En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: Elantris

cover

Tenía una deuda. He saldado esa deuda. Saldo esa deuda con esta reseña y un análisis que haré luego. ¿Mi deuda? Leer una novela de Sanderson. Bran Sanderson era el único autor, de los que yo denomino autores de nuevo cuño, que me faltaba por leer.

Se preguntarán ¿Qué son los autores de nuevo cuño?  Uso ese término para referirme a los autores de fantasía que han destacado en los últimos años, especialmente desde el 2000 hasta ahora, sin importar si sus trabajos son más viejos; como ocurre con George RR. Martin. Uso es categoría para diferenciarlo de los Padres (Tolkien y Howard) y de los clásicos (Leiber, Le Guin, Poul Anderson, Moorcock) y de las autores de dragonadas (Weis & Hickman, Salvatore, Etc) este paracaídas metodológico lo uso sin importar si el autor escribe literatura fantástica para adulto (Martin, Abercrombie) o juvenil (Sanderson)

¿Quiénes son estos autores? De acuerdo a mi clasificación, que puede ampliarse, son George RR. Martin, Sapkowski Andrzej, Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss, Steven Erikson & su compadre, Brandon Sanderson. Consulte en el grupo Melodias de Acero, y se agregaron algunos más, pero como no he leído sobre ellos, no puedo opinar.

Estos autores presentan unos rasgos muy interesantes, pero este no es el espacio para disertar sobre ellos. Ahora hablaremos sobre Brandon Sanderson. Yo conocía a este autor por referencia de otros, por los vídeos sobre los monólogos de fantasía y por el aporte significativo que hizo a la literatura fantástica. Hasta ahora no tenía deseo alguno de leerlo, pero decidí que ya era el momento, y opte por hacerle frente a su primera obra: Elantris, luego de una entrevista que leí sobre Sanderson.

Me encontré con sorpresas y sinsabores, que expondré siguiendo mi esquema. Espero que no cause malestar a nadie con mis opiniones. Aquí vamos.

Trama

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Comentario

Esta reseña será más amplia dado que es la aproximación a un autor por primera vez. Por lo tanto ahondaremos en los principales puntos.

Prosa: desconozco hasta qué punto ha aportado el traductor a esta obra. Con frecuencia, suelo omitir este punto. Sé que el traductor de Geralt de Rivia hace un gran trabajo con los arcaísmos. Infiero que el de Sanderson no tuvo que hacer mucho.  Así que diré que la prosa de este autor es metódica y ligera, amena hasta cierto punto. No sé si se trata de esta novela, tal vez en otras sea diferente, pero en líneas generales Sanderson, a mí al menos, no me transmite.

No me gustan las comparaciones, pero no es como Rothfuss, que es un narrador nato y te puede tener horas leyendo sobre su Gary Stu y cuando caes en cuenta llevas doscientas páginas de un solo golpe donde no ha pasado nada.

Sanderson me costó un poco al inicio, luego por el nudo mejora y para el desenlace vamos a millón y allí si me atrapó.

Construcción de Mundo: este es el punto fuerte de Sanderson, se nota en la magia, en la religión y las expresiones. A mí este último punto me gustó mucho, me pregunté más de una vez de donde la sacaba. También es interesante que el aplica el mostrar en vez de contar. Pero, no todo es  perfecto, en el apartado sociopolítico Elantris tiene una pifia monumental, y en este momento no opino como lector…. En este momento el control lo está asumiendo el Especialista en Derecho y Política Internacional.  Todo el sistema internacional y político de Sanderson es ingenuo y todo un bodrio que no hay por dónde cogerlo.

Arelon es una mezcla entre una monarquía y una plutocracia, donde un rey despiadado está implementando un feudalismo rancio en su pueblo. Pero apenas si tiene un ejército para hacer cumplir las leyes ¡Señor! ¿Cómo demonio se cumplen las leyes en Arelon si el Rey no tiene el monopolio de la violencia política legitima? (requisito indispensable para tener control de una Estado o Unidad Político Territorial Soberana)  peor aún Arelon tiene de vecino a la Republica de Duladel, donde hubo una revuelta, y se encuentra cerca de Fjorden, que es un Imperio Teocrático expansionista. Señores, si yo viviera en ese mundo, tendría en mi casa aunque fuese un palo con un chuzo en la punto y lo sabría usar de una y mi formas.

Arelon, con tantas amenazas externas e internas debería de poseer un ejército profesional, activo y listo para pelear. Además de un sistema político estable no basado en la riqueza.  Y el reino de Iadon no es el único Teod también debería tener un ejército mucho más poderoso.

Muchas expresiones y magia, pero esta pifia hace que la trama ruede por el suelo.

Personajes: se nota que no es el fuerte de Sanderon, pues los personajes Elantris no son muy interesantes. Para ser sincero solo hay dos personajes que me gustaron y uno que me inquietó. Sarene y Galladon me gustaron. La primera tiene drama por la forma como se percibe y como es percibida. Conozco muchas personas que son líderes natos, excepcionales pero son poco indulgentes consigo mismo. Y el dula me gusta porque es un personaje misterioso, amargado y hace un contrapeso con el cargante y eterno optimista de Raoden; es más la frase donde se ve que Galladon es una persona con una fuerte depresión y le dice a Raoden que la gente optimista a veces daña más de lo que ayuda, a los que son depresivos, fue digna de una medalla.

En cuanto al personaje que me inquietó por Hrathen, que nunca lo supe comprender como villano. Ya al final, al ser un hombre cuya fe se quebranta me quedó claro que no era el verdadero villano. En el caso de este último, si bien tenía razones válidas, me supo a cartón piedra.

Trama: si llegaste hasta aquí después de lo que he dicho en el apartado de construcción de mundo y aun no deseas estrangularme en este apartado querrás hacerlo.

La trama es simple y sencilla, no hay gran cosa en ella, uno sabe hacia dónde va todo. Lo más interesante es saber cómo Raoden salvará Elantris y como resolverá el misterio del Shaod. De paso la trama política es INGENUA, así como has leído, en mayúscula: INGENUISIMA.  ¿Por qué? Pues como he explicado, en una situación internacional e interna tan complicada no veo factible un reino donde no haya un ejército, la nobleza no conozca el arte de la guerra o tenga al menos un guardaespaldas.

Demonios, Arelon viene de una revuelta que no tiene mucho 10 años no son nada. Un vecino está sufriendo una revuelta, y otro —porque al parecer Fjorden está cerca— es un monstruo imperialista. Arelon debería tener un buen ejército, y no lo tiene solo un personaje tiene un ejército y no lo usa bien.

Y en cuanto a la trama política, los nobles son la cosa más floja, no lo digo por forma como Sarene toma el control, sino que los tipos no están dispuestos a tomar las medidas necesarias para llegar al poder. ¡Con un demonio! ¡El rey no tiene ejército, tiene un grupo pichache! Con todo el dinero que tenía Roial —y Maquiavelo me regañaría por lo que voy a decir — podía contratar a un grupo mercenario para conquistar el Reino tranquilo.

En fin, que a Sanderson le interesaban otras, no resolver el conflicto. Estaba más interesado en hablar de Aones.

Conclusión

Elantris es una novela de fantasía entretenida e interesante. Con una trama sencilla, no promete mucho. Es idónea para iniciar a gente, no recomendable para viejos amargados como quien escribe.

Aun así la recomiendo. Ahora, no sé si yo leeré algo más de Sanderon…. Le daré una oportunidad, se la di a Rothfuss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2019 por en Fantasía Urbana, Literatura, Opinión, Política, Reseñas y etiquetada con , , , , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 60.964 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Archivos

Blogs que sigo

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

revistavaulderie.wordpress.com/

La revista Vaulderie, para mentes ávidas de friki-conocimiento. ¡Lobotomízate con nosotros!

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

El Búho de Minerva

Un Blog dedicado a explorar la intersección entre la historia, filosofía y religión.

Manuel Salazar Ordoñez

Periodista y escritor

Mi Rincón Personal Reforzado

Este es un rincón donde plasmo mis vivencias, gustos y cosas que solo salen de mi cabeza (Sean verdaderas o no)

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

Immortal Mountain

Insight into the World of Chinese Fantasy Novels

Literafricas

Simplemente literatura

Triple Pow

Gonzas1000

African Blood Siblings

An African War without an African Army is an African Genocide

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

A %d blogueros les gusta esto: