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Vampiro: El Réquiem, 2da edición, amor a segunda vista

Hay cosas en la vida que merecen una segunda oportunidad, de eso no hay duda. Yo creo que, Vampire: The Réquiem es uno de ellos. Hace tiempo le había echado un ojo pero no me llamó la atención.  Cuando ocurrió el cambio de edición no me molestó, pero nunca fui un fanboy de La Mascarada, aunque me gustaba. Tristemente mi relación con WOD era algo tibia, porque en mesa no se jugaba.

Con esto, no le preste mucha atención. Hasta, hace poco que me enteré que había una segunda edición y luego de ver unos videos que compartiré en algunas partes de este post, comprendí que fue este Nuevo Mundo de Tinieblas. Luego, de ver su impacto en la Quinta Edición de la Mascarada, no me quedó otra opción que leerlo. En cierta forma, para saber de donde salieron algunas de las mecánicas más novedosas en V5.

Mientras leía esta manual, me fui enamorando y creo que me hice fan de Vampiro Réquiem, que vengo a reseñar, pero antes de entrar en materia veamos de qué va esto.

Vampiro: El Réquiem es un juego de rol publicado por White Wolf, Inc. para el escenario Chronicles of Darkness y el sucesor de la línea Vampire: The Masquerade. Todo ello, a pesar de ser un juego completamente nuevo, en lugar de una continuación de las ediciones anteriores. Esto se evidencia en el hecho de que  utiliza muchos elementos del juego anterior, incluidos algunos de los clanes y sus poderes. En la primera edición, requería el libro de reglas básico de World of Darkness para su uso y se lanzó junto con él en agosto de 2004.

Posteriormente, alrededor de diciembre de 2013, se lanzó el suplemento Blood and Smoke: The Strix Chronicle, que agregó una configuración mundial predeterminada y revisó significativamente ciertos aspectos del juego para alinearlos con los próximos cambios en las reglas básicas del nuevo Mundo de Tinieblas.

Luego, durante la  GenCon 2014, se anunció que Blood and Smoke se renombraría como Vampire: The Réquiem, Second Edition, con una nueva portada, índice y cambios muy pequeños en noviembre de 2014. Este lanzamiento en ambas formas fue un lanzamiento independiente juego, capaz de ser jugado sin otros libros como referencias.

Los autores de esta edición son Rose Bailey, David Brookshaw, N. Conte, Joshua Alan Doetsch, Elizabeth Greenberg, Susann Hessen, David A Hill Jr, Alec Humphrey, Wood Ingham, Audrey Whitman, Stew Wilson, Filamena Young.

Y cuenta con el arte de  Mike Chaney,  Borja Puig Linares, Cathy Wilkins, Michael Rookard, Rovina Cai, Cris Griffin, Lauren Cannon, Carlos Samuel Araya, Steven Stahlberg, Marco Mazzoni.

Que hay dentro del manual:

Capítulo 1 presenta a los cinco clanes, los linajes de vampiros que acechan en las sombras entre las farolas También revela sus convenios, el secreto sociedades de monstruos que conspiran por el conocimiento, el poder e incluso la salvación.

Capítulo 2: abre el telón en un mundo justo detrás del nuestro. Aquí aprendemos lo que es ser un vampiro. Cómo sobrevives, cómo te alimentas y sobre todo cómo tú mientes. Aprendemos sobre la sociedad de los Vástagos: las gracias se pusieron para enmascarar a las Bestias que acechan siempre dentro de ellos.

Capítulo 3: proporciona reglas para crear e interpretar  personajes afines. Te desvelamos las propiedades de sus sangres, los poderes bajo su mando, y las pesadillas que pueden bajarlos. Aprendemos cómo cada vampiro lucha por ahorcarse a su posesión más preciada: su Humanidad.

Capítulo 4: describe la narración sistema, el motor que Vampiro utiliza para conducir y resolver su acción. Desde investigar escenas del crimen hasta matar a golpes a un hombre, el las reglas están aquí.

Capítulo 5: profundiza en la tradición de los Strix. Te detallamos sus poderes y debilidades, los extraños ciclos de sus no-vidas. Presentamos una gran cantidad de Strix de ejemplo. Para servir como antagonistas y catalizadores en sus historias, así como herramientas completas para construir su propia.

Capítulo 6: visita los dominios de los Vástagos alrededor del mundo. ¿Qué religión secreta gobierna la Misión en California? ¿Quiénes son los semi-fantasmas aceptados como clan? ¿Raleigh? ¿Qué nuevos pactos han surgido en Tokio?

Capítulo 7: La narración aborda los aspectos prácticos de ejecutar un juego de vampiros. Discutimos el uso de rasgos de carácter para impulsar la historia y presentar un conjunto de pasos para desarrollar sin elenco de apoyo y agendas conflictivas para sus historias.

Apéndice 1: da pautas para personajes mortales en un juego de vampiros. También presentamos reglas y numerosos ganchos. Para los ghouls, los compañeros medio Malditos de los vampiros.

Apéndice 2: Condiciones proporciona una referencia conveniente para los efectos persistentes de los poderes sobrenaturales y otras reglas.

COMENTARIOS

Bien, hablar de Réquiem es algo complicado, y siendo sincero, yo no tenía una buena y clara opinión del mismo hasta que volví a Webvampiro y hasta que me uní a un grupo de Telegram llamado Latinoamérica Nocturna. Gracias a esos dos sitios, vi unos videos donde se hablaba del juego.

En Webvampiro discutieron mucho sobre él, en un video que comparto. El otro video que escuchó lo vi en el canal de Juárez By Night. Los argumentos allí expuestos, más mi lectura de Vampiro la Mascarada 5ta edición, picaron mi curiosidad ¿Qué es lo interesante de Réquiem? Pues entre muchas cosas que no tienen una metatrama clara. No hay nada definido. La idea de quienes crearon esta segunda edición era crear una suerte de marco de referencia para que el narrador en su mesa hiciese lo que deseara. Réquiem va en el espíritu de Hazlo tú mismo. Esto es algo que se está poniendo muy de moda últimamente y permea un poco V5.

Esto significa que no dependes de un hilo argumental impuesto por la editora, por lo tanto tu puedes hacer lo que te plazca, ello hace que Réquiem pueda ser amigable con el novato. Aunque, no sé si será más amigable que V5.

Así pues, según eso, Réquiem es un cajón de sastre donde tú tomas lo que más interesa. Y luego de leer el manual, he de afirmar que es cierto. El manual tiene todo lo que necesitas para comenzar, además de una serie de indicaciones para diseñar cosas que sientas que hagan falta como las líneas de sangre.

Otra cosa interesante que tiene esta versión, con respecto a la previa y quinta son los conceptos de Piedra de Toques, que vienen siendo cosas que te vinculan a tu vida pasada y te permiten ganar humanidad. Por cierto, en Réquiem al centrarse en el terror personal, se abandonaron las sendas y cosas por ese estilo propio de V20 y ediciones anteriores.

También hay una simplificación del combate. Ahora se lanzan los dados y hay ciertos valores que van a restarle a los dados tirados por el jugador a la hora de combatir. Eso, sin nombrar las mecánicas dramáticas.  Cuando se consiguen críticos o tiradas donde la cantidad de éxitos excede la dificultad, se obtiene una victoria dramática, que vendría a representar el mejor escenario. Por el contrario, si sale la peor de las tiradas, puedes tener una falla dramática, que podría mover la historia en cierta dirección. Con este mecanismo se eliminan las pifias que restan.

Aunque, siguiendo esa línea debo acotar, que aquí cuando sale un 10, se aplica el mecanismo de la explosión. Eso significa que ese dado se vuelve a lanzar, si en la siguiente tirada sale otro 10, se seguiría lanzando. Por cierto, aquí todo dado de 7 en adelante es un éxito.

Dichos mecanismo le dan cierta ligereza y versatilidad al juego. Otra cosa que vi que me gustó, y ya la había visto en V5, aquí se llaman devociones. Y es la combinación de una o más disciplinas para conseguir un efecto mayor o nuevo.

También hay unas cosas interesantes. Verán aquí hay 5 clanes, de los cuales solo dos son aparentemente nuevos, y los otros 3 son reconstrucciones de los viejos. Muchos afirman que estas versiones, son como las mejora de los clanes similares en mascarada. Muchos afirman que los Daeva son como deberían los Toreador, los Ventrue de aquí son mejor que los de Mascarada, los Noferatus tienen más gracia, los Mekhet son como los Malkavian pero bien hechos etc.

También dirían, algunos, lo mismo de las sectas o pactos de Réquiem. El Invictus, el Lancea, el Circulo de la Bruja, el Ordo Dracul y los Carthianos parecen que son una depuración del Sabat, los Nodistas, La Camarilla y los Anarquistas. Eso sin contar con los bichos malos de verdad, como son el VII y la Progenie de Belial.  Pero, los verdaderos antagonistas son los Stryx una nueva forma de vampiro. A estos, les dedican un capítulo entero, que me hizo pensar. ¿Quién necesita hadas, hombre lobos, cazadores y otras cosas como antagonistas si tienes a los Stryx?  

Para ir resumiendo este apartado, este manual tiene una prosa amena, y muchas de las propuestas aquí son mucho más coherente que en Mascarada.  Y el manual te da lo que necesitas para empezar. En esos aspectos me enamoraron, me convenció la ligereza de la trama y todos esos aspectos.

He de acotar que el arte interno es hermoso, y la maquetación no está mal, salvo los títulos y subtítulos que están en cursiva; eso hace que sean difíciles de leer.

Por la innovación. Por haber pulido algunos elementos del pasado, por ser un cajón de sastre y un hazlo tú mismo. Por las nuevas mecánicas centrada en los personal y menos en lo heroico. Por el sistema de fallas dramáticas, por la prosa amena y envolvente, por eso y mucho más he decir que me he enamorado de este versión. Si tuviese que decir cuál es tu vampiro, sinceramente diría —o el universo retumbará—, que mi corazón es de Réquiem.

Comparto y recomiendo los siguientes vídeos

11 comentarios el “Vampiro: El Réquiem, 2da edición, amor a segunda vista

  1. Agustin Puig
    3 May, 2022

    Buen análisis y gracias por mencionarnos. Réquiem es un juego que cuanto más lees, desvinculándote de los vicios que arrastras de Mascarada, más engancha.

    Le gusta a 1 persona

    • williamdarkgates
      3 May, 2022

      Muchas gracias por comentar. Me gustó tanto la lectura que decidí hacerle la reseña. Me quedaron unos cuantos puntos en el tintero, más que nada porque estaba haciendo varias cosas a la vez.

      Si, la prosa te atrapa. Y cada vez las diferencias con las otras ediciones y las mejoras hacen que el juego se vuelva más atractivo. Entre ellas, la mejor es que uno da forma a su propia metatrama.

      Tenía que nombrarlos, porque los 2 videos fueron los que me convencieron de echarle un ojo a Réquiem

      Me gusta

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Esta entrada fue publicada en 2 May, 2022 por en Ambientación, Crónicas, Fantasía Urbana, Juegos de Terror, Manuales, Opinión, Reseñas, Rol y etiquetada con , , .
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