suele seguir llamado portugués, así sea la tercera o cuarta generación nacida aquí. Mientras que los negros y mestizos, se suelen segregar entre sí, con expresiones como mejorar la raza y al considerar que uno no debe buscar a alguien de su mismo color. Y en cuanto al clasismo, en Venezuela siempre hay la percepción que el blanco rubio o el portugués, gallego (todos lo españoles sin importar de donde vengan son gallegos) italiano y etc., son sifrinos (forma de referirse a la clases acomodada) esto ha sido intensificado por este gobierno al vincularlos con la antigua oligarquía que gobernó el país después de la guerra que nombre. Por su parte, se considera que todos los negros vienen del barrio y por lo tanto, son malandros. Como estas negativas hay otras, tales como que blanco no sabe bailar o todo negro tiene que saber bailar tambor o salsa porque nos viene en el software.

¿Quieren ver una forma de racismo o como reaccionamos nosotros? Busquen todas las declaraciones y opiniones que se hicieron a raíz de nuestra última Miss Venezuela, que resultó ser morena y que dijo venir de una de las barridas más grande del país: Petare. Por cierto, quien escribe también nació en Petare. Verán que como hay cosas buenas, también hay buenas reacciones, pero muchas jocosas y racistas.

Ahora, volviendo al tema que nos atañe, yo estoy de acuerdo con la propuesta inicial de Piper Valca, yo llevó leyendo fantasía heroica desde los 17, tengo 36 años, eso hace 19 años por el pecho, eso sin contar que estoy leyendo literatura  desde los 11 años, eso hace 25 años de vida como lector. Y, ciertamente, como una persona de color,  uno trata de identificarse con los personajes, a uno le gustaría ver a gente de su color en roles diferentes al malo. Y cuando se trata de fantasía mucho más, así que siempre he compartido el malestar que expresa Piper, al no encontrar eso, o encontrarlo muy poco, he puesto un mi granito de arena. Por aquí hay unos cuentos que han roto ese paradigma o el trabajo que se hizo con la Revista Quinta Raza.

Y concuerdo con su propuesta inicial ¿Por qué no puede haber negros o gente de otras etnias en la fantasía heroica normativa? Las comunidades afroamericana  se cansaron de esa paja, e hicieron su propia fantasía heroica con tambores y leones, el Soul and Sword, y yo —junto a dos locos más— nos inventamos la etiqueta del M&N para hacer lo mismo. Pero, lo cierto es que hacer etiquetas no sirve de mucho, porque al final del día estos compartimientos estancos, son solo categorías inventadas, al final la fantasía es una sola. Las niñas de color también sueñan con ser princesas y los niños de color con ser caballeros.

Ahora bien, esto nos llevaría a otro tema, como es la representación de las comunidades invisibles y lo políticamente correcto, donde solo me queda decir, que la forma como se realiza nunca me ha parecido correcta, Negrear, blanquear, asiatizar (¡vergación!) un personaje no es hacerlo inclusivo. Crear un personaje que sea originalmente de ese color, o género, o sexo o tendencia política entre otras, que aporte es lo correcto (sí, hay muchas inclusiones que se hacen, pero no aportan nada) sobre eso, Ana Morán Infiesta escribió un excelente artículo en algunos de sus blogs, hagan la tarea y me avisan.

Para ir concluyendo:

  • No hay que alimentar a los trolls
  • Cuando te ataquen los trolls, defiéndete como puedas. Aunque, ignorarlos siempre será la mejor opción.
  • No hay que disculparse por lo dicho, especialmente cuando se sufren ataques ruines.
  • Las redes sociales hace mucho tiempo dejaron de ser sitios democráticos, se han vuelto una suerte de coliseos o caminos de un universo post-apocalípticos donde solo impera el sálvese como pueda.
  • Que sí, hace falta visibilizar a otros grupos étnicos y que puede hacerse sin importar las excusas geográficas o científicas, solo hay que ser coherente. Si hay dragones y zombis, puede haber negros y mujeres mandando —en el mundo real, para los que se amparan en esos argumentos, existieron muchas mujeres con poder, no es nada nuevo, y en la Europa medieval muchos académicos han demostrado que había negros en Europa, especialmente en el Mediterráneo europeo, ¡toma ya! Negros por el pecho, recordad al Moro de Venecia— al fin y al cabo son universos de fantasía, lo importante es mantener la coherencia de la trama.
  • Toda representación e inclusión es correcta si aporta.
  • Y los prejuicios, debemos superarlo, empecemos por darles por el culo. Sé que cuestan, porque entre otras cosas son sistemas ideológicos inculcados, en los que siempre caemos. Todos pensamos en función a nuestro contexto, por eso —como me gusta echar leña al fuego— no comparto ni creo la teoría de que Hermione sea negra. Eso es invento posterior….

Hay otra descarga por allí, pero es pa otro día.

 

2 comentarios el “Rompiendo una lanza por Piper Valca, aquel que lucha contra Trolls

  1. Piper Valca
    13 mayo, 2019

    Hola, amigo. Muchas gracias por esa lanza rota en mi defensa. La verdad, no me lo esperaba y hasta hoy me entero. Tú conclusión es mucho mejor que la mía.

    Mil gracias. De vez en cuando se siente uno solo en todo este enrrollo. Cuídate y que se mejore todo en Venezuela

    Me gusta

    • williamdarkgates
      13 mayo, 2019

      Gracias por comentar. Lo correcto hay que defenderlo y apoyarlo. Y estos son temas, que aunque parezcan banales, para el que ve desde afuera, hay que hablarlos y visibilizar porque en términos discursivo da cuenta de cómo nos percibimos y como desean, algunos, que nos veamos a nosotros mismos.
      Por último, las gringo las hay que desmontarlas y quiénes tenemos más gringolas e infulas somos los venezolanos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 mayo, 2019 por en Literatura, Miscelanea, Opinión, Política y etiquetada con , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 57.235 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Archivos

Blogs que sigo

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Escritensitas

Escribimos con intensidad

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Escritensitas

Escribimos con intensidad

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

A %d blogueros les gusta esto: