En la Antesala Al Portal Oscuro

Comparando: Alta fantasía y sus hermanos

a75a63777499a44c63568b5e02721376

Tengo tiempo escribiendo por otros espacios sobre las diferentes vertientes o subgéneros que han surgido a partir de la alta fantasía. Si bien es cierto que para muchos estás etiquetas las crean los libreros y la gente de mercadeo para vender, no se puede negar que estas categorías ya están aquí y sirven para algo. Ya abordé las diferencias sustanciales entre el Realismo mágico y la Alta Fantasía. Ahora, veamos cuales son las sutiles diferencias entre la Alta Fantasía, la fantasía heroica, el Soul& Sword y el M&N.

Lo que voy a presentar aquí, en su origen, fue un cuadro comparativo. Pero, por cosas de esta plataforma y mi escasa pericia lo haremos de una forma más rudimentaria. Este cuadro, o las categorías en su general, fueron extraida de los blogs de algunos autores de Soul & Sword, pero han sido expandidas por nosotros, que no estoy solo en esto, y se agregó el material sobre M&N. las categorías con las que vamos a trabajar son: la búsqueda  o el impulso, el entorno, habitantes, magia, héroe, el villano, moralidad.

frodo_11

El camino es un río que inicia en la puerta de tu casa.

La Búsqueda o el impulso: queda claro que es lo que mueve a los personajes

  • Alta fantasía: Ya sea para salvar a una princesa o encontrar nueve poderosos anillos mágicos, los héroes de la Alta Fantasía también salvarán al mundo. El héroe de la Alta Fantasía generalmente es impulsado por su entorno y el mundo es lo más importante, desde la perspectiva del narrador.
  • Fantasía Heroica: el protagonista es menos magnánimo. Los efectos son usualmente personales. Si Conan salvó al mundo, sería por accidente, y podría maldecir a Crom por permitirle hacerlo, porque, en entornos Heroicos, el mundo no vale, o está más allá, salvando. La Fantasía heroica suele ser impulsada por los personajes.
  • Espada y Alma: En el Sword & Soul, los héroes suelen ser de una moral más elevada que los héroes (o antihéroes) de Fantasía Heroica. Pueden o no preocuparse por salvar el mundo, pero ya sea que los personajes o en un safari marino, vagando por un vasto continente, o luchando por la mano de una princesa en un gran torneo, sin duda, son conducidos por los personajes.
  • M&N: Al ser más cercano a la Espada y Brujería que a la Alta Fantasía, la M&N recibe su impulso de los personajes y la trama en la que se desenvuelve, más que por el entorno. Por ello, salvar al mundo puede ser un objetivo, pero no será la principal meta.

El entorno: con ello nos referiremos al mundo que han creado el autor para que se desenvuelvan sus personajes.

changa-2

  • Alta Fantasía: El mundo, sí, todo el mundo, se ve, huele, suena y actúa como la Europa medieval. Los lugares del bien son montes ondulados y un submundo pedregoso y ocasional gobernado por enanos tan fuertes —ya veces tan duros— como la piedra y el mineral que extraen. Los reyes son valientes y sabios y la gente es robusta y simple. Por supuesto, hay un Señor Oscuro esperando para pasar una sombra sobre la tierra.
  • Fantasía Heroica: está un poco más dispuesta a experimentar. La Europa medieval abunda, pero también hay otras sociedades basadas en la tierra al margen. Estas sociedades suelen ser bárbaras, sucias y vírgenes (¿cómo un desierto puede ser mugriento?), pululando con ladrones o tierras exóticas en las que los cultistas hacen sacrificios a dioses o monstruosidades con cabeza de ciervo desnudas que harían que Cthulhu se le ensucien las bragas. ¿Granjas? ¿Infierno, agricultura? No hay ninguno. Supongo que a la vida vegetal le cuesta crecer cuando está regada con sangre.
  • Espada y Alma: Sword & Soul por lo general se encuentra en una ciudad o aldea basada en una ciudad o pueblo real que se encuentra en la antigua África. Las personas en la historia generalmente se basan en las personas reales que poblaron el entorno real en el que se basa la historia. Por lo tanto, la mayoría de los escritores de espada y alma están bien versados en la historia o, dado que son muchos los que se comunican entre sí e intercambian información libremente, se ponen en contacto con otro escritor versado en historia, particularmente en África.
  • M&N: estará inspirado por regla general en las ciudades y culturas precolombina, considerando a todos los pueblos que existen en la misma, desde los Inuit al norte hasta los Mapuches en la Patagonia. Pero, al margen de esto debemos acotar que los autores de M&N no están haciendo ficción histórica, por lo tanto no debe extrañar que por el bien de la historia se tomen libertades. Otro elemento destacable de este entorno, es que no se descarta una M&N vinculada a los periodos coloniales y los relacionados a la guerra de emancipación, donde habrían personas blancas, aunque este tipo de literatura nos acercaría a la Fantasía Heroica convencional o la ficción fantástica.

Habitantes: con ellos nos referimos a las diferentes razas o especies que moran en estos universos fantásticos.

55001cdc199797a216aa18d1f1cf067c

 

  1. Alta Fantasía: los humanos son generalmente la línea de base. Los humanos pueden ser malos o buenos, en alianza con el Señor Oscuro, ambiciosa, tímida, valiente o cobardes. Básicamente, son personas. La mayoría Gente blanca. Existen otras razas no humanas y su existencia suele ser estereotípica. Los enanos son borrachos, robustos y que nunca olvidan a un amigo o enemigo; Los elfos suelen ser arrogantes y bastante delicados, a pesar de que han vivido, durante eones, en el bosque; Los Orcos son malvados, estúpidos, brutos de piel oscura que, muy probablemente, son servidores del Señor Oscuro. En ocasiones, una de las otras razas humanoides “se elevará por encima” de su naturaleza estereotípica y actuará de forma más humana. Este “humanoide excepcional por lo general se convierte en el compañero del protagonista, ganándose finalmente el respeto de todos y demostrando que todas las personas pueden trascender su crianza” humilde” o “malvada”.
  2. Fantasía Heroica: Cuando las historias de Alta Fantasía generalmente ocultan sus mensajes maniqueos, y para algunos lectores y autores modernos hasta racista, en las acciones de sus razas humanoides; la Fantasía Heroica se encoge de hombros y grita “¿A quién le importa una mierda?”, Se abraza la diversidad o, aunque en algunos casos, mientras más vieja sea la fantasía heroica, abundaran los estereotipos que, desde el punto de vista actual, podemos considerar racista o sexista. Por ejemplo: Los caníbales residentes en la jungla, los “orientales” misteriosos y traicioneros y las brujas sexualmente insaciables son forraje para las poderosas espadas, palos, hachas y penes de los héroes engañados. En otros casos, la fantasía heroica no pierde mucho tiempo en estas discusiones. Los no humanos son raros. Si existen, generalmente son monstruosidades que mejor se dejan sin nombre.
  3. Espada y Alma: En Sword & Soul, los humanos usualmente son la línea de base. Sin embargo, los no humanos también existen a menudo y habitan el mundo. Estos no humanos pueden ser héroes, villanos o simplemente viajeros cansados que buscan una cama y una taza de o ‘joe. Existen monstruos de varios tipos en los tres medios. Vampiros, demonios, zombis y extrañas criaturas, cuyos cuerpos son la mitad en nuestro mundo y la mitad en otro mundo, vagan por el planeta. En La Alta Fantasía, los monstruos son variados y bastante comunes. En la Fantasía Heroica, los monstruos son generalmente menos comunes y mucho más malos. En Sword & Soul, los monstruos generalmente se basan en criaturas del folclore africano y, por lo tanto, son más extraños y a menudo más atemorizantes para los lectores occidentales.
  4. M&N: los humanos serian la especie base, pero eso no descarta que existan en ella seres no humanos (el folklore y los mitos precolombinos están llenos de criaturas interesantes y siempre se pueden tomar las especies “clásicas” y darle un brochazo precolombino o colonial) los cuales pueden ser villanos, héroes o simplemente andariegos. Existen monstruos de diversa índole, pero la mayoría estarían basados en el folclore de los pueblos prehispánicos que están lleno de criaturas curiosas, aterradoras y peligrosas: Temed a la Ao Ao Guaraní, al Jaguare-Aba o al Silbón.

Magia

GANDALF

  • Alta Fantasía: la magia puede ser rara, como en El señor de los anillos, o puede estar tan extendida que uno tiene corceles mágicos, armas mágicas y uniones mágicas de hamburguesas. La magia se usa para curar a los enfermos y alimentar a los pobres, o para infectar a los sanos con una plaga y convertir a los pobres en una horda de zombis inestables. Puede ser hereditario, o podría aprenderse de un viejo mago sabio o un texto arcano. O puede tener un sistema cerrado y racional como han propuesto los autores de nuevo cuño.
  • Fantasía Heroica: la magia suele ser rara, impredecible y, a menudo, es malvada. Es accesible para cualquiera que esté dispuesto a vender un poco de su alma a alguna entidad demoníaca. De hecho, Fantasía heroica suele preocuparse por el triunfo de la espada sobre la hechicería.
  • Espada y Alma: la magia está más vinculada a lo espiritual que a lo arcano. La magia suele ser el regalo, o la maldición, de algún dios o de algún antepasado poderoso. Puede ser tan común como en Alta Fantasía, pero siempre es más común que en Fantasía Heroica.
  • M&N: La magia en el mundo precolombino es un elemento cotidiano y preponderante. Aquí está vinculada tanto a lo arcano como a lo espiritual. Puede llegar a ser tan común como en la alta fantasía, pero siempre será más común que en la Fantasía Heroica. También puede ser un elemento que este de parte del personaje protagonista.

El Héroe

Kvothe-_Lute_&_Seicere

Kvothe un héroe no tan….heroico.

  • Alta Fantasía: El protagonista a menudo está marcado por una antigua profecía que se eleva a la grandeza y elimina la sombra que cubre todas las montañas y los condados. A menudo, el héroe es un campesino ignorante, que vive en un lugar fuera del alcance del Señor Oscuro. Por lo general, el borracho del pueblo, o alguien a quien nunca le va bien es secretamente la persona encargada de proteger y enseñar al niño cuando finalmente llegue el momento de que el muchacho emprenda su búsqueda.
  • Fantasía Heroica: es el antihéroe. Lo mejor de los héroes de Fantasía Heroica es que vive según un código de honor, pero irá en contra del código si es necesario. Hacer una búsqueda porque es “lo correcto” es algo inaudito. Las misiones, en Fantasía Heroica, se toman por dinero, sexo, deseo de aventura o venganza.
  • Espada y Alma: las misiones se toman por los motivos tanto de Alta Fantasía como de Fantasía Heroica, pero el héroe suele ser más como los héroes de Alta Fantasía en moralidad y más como los héroes de Fantasía Heroica en actitud.
  • M&N: El héroe en la M&N puede estar motivado por diferentes causas, que nos pueden acercar tanto a la alta fantasía como a la fantasía heroica. Descollará por su capacidad para superar todo los elementos adversos a través de la voluntad. No será un personaje destinado a realizar algo elevado, pero eso no implica que no sea capaz de realizar acciones magnánimas.

El Antagonista

5733-sauron

El Señor de los Dones

  • Alta Fantasía: Ya hemos visto al Señor Oscuro a lo largo de este trabajo. El mal, en Alta Fantasía, es un ideal; una fuerza que deba ser vencida. El Señor Oscuro es una encarnación de esa fuerza, por lo que también debe ser destruido. Existen descripciones claras de lo que es bueno y lo que es malo en Alta Fantasía; muy blanco y negro.
  • Fantasía Heroica: el villano suele ser un poco más desagradable que el héroe. El héroe, sin embargo, no ejerce la magia y el villano lo hace. Él no es malvado por el mal. El villano en Fantasía Heroica muy probablemente quiere poder, o botín (dinero), y cree que la mejor forma de conseguirlo es enviando a su horda de guerreros no muertos para que se lo traigan. Si tienes una horda de guerreros no muertos a tu disposición, puedes hacer lo mismo.
  • Espada y Alma: el bien y el mal es más complejo. Probablemente esto se deba a que, en la mayoría de las sociedades africanas tradicionales, el bien y el mal no se abordan realmente; lo apropiado es: Si los bandidos invaden la casa de un héroe e intentan violar a su madre, no hacer nada, o correr y esconderse sería considerado “malvado”, porque es un acto inapropiado en relación con la situación. Matarlos a todos se consideraría apropiado, por lo tanto, bueno. Si nuestro héroe corre al otro pueblo y mata a una de las abuelas de los bandidos, entonces eso sería considerado inapropiado, y por lo tanto malvado. En Sword & Soul, el héroe a menudo se ve obligado a lidiar con tales complejidades, lo que lo convierte en una poderosa narración de historias.
  • M&N: los villanos pueden ser motivado por diversas causas, ya sea la búsqueda del poder, oro, sexo o simplemente por la maldad. Para los pueblos precolombinos las concepciones de mal y bien son diferentes que para los pueblos occidentales. Destacando más una visión entre el orden y la estructura contra el caos y la destrucción. Para los autores de M&N la visión estaría más cercana a la Fantasía heroico con una buena patina de alta fantasía.

La Moralidad

d6wzdvz-d1711a7b-3718-4327-ae06-31db50a9c405

  • Alta Fantasía: Podría considerarse maniquea, se entiende en términos de bien y mal o de Orden y Caos. Por regla general las obras más destacadas del género nos muestran una lucha entre fuerzas claramente definidas sin tono de gris.
  • Fantasía Heroica: En este punto difiere mucho de la Alta fantasía, pues se considera que esta está marcada por un tono de gris. El héroe al moverse por su interés podría realizar actos que inicialmente son reprobables.
  • Espada y Alma: Varía de forma significativa partiendo de las premisas culturales africanas. Como hemos vistos, no hay una visión de Bien y Mal, sino de un actuar correcto o incorrecto, que debe ser proporcional.
  • M&N: Es variable y responde más a la naturaleza del personaje que movida por un entorno. Los pueblos precolombinos, a diferencia de los europeos tenían una moral enfocada más hacia la preservación de las tradiciones y con ellas el statu quo que evita la destrucción del mundo.

Bien, reciban, quienes han llegado hasta aquí, mi más sincero saludo y agradecimiento. Como ustedes pueden observar hay varias diferencias y semejanza entre las cuatro vertientes. Y, para ser sincero, dejo por fuera muchas: Chambara o Wuxia y ¿Quién saben que más? Dado que el apartado de la Espada y Alma fue ajustada y traducida de algunos blogs de autores afroestadounidense hay cierto sesgo que podría incomodar a algunos —en el fondo esa es mi intención, así se forma el carácter y el criterio—  pero en algunos casos son verdades que deben ser visibilizadas. Vale la pena destacar que no las compartimos todas.

En cuanto al M&N estamos en proceso de desarrollo, así que muchas de sus postura parecerán flojas o carentes de fuerza. Quedo a la espera de sus comentarios. También, les ruego encarecidamente, que si este articulo les agradó, lo compartan en todos los espacios que puedan.

3 comentarios el “Comparando: Alta fantasía y sus hermanos

  1. Aramis Fox
    5 octubre, 2019

    Me gustaria saber que significa M&N, Es una nota realmente interesante

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El otro rostro del Macuahuitl y Náhuatl | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2019 por en Literatura, Opinión y etiquetada con , , , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 68.912 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
DriveThruRPG.com

Archivos

Blogs que sigo

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

委内瑞拉中国问题研究中心

Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC)

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

D&D Plane Shift

Blog dedicado a compartir material e ideas sobre los planos de Magic para Dungeons & Dragons 5a edición

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

委内瑞拉中国问题研究中心

Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC)

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

D&D Plane Shift

Blog dedicado a compartir material e ideas sobre los planos de Magic para Dungeons & Dragons 5a edición

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: