En mí país hay un dicho que reza: Quien no llora, no mama. Quien no persevera no vence. También se dice: con salivita y paciencia la hormiguita se lo metió al elefante ¡Que soez! Resumiendo, lo que trato de decir es que para lograr ciertos objetivos hay que persistir. Con mucha frecuencia, a algunos las cosas no toman mucho tiempo. Algunos por falta de habilidades somos más lentos para unas cosas que otros. Yo soy un ejemplo de ello, y la reseña que vengo a hacer es ejemplo de eso.
Hoy he terminado, después de casi 15 años de idas y venidas —nuestra relación era como de noviazgo tóxico— he terminado Icewind Dale II. Este juego salió en el 2002 como una suerte de continuación de Icewind Dale I, con el motor con el que se hicieron los juegos como Baldur Gates I, II y sus expansiones. La gran diferencia de este, con respecto a su antecesores, es que si BG II coqueteaba entre AD&D y 3.X, Icewind Dale II de plano usa las reglas de D&D3.X, no conforme con ello, agrega nuevas razas, que dificultan el juego. En esta versión podemos jugar con variantes de los humanos, gnomos, halflings, elfos y enanos, llegando a ser capaces de usar las versiones de la infraoscuridad. También podemos usar variantes de las clases, como por ejemplo en el caso de los sacerdotes, elegir deidad te dará acceso a ciertos tipos de conjuros. Lo mismo aplica para el paladín. Toda una experiencia comparada con su antecesor, aunque algo desabrida si la comparamos con todas las clases y subclases que se podía escoger con BGII (como te añoro y lloro por ti).
Como he dicho hay cosas para que no tengo talento, una de esa es lo videojuegos. Mi coordinación mano-ojo es mala —el día que dieron ese don yo llegue detrás de la ambulancia— por eso soy pésimo en casi todos los juegos, con la salvedad de los RPG, que me encantan. Pero, lo cierto es que a pesar del amor que les profeso, no son muchos los RPG que he terminado (unos cuantos Final Fantasy, un Breath of Fire, creo que el 2. The Witcher, BGII y su expansión, Fallout I y II, Icewind Dale I, si hay algún otro seguro los recordaré mañana a las 3.30 a.m.) Y algunos los he terminado con trampa.
¿Queeeee? Si, algunos he tenido que pillarme una guía, y otros valerme de cheat code. ¡Coño! Es que algunos son muy rudos, por ejemplo. Icewind Dale II tuve que valerme de una guía, verán yo me trabé en ese juego en el ojo del dragón, en una parte donde no se puede pasar si no eres Yuan-Ti. Yo pensaba que mi incapacidad de pasar era cosa de un bug, así que abandonaba el juego y cuando no tenía nada que hacer lo iniciaba de nuevo consciente de que volvería a estancarme en ese punto, pero al menos mataba la fiebre de fantasía mientras reunía para comprar la siguiente novela de D&D.
Al leer una guía supe que estuve atascado por una tontería. Pero, esa no es la única razón que hace de este un juego rudo. Hay partes que de plano son impasables, como el Bosque Oscuro, donde te pierdes en el mismo escenario una y otra vez. O una parte de la infraoscuridad donde luchas con una horda de drarañas y matas, y matas y matas y salen más. Otra cosa ruda de este juego es la pelea con el dragón negro, le bajas la dificultad, y aun así sigue siendo difícil matar al maldito. (Acoto, este juego tiene una versión extra difícil, no me imagino como será) luego está el problema de que los conjuros como domina y controlar, cuando tú los usas, no hacen efecto, pero a los villanos…. A los villanos les funcionan a las mil maravillas a si tu personaje tenga Voluntad de Acero y la TS de Vol por el techo.
Por último, tenemos Isair y Madae, los villanos. Vamos unos cambión (mitad elfos, mitad demonio) él hechicero, ella sacerdotisa, que son casi invencible, por los poderes que tienen y el equipo (su diálogos son los mejores, porque Isair es prepotente y Madae es superficial y suele interrumpirlo cuando este da la peroratas de supervillano). En realidad los aventureros no los derrotan, sino que debes debilitarlos hasta que un Mythal se activa sobre ellos y los expulsa de esta realidad. Como ustedes pueden ver por mis lloriqueos, el DM que creo este juego es un HDP que se estimula haciendo TPK, porque la trama es sencilla. Bebe de la anterior historia, pero es casi independiente. Pero, tiene algo bueno, hace muchos guiños al multiverso de D&D al hablar de las Guerras de la Sangre y Sigil. Estamos en Faerun, pero sabemos que es la puerta a algo más amplio.
En fin… en fin…. Sí, sí, sé que soy una vergüenza, y que tal vez no quieran seguir leyendo este blog…. ¡Oye! Nunca he dicho que fuese buen gamer, ser… eyyy, con eso no se juego. En fin, este es un excelente juego, que amo y odio a la vez, y del que estoy feliz por haber terminado.
Si quieren meterse en un problema, porque ustedes se consideran roleros chingones, tipos serios, búsquense este juego. Los juegos de ahora son paseos frente a esta vaina. Si quieren sufrir, háganme caso.
Encontré una página en Tumblr dedicada a Icewind Dale II
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Era un juegazo, pero era un juegazo muy jodido. Admito que yo tampoco lo he terminado, pero creo que lo dejaré así. Hay muchos otros juegos a los que les tengo ganas y el tiempo es corto.
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Sí, a veces es mejor no pararse en los puntos sobre las I
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El mod que permite sexo con drows es genial
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jajajajajaj desconocía esa parte. Al fin y al cabo, en este juego cuando tratas con los Drows es cuestión de un momento. Siendo el viaje por la ciudad de los mindflayer la cosa mas estresante
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