En la Antesala Al Portal Oscuro

A la Salud de los Araton Lömen

party-connections

Cuando comencé este blog, mie objetivo era hacer de él un espacio sobre el cual hablar de rol y mis experiencias con este hobby. Imitaba, en aquel entonces a otros roleros, que hacían aportes más significativos. Recuerdo, que en aquel entonces el blog estaba en blogspot. Hice el salto, cuando un día por una supuesta denuncia por contenido inapropiado el blog fue suspendido por varios días. Luego de aquello, opte por pasar a WordPress.

Con el blog, mientras seguía su concepto original, me dedique a hacer un diario de mis partidas de rol, mientras que traducía artículos sobre el rol o reseñaba los manuales que caían en mis manos. Lentamente, fui colgando relatos ¿Qué mejor espacio? Y luego pasé a reseñar relatos, cuando dejé de jugar, pase hacer reseñas literarias y luego a publicar mis cuentos. Al final del día, esto se volvió la costumbre, tanto que terminé, en cierta medida, traicionando el concepto original.

Han pasado 9 años desde que jugara una partida de rol con mi grupo de mesa. Este grupo, por una serie de razones se desintegró. En la actualidad, por cosas de la vida, cada uno de los miembros está repartido por el mundo haciendo su vida. Y, de aquel entonces me quedan recuerdos amenos y agrios. Esa fue una de las razones por las cuales decanté más hacia la fantasía y la literatura. Luego, tuve el chance de jugar con otros amigos, que conocí por internet, mi última partida fue hace 4 años si los cálculos no me fallan. Ya uno de los miembros es papá y otro está en el extranjero haciendo de las suyas.

Aquellas partidas fueron interesante, porque roleabamos en un centro comercial, los domingo, con algo de pena al principio —al menos yo— y luego con mero desparpajo, hasta que la vida y situación país puso a cada quien en su ruta. De esas fechas, me quedan buenos recuerdos, porque jugué con gente más comprometidas. Fue una experiencia diferente.

Verán, mi mesa original, si bien fue divertida tenía varios problemas. Uno de ellos, es que solo conocí 3 jugadores verdaderamente comprometidos con el juego ¿A qué me refiero con ello? Me refiero a que les gustaba jugar, sus personajes eran más que un montón de datos para matar monstruos y superar los riesgos que un DM mamá gallina les ponía. Sus personajes, hasta cierto punto, cobraron vida; esto se deba al hecho de que ellos, estaban comprometidos con la partida y la diversión. También hubo buenos jugadores, que me sorprendieron, pero eran ocasionales.

Los otros jugadores se entretenían, pasábamos buenos ratos, pero no había mucho compromiso. Algunos querían cambiar personaje a mitad de juego y otro veía el rol como un duelo entre su persona y yo; eso sin tomar en cuenta que competía con los demás. También, tuve un jugador, yo disfrutaba sus ideas, que siempre se hace un personaje inusual. No siempre sentí, de su parte, compromiso con las campañas, pero si había cierto compromiso con sus personajes. Vamos, era de lo que se hacía un personaje extraño, a veces no era ni funcional, pero él lo disfrutaba hasta el final. Un elfo con una espada que arrojaba pétalos de rosa, un enano malcriado, un semiorco casi sin inteligencia.

Al margen de aquello, no puedo negar que pase buenos momentos. Por mi poca experiencia, y sin duda mi falta de carácter —no me consideraba o considero un buen DM, y tampoco fui un buen jugador, las pocas veces que me tocó. Y es que cuando se está acostumbrado a estar del otro lado, uno no puede pensar como jugador— mis campañas no prosperaron. Recuerdo haber creado aventuras muy ambiciosas, que quedaron en nada. Me leí el primer Adventure Path: El Ascenso de los Runelord, para nada, porque lo abandonamos como en el 4, y eso que íbamos hacia Fuerte Rennick. Tal vez, si hubiese sido más estricto habría conseguido lo que anhelaba y hoy —casi diez años después— recuerdo con cierta tristeza: Una campaña memorable.

Mi primera campaña, como jugador, fue memorable. Fue tan inusual y divertida, que transformamos a nuestros primeros personajes en leyendas, en las siguientes aventuras. Siempre he querido escribir algo dedicado a ellos, me lo estoy pensando, usaré trasuntos para ellos. Esa campaña, duró como un año y a mí, a pesar de que el DM jugaba con las normas que se sacaba de la nariz, para mí fue harto satisfactoria.

Mi Master DM, cuando yo era un joven padawan de DM, hizo de las suyas y aprendí mucho de él. Luego, entré en contacto con el internet y los foros españoles y aprendí aún más. Y una de las cosas, que aprendí, fue la forma serie de ver el juego. Jugué mucho por E-Mail y foro y sentí que jugaba rol de verdad, pero luego cuando iba a mesa…. No sentí aquello de lo que me contaban en los foros o que experimentaba en las inusuales partidas en el cybermundo. Sufría de una gran insatisfacción entre las dos experiencias.

Pero, partiendo de o aprendido, nunca me rendí. Siempre hice lo posible para crear esa partida memorable. Tristemente la naturaleza humana, la madurez y la vida evitaron que tal campaña cobrara forma. Y, el otro día, cuando hablaba con Vladimir Vásquez, de la Cueva del Lobo, le echaba este larguísimo relato. Vladimir, con su supina sapiencia, me dijo, algo muy cierto: “alcanzar la partida memorable no es cuestión del momento y la preparación, sino de la edad”. Y, al día de hoy, concuerdo con su persona. En este momento, he leído mucha fantasía épica, especialmente la más adulta y que no pertenece a franquicia alguna, tengo una visión diferente del fenómeno. Conozco a los modernos y los clásicos.

 Al yo de 36 le sigue encantando el género, pero ya lo veo diferente. Ya mi forma de narrar, si decidieron hacerlo, iría por otros lados. Creo, que ahorita no sería tan laxo…. Aunque con mi experiencia como docente, tampoco sería estricto, sino algo relajado y pasador de factura. Ahora, me importaría más la aventura, pero estaría más concentrado en ella, en vez de complacer al resto. Sin duda, la experiencia sería diferente, tal vez una catástrofe mayor…. O tal vez algo interesante en poco tiempo. Pero, bueno, esto solo quedará en suposiciones, porque ahora la Vida Real y el exceso de “patria” han triunfado y la cuestión no sería posible.

En este Agosto se cumplen 9 años de la última partida con mi grupo original. Ultima, que por cierto, fue muy incómoda. Debería verlo con tristeza, pero desde aquel entonces hasta ahora ha pasado mucho. He vivido cosas diferente e igualmente interesante. No niego, que a veces me gustaría hacer sonar los viejos dados. Mi bolsita y ellos a veces desea sonar. Pero ya no es posible volver atrás, solo mirarlo todo desde el presente, con alegría y valorar lo que se aprendió, por las buenas y las malas.

En esos momentos, este viejo rolero levanta su jarra —es de plástico amarillo pero tiene forma de las jarras de cerveza de latón que vemos en las ilustraciones— de humeante café y parafraseo cierta frase: Es mejor haber roleado y perdido, que nunca haber roleado.

Por la Salud de mis viejos compañero de Rol y andanzas, los Araton Lömen Originales y los que se sumaron después. Por aquellos roleros, ya viejos como yo, que están en dique seco y por aquellos que mantienen en alto la afición. Algún día señores, nos encontraremos en la Tumba de todos los Campeones y diremos: ¡Que momentos! De verdad valieron la pena.

2 comentarios el “A la Salud de los Araton Lömen

  1. Marcos Antonio Ranz Laguna
    30 agosto, 2019

    A vuestra salud!!!
    Por suerte, seguimos en mi grupo jugando, de entre 46 y 41, y era épico, es épico, y la verdad es que no veo la vida si ello. Se han caído muchos en el camino, pero una vez superada la época de niños, algo de distancia y diversas cosas, ahí estamos.
    Un saludo y busca, prueba que somos muchos por ahí con ganas de jugar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2019 por en DM, Miscelanea, Opinión, Rol y etiquetada con , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 60.968 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Archivos

Blogs que sigo

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

A %d blogueros les gusta esto: