En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: Tres Enanos y Pico

cover

Septiembre está por irse, y con él se ha ido la estación más calurosa del año. También con él se  han ido mis vacaciones, que fueron casi mortales, y he de volver al ruedo laboral (creo que nunca lo he abandonado). Este mes y agosto ha resultado interesante por algunos cambios que he implementado y algunas ideas locas que tengo por allí cocinándose. También ha sido interesante en lo que respecta a las lecturas de tipo fantástica. La Otra Fantasía Medieval resultó ser toda una sorpresa para mí, como lo fueron algunos artículos publicados en el blog.

 También ha sido una sorpresa para mí el texto que vengo a reseñar, el cual conocía gracias al Geek Furioso de la Literatura. Y este libro es: Tres Enanos y Pico de Ángel Sanchidrián. Esta es una novela de fantasía épica medieval que combina elementos de humor. De un humor muy irreverente y soez, que no deja a nadie indiferente y que recuerda un poco al humor de los Monty Python. Con guiños a la cultural friki, películas y demás cuestiones, que obligan a uno a estar ojo avizor y que roba muchas risas. También, entretejido con todo ello, hay un poco de crítica y una que otra reflexión que uno podría considerar seria. Pero no comamos ansias, será mejor seguir nuestro formato.

Trama

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera? Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre. Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más. ¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

Comentarios

Hechas las presentaciones debemos pasar a lo que nos atañe. Las diferentes categorías en esta reseña son para mí las más destacables cuando abordó un libro único o primero y en el caso de Tres Enanos y Pico un libro auto contenido. Vale la pena reseñar, que esta novela tiene otro punto a favor, y es que esto es fantasía medieval hecha en castellano, cosa que en este blog promovemos y que no abunda mucho en ambos lados del charco.

Prosa: es sencilla y directa, el autor no se complica la vida con expresiones rebuscadas o palabras rimbombante. Es capaz de mantenernos interesado por la historia a través de los sesenta y pico capítulos que tiene la novela —suena a mucho, pero en realidad son capítulos cortos, lo que me dice que hay cierto chiste tras eso— en muy pocos puntos me canse de la novela. El principio es un poco cuesta arriba, coincido con otros que han reseñado la novela, pero en líneas generales este es un libro que una vez se le agarra la vuelta se lee en un buen momento.

Otro punto interesante de esta novela, es que cada personaje tiene su forma particular de hablar. Lo que más risa me dio fue el habla de los ogros y los trolls.

Construcción de Mundo: es un mundo interesante, muy bien desarrollado que el autor nos presenta, a veces por boca del narrador, otras veces no muestras. También gana forma con algunos pies de página.

En líneas generales, estamos frente a un mundo genérico de D&D pero delirante y cínico. Si uno puede percibir cierto roce entre las razas de Tolkien o D&D aquí es claro y evidente. Lo que, sin duda, responde a cierta critica. Si comparamos cierta parte del libro, con los problemas en el escenario internacional, veremos que todo está hecho con esa intención crítica y reflexiva.

Pero donde se ve más trabajo por parte del autor, al menos en lo que respecta a este punto, es en la forma como presenta a la sociedad enana. Esta parece estúpida y a la vez muy pragmática. Se la comió con el apartado de los modos de producción y las relaciones sociales entre los enanos.

Personajes: creo que este es el punto interesante de la novela. El señor Sanchidrián creó una serie de personajes muy interesante…. Y ninguno de ellos es Wifo. Este para ser el protagonista parecía muy soso. Al principio uno siente lastima por Wifo, te ríes mucho con su desdicha y sus planes a futuro. Pero, en cierta parte del libro o partir del ella, comienza a caerme mal. Me generó disgusto, la forma como comenzó a usar a Grosa. Lo que me dijo que Wifo en el fondo tenía mala entraña.

Pero, dejemos a los filólogos y lingüistas y concentrémonos en gente más prácticas. El mejor personaje de esta novela fue la madre de Wifo: Ramona Medroso, que palabras más y palabras menos —y seguro le va a pasar a todo el que lea este libro— me recordó a mí señora madre. ¡Diantres! Me recordó a todas las madres que he conocido. Ramona se impone sobre los enanos, los troll y los elfos. Es un gran personaje, que como puede hacer croquetas, puede dirigir un ejército, por esa mentalidad pragmática y aguerrida que tienen todas las madres.

Otros personajes memorables fueron Cazurra, Brusca, Rehostia, hasta Grosa. La mayoría de las enanas tenían más fuerza y huevos que todos los machos. Aquí todas las mujeres son fuertes. No sé si hay algo de fondo o una intención del señor Sanchidrián con este gesto. Lo que sí puedo decir, comparando de nuevo esto con la realidad, es que el peso de la mujer es algo determinante en la cultura hispana —tanto los españoles como los latinoamericano— vamos que las mujeres en nuestra cultura son fuertes y mandan.

Por último, hay que hablar de los malos…. El malo maloso, es difícil de precisar, Velarion es un déspota y tirano, y alguien podría decir que las razones que le mueven tienen sentido, pero dista de ser la maldad encarnada. Velarion es, hasta cierto punto, el signo de nuestros tiempos. Un malo menor.

Para mí, el malo más malo de verdad, y no tiene tanta trascendencia es Holgón…. Ese personaje, si es despreciable. Vamos como resuelve su problema con el karma, implica una mente psicópata.

Trama: es sencilla, empieza sin pretensiones, pero va escalando a medida que aumenta el libro. Velarion desea acabar con las especies inferiores y para eso usa su arma más poderosa: el alcohol. Como ve que este no funciona decide valerse de la guerra. Pero, las guerras tienen un problemita: uno sabe cuándo empieza, pero nunca cuando terminan. Esta guerra, a su vez generara una crisis que lo atacará directamente.

En líneas generales, la trama es sencilla, no hay muchas cosas complejas. Y funciona muy bien, salvo que uno siente que la historia de Holgon está de más. Pero, siento que el autor explota muchos tropos y guiños, por eso algunas cosas que parecieran no tener sentido, responden al componente del humor. Al final del día, nada se desperdicia y gana mucho la novela.

Conclusión: este es el punto más difícil para mí. Seguro que voy a decir varias cosas por acá, que a muchos no les va a agradar. Espero que nadie se ofenda, y nadie se rasgue las vestiduras.

Quitando de lado lo cómico, el autor nos presenta unos cuantos temas actuales y candentes. Tres enanos y picos pone la llaga sobre temas tan actuales como el racismo y la xenofobia, vamos el discurso del Rey Velarion es el acabose, y la actitud de los Troll, ni se diga. También hay una fuerte crítica a la migración y la actitud de algunos, especialmente los levanta muros. Pero, también les lanza su puya a esos idealistas inclusivos. Vamos, lo que pasa con los ogros y los elfos de habla inclusiva.

Otro elemento que podemos ver muy bien, es lo que siempre he dicho del poder. La mejor forma de ejercerlo es desde las sombra, y en el mucho de Tres Enanos y Pico, los elfos controlan todo haciendo que los demás luchen entre sí, en vez de joderlo a ellos. Si trasladamos eso a la realidad, se puede decir que las élites privilegiadas prefieren tenernos a todos peleando por tonterías y el consumo, que ocupados de las cosas interesantes, como puede ser la situación del medio ambiente (Las dríadas y Papidoooo)

También hay en el libro algunas reflexiones interesantes, especialmente, en lo que se refiere al arco de Holgon y el Karma. Donde el autor hace unos comentarios sugestivos y demuestra, que la justicia no siempre es atinada.

Por último, podría decir, que este libro tiene sus perlitas de sabiduría entre tanto chiste bueno. Y…. por eso, la literatura es tan bella.

Volviendo a la realidad, creo que el fallo más grande de la novela es el final. Todo se siente apresurado y la carta que se juega a final corta un poco. Aunque, tomando en cuenta todo el desmadre que ha pasado, no es un final que deba extrañar.

En fin, estamos frente a una excelente novela que cumple con lo que promete: hay muchas risas. Te entretiene y hay enanos…. Joder, enanos borrachos a por montón.

1.000.000% recomendable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2019 por en Humor, Literatura, Opinión, Reseñas, Sin categoría y etiquetada con , , , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 60.966 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Archivos

Blogs que sigo

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

A %d blogueros les gusta esto: