En la Antesala Al Portal Oscuro

Hablemos de la Torre Oscura (2017)

El mundo del entretenimiento es complejo. En este se deben equilibrar una serie de factores, siendo lo más difíciles de compatibilizar: el satisfacer al público y ganar dinero. Es por ello, que siempre  tomo con pinzas cualquier noticia sobre la adaptación de cualquier cosa que me guste. Desde hace mucho tiempo, no siento alegría cuando me comentan que X o Y cosa que me gusta va a tener una película o serie de TV. ¿Por qué? Sencillo, yo sé que movidos por las variables llegar a todos — o sea complacerlos— y ganar dinero, la adaptación no va a ser lo suficientemente fiel a la esencia de la obra que me gusta.

Probablemente pasaran otras, como que tal vez si me agrade esta adaptación, pero como no vendió lo suficiente, no habrá continuación.  Y es allí donde la variable ganancia entra en juego. Por cierto, es algo en lo que he estado pensando mucho en los últimos tiempos, especialmente cuando reflexionamos sobre las obras controversiales, que parecieran seguir está moda inclusiva o como es conocida la agenda progresista, que en realidad no está ayudando en nada.

Cuando veo cosas como la serie de HBO donde Ana Bolena es interpretada por una actriz de negra, no puedo evitar pensar que buscan. ¿Quieren ser controversiales? ¿Están siendo inclusivos? ¿Están siendo racistas? La verdad es que creo que lo que desean es ser controversiales para vender. Vamos, el marketing ayuda a vender un producto, la publicidad buena te puede disparar hasta los más vendidos o vistos; pero la publicidad negativa suele ayudar mucho más. “Mal, pero que hablen” reza el dicho. Y creo que en el caso de esta serie esa debe ser la intención. Al fin y al cabo ¿Cuántas veces no se ha contado la historia de Enrique VIII y sus desdichado harem?

Me he desviado mucho. Pero, debo decir que he hecho este preámbulo, para hablar de la Torre Oscura. Esta película es del 2017 y tiene una serie de cuestiones, siendo la más importante, que aquí cambiaron la etnia del personaje protagonista. Pero, antes de ahondar en ello, veamos los datos técnicos.

La Torre Oscura es una película estadounidense de ciencia ficción fantástica de 2017. Fue  dirigida y coescrita por Nikolaj Arcel. El film se basa en la serie de novelas del mismo nombre escrita por Stephen King. Esta película está protagonizada por Idris Elba como Roland Deschain, un pistolero embarcado en una búsqueda para proteger la Torre Oscura —una estructura mítica que apoya todas las realidades— y Matthew McConaughey como su némesis, Walter Padick, el Hombre de Negro.

TRAMA

Jake Chambers (Tom Taylor), de once años, sufre de visiones acerca de un Hombre de Negro que busca destruir una Torre y traer la ruina al mundo, y un pistolero que se le opone tras la muerte de su padre, después de perder la guerra. Jake y El pistolero unirán fuerzas para detener al Hombre de Negro y con ello, evitar la destrucción de la realidad.

COMENTARIOS

Mucho podríamos decir de la película. Y creo, que lo mejor sería empezar por lo que no me convenció para dar un cierre decente.  Primero debo comentar, que a mí no me agradan los cambios étnicos en los personajes, me parece una falta de respeto, tanto a la idea del personaje, como a la etnia a la que fueron cambiadas. Desde mi punto de vista, siento que me dicen que la etnia a la que ha sido pasada —en el caso de no ser blanco—, es tan poco interesante que no se merece un personaje original. Eso, sin contar que es evidente que el cambio busca llegar a algo, alguien o llenar una cuota.

Así las cosas, no me gustó el cambio de etnia de Roland. De un hombre blanco, inspirado en el vaquero de Clint Eastwood y un poco en el mismo Stephen King —recuerdo que en la novela, si bien Roland detesta a Stephen, dicen que hay cierto parecido entre ambos— a un hombre negro. Aun así, a mí me gustó la interpretación de Idris Elba. Me gustó que fuera un Roland menos duro, menos frío.

La verdad es que no siento que el cambio de color lo afectara tanto. Y, no puedo evitar recordarlos argumentos de Vanfunfun en el video en el que habló sobre la Torre Oscura, tanto la serie literaria como la película. Me parece, que el cambió tiene cabida, en tanto y cuenta toda la Saga de la Torre Oscura, es una meta saga que se lee y reescribe a sí misma, solo basta ver el final para captar la idea. En síntesis, es un ciclo, uno que se puede repetir en tantas posibilidades, que podríamos tener muchos Rolands, porque estamos en un multiverso. Ahora, si la esencia no cambia, si Roland sigue siendo el mismo tipo, el cambio de etnia carece de sentido. Siendo sincero, si se hubiese hecho la serie de TV o las películas —como se tenía planeado—, habría sido un poco chocante la cuestión con el personaje de Susannah Odetta Holmes Dean. Especialmente habría perdido gracia su personalidad racista.

Bien, sigamos. Otra cosa que no me gustó fue la condensación. Entiendo que era una película con la que querían vender tanto una serie de películas, como una posible serie de TV. Vamos, tenían que poner todos los huevos en la canasta. Si tenían éxito, bueno ya tendríamos 4 años con esa serie y tal vez varias temporadas, si no al menos era necesario contar una buena historia. Eso lo entiendo. Aun así, simplificaron toda la historia. De verdad, redujeron mucho. Y es que lo que ocurre en la película, no pasa en el primer libro. Esto fue, como decimos en mi tierra: un mateo.

Y, en esa misma línea, no puedo decir nada más que es muy triste. Porque la historia de la torre es compleja, interesante y da para mucho. Es más, si se hubiesen limitado a adaptar solo la primera novela habría sido mucho mejor. Mundoi post apocalíptico, zombis, brujos, vaqueros  y uno de los niños más rudos creado por Stephen King.

Esto me lleva a lo siguiente. Lo malo dela película no es solo el cambio de etnia o toda el resumen y simplificación de las novelas. ¡Con un demonio! Eso lo puedo entender. Lo que me molestó de verdad, es el cambio brutal en la historia, especialmente el trasfondo de Jake. Me encantó ver a Katherynn Winnick en otro papel y todo eso. Pero es que la historia de Jake tenía un sentido y razón. Ese personaje es un niño privilegiado ignorado por su familia. O sea, a sus papas les daba igual. Creo que no quisieron mostrar ese tipo de paternidad, pero eso le resta personalidad a Jake. Esa falta de contacto con sus padres, es lo que hacía de su personaje un niño tan maduro e independiente.

Bien, para ir cerrando, que esto se está haciendo muy largo. La película tiene puntos buenos. A mí me encantó el apartado visual, fue genial ver muchas de las ideas planteadas en los libros interpretadas desde la óptica actual: las puertas, las esferas de colores. Los hampones con sus pieles falsas. Los símbolos del Rey Carmesí. La Torre, Las escenas de peleas. Así me imaginaba las peleas de Roland y Eddie contra el resto del mundo, así debe pelear un Pistolero. Roland cargando la pistola con movimientos fluidos. Todas esas escenas fueron un deleite.

Y curiosamente las escenas de reposo, como cuando estaban en el hospital, el autobús, el pueblo, fueron muy buenas. Aunque extrañe las expresiones inventadas del libro. Y bueno  para mi  Matthew McConaughey como Walter Padick, el Hombre de Negro se lució. Mucho mejor de lo que lo imagine. Su escena de pelea con Roland, fue brutal.

Para cerrar, me pareció una buena y entretenida película de la Torre Oscura. Con sus pros y contras, me pareció una suerte de bonito fanfic, que me hizo revivir lo que leí y cierta sensación de felicidad. Pero, siendo sincero, a mí me hubiese gustado ver algo más apegado a los libros. Demonios, eso habría sido genial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2021 por en Ciencia Ficción, Literatura, Opinión, Reseñas y etiquetada con , , , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del sitio

  • 84.786 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
DriveThruRPG.com

Archivos

Blogs que sigo

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

La Dragonera de Raak

¡Relatos de fantasía cada Sábado!

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

CVEC

Centro Venezolano de Estudios sobre China

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

D&D Plane Shift

Blog dedicado a compartir material e ideas sobre los planos de Magic para Dungeons & Dragons 5a edición

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

La Dragonera de Raak

¡Relatos de fantasía cada Sábado!

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

CVEC

Centro Venezolano de Estudios sobre China

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

D&D Plane Shift

Blog dedicado a compartir material e ideas sobre los planos de Magic para Dungeons & Dragons 5a edición

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

Adopta una autora

Literatura escrita por mujeres

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

La Biblioteca de los Malditos

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

A %d blogueros les gusta esto: