En la Antesala Al Portal Oscuro

El Athanor de Knoche (escenario para Promethean los creados 2E)

Los prometeicos, a diferencia de las otras criaturas de Crónicas de Tinieblas, no conforman sociedades o se quedan mucho tiempo en un lugar. Esto, se debe a que su presencia, a largo plazo contamina la zona, generando tierras baldías o tormenta de fuego. Estos eventos se pueden traducir como fenómenos extraños y catastróficos en un sitio determinado.

Aun así, el manual básico presenta ciertos escenarios y ganchos que se puede aprovechar para una crónica. Resulta ser, que he decidido seguir esos lineamientos; aprovechando, en gran medida que en Venezuela tenemos una leyenda, la del Doctor Knoche, que puede encajar a la perfección con una crónica de Prometeos.

Es por ello, que pongo directo de Wikipedia, los datos históricos del sitio y la leyenda. En este caso, la zona de Galipán en el estado La Guaira. Y luego, al final la leyenda interpretada para Crónicas.

SOBRE GALIPÁN

Galipán es un pequeño poblado ubicado en la ladera norte del cerro el Ávila, concretamente en la parroquia Macuto del estado La Guaira, Venezuela. Es famoso por sus cultivos de flores y suculentos restaurantes.

Su origen se remonta a hace más de 200 años, cuando pobladores provenientes de las islas Canarias se establecieron en la vertiente norte del Ávila, en una gran extensión de terreno accidentado.

Durante la época colonial, los conquistadores hispanos tomaban el “camino real” que pasaba a través de lo que es hoy en día el poblado de Galipán, desde La Guaira hasta llegar a Santiago de León de Caracas.

En los años 50, durante el mandato presidencial de Marcos Pérez Jiménez, fue construido el sistema teleférico Caracas / Litoral, su primer tramo conectaba a la ciudad de Caracas con el cerro Ávila y el segundo tramo conectaba al cerro Ávila con Galipán y Macuto, siendo un eficaz sistema de transporte y de turismo para la zona.

Cuando el teleférico fue prácticamente abandonado por las autoridades a finales de la década de los 70, el pueblo de Galipán sufrió una grave crisis debido a que el turismo en la zona era muy reducido. Es desde ese momento que los pobladores hacen sus propios negocios en las ciudades de Caracas y las del estado La Guaira, especialmente la venta de flores y frutas, con lo que se hicieron conocidos entre los caraqueños.

Actualmente, el moderno sistema teleférico de Caracas es el medio de transporte más adecuado para subir al cerro el Ávila, al igual que los vehículos todo terreno que van desde la zona de Cotiza en Caracas o Macuto en el estado La Guaira hasta el pueblo de Galipán.

LA LEYENDA DEL DOCTOR KNOCHE

Gottfried August Knoche (Halberstadt, Reino de Westfalia; 17 de marzo de 1813 – Galipán, Venezuela; 2 de enero de 1901) fue un médico cirujano alemán, famoso por inventar un líquido embalsamador con el que momificó docenas de cuerpos, incluyendo el suyo propio, en su laboratorio ubicado en la Hacienda Buena Vista, sector Palmar del Picacho de Galipán, en La Guaira, Venezuela. Es uno de los personajes más misteriosos y enigmáticos relacionados con la historia de Venezuela a mediados del siglo XIX.

KNOCHE Y SUS MOMIAS

Su fascinación y persistencia por evitar el inexorable proceso de descomposición de los cuerpos, le hizo experimentar con cadáveres no reclamados de la Guerra Federal, que subía a caballo desde el hospital San Juan de Dios. Knoche creó un líquido que se inyectaba en el torrente sanguíneo y conservaba al cadáver sin necesidad de extraer sus órganos. Así, el doctor momificó varios cuerpos y los mantuvo en su laboratorio.

Esta obsesión por dotar de una apariencia de vida a los muertos dio pie a una de las anécdotas más populares atribuidas a este enigmático personaje. Los familiares de don Tomás Lander, distinguido hombre público de la Caracas del siglo XIX, fundador junto con Antonio Leocadio Guzmán del periódico «El Venezolano», conocieron a través de un amigo las virtudes del misterioso líquido embalsamador del Dr. Knoche y solicitaron al médico que momificara el cuerpo de su deudo. Una vez concluido el proceso, con el cuerpo ya vestido y maquillado por sus familiares, sentaron a Lander en un escritorio a la entrada de su casa. Allí estuvo durante 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió a los descendientes del difunto que enterrasen a la momia. Un presidente de Venezuela, Francisco Linares Alcántara, también fue momificado por el médico alemán. Igualmente, momificó hasta sus perros y los convirtió en guardianes de la entrada del mausoleo.

Para la llegada de su propia muerte, Knoche había previsto que fuese la enfermera Amalie Weismann la encargada de suministrarle el suero momificador, dosis que dejó preparada. Aunque la última sobreviviente de Bella Vista parece haber consultado con el cónsul alemán de la época, Julius Lesse, acerca de redactar un documento en el que constara que su última voluntad era que su cuerpo fuese cremado y las cenizas arrojadas al mar; el mismo doctor Lesse y Carlos Enrique Reverón subieron a Bella Vista, inyectándole la dosis preparada para ella 20 años antes por el mismo Knoche, luego cerraron la puerta del mausoleo y las llaves fueron lanzadas al mar.

La composición exacta de esta sustancia, a base de cloruro de aluminio, nunca fue descubierta.

FINCA BUENA VISTA

Knoche fijó su atención de manera preferente en una finca y la adquirió a bajo precio, con el fin de pasar en ella los fines de semana. Finalmente se muda de forma definitiva con el pretexto de que su esposa no soportaba el calor húmedo de la zona costera de La Guaira.

Se dispuso entonces a edificar una casa al estilo de la región alemana Selva Negra, dotada de un gran salón, revestido de madera, con su chimenea y gradería de rústico a la entrada. Casi todo el material fue transportado desde La Guaira a lomo de mulas. Las habitaciones estaban dotadas de amplios ventanales que daban al mar. Personas que tuvieron la suerte o el privilegio de conocer aquella posesión a fines del siglo XIX, elogiaron el buen gusto con que estaba decorada.

Dicha propiedad según Hellmund Straka, la reedificó en el año 1880 y la adquirió por 70.000 Bs, que llamó “Buena Vista” ubicada a 1.015 msnm debido a la excelente vista que se tenía del Litoral central. Allí construyó un pequeño laboratorio para realizar sus experimentos de momificación y a 100 metros de allí, construyó su casa sobre una enorme roca, tal vez por ello el lugar se ha mantenido a salvo de desastres naturales.

El Laboratorio posee una sola entrada y carente de ventanales, aunque se pueden ver conductos que bien podrían haber servido de canales de ventilación. Sus ruinas están en mejor estado que las de la residencia de Knoche. Aunque debido al crecimiento de los arbustos y personas que abren agujeros en las paredes, se ha generado una enorme grieta.

Básicamente la residencia la diseñó Knoche al estilo tradicional de la región alemana Selva Negra. Con sus grandes ventanales, techos de madera, un largo pasillo y techo a dos aguas. Según testimonios de Eduardo Rosswaag en sus visitas a la finca Buena Vista en septiembre de 1923 comenta:

«Tenemos la impresión de que hemos sido sustraídos de un ambiente del trópico para penetrar bruscamente en el célebre Gran Ducado de Baden. Estamos en plena Germania, así lo proclama desde el mueblaje hasta los cuadros que en la tapicería pregonan los episodios épicos más culminantes del antiguo imperio. La anciana se dirige a la pared (refiriéndose a Amalie Weismann) donde cuelga un grabado que representa la entrevista en el campo de Waterloo entre el duque de Wellington y Blucher»

Hoy en día la finca está en ruinas llenas de maleza, enredaderas y árboles. Al dirigirse a la finca el detalle que salta a la vista es un extremo de la pared frontal donde sobresale a como dos metros de altura un detalle arquitectónico formado por un arabesco muy común en aquella época. También se observan detalles de la cocina y a unos pocos metros un interesante orificio en el suelo que indica un lavadero con fondo de mármol. También hay restos de columnas que sostenían barandas de madera que conducen a un desfiladero, como una especie de balcón. Unos deteriorados muros laterales de adobe y piedra que pertenecían a las paredes laterales de la residencia de Knoche.

Según Eduard Rosswagg, quién realizó una excursión en 1961 a Buena Vista, se entrevistó con José Ravelo que vivía allí desde 1954 por compra de hipoteca a Manuel Acevedo Muller, se desconoce si era descendiente de Heinrich Muller, yerno de Knoche, quien a su vez destruyó la casa buscando un «entierro».

EL ATANOR DE KNOCHE

extraído de aquí

Muchas personas creen que el mayor logro del Doctor Knoche fue la creación de aquel suero embalsamador, pero lo cierto es que no fue así. El verdadero logró del doctor germano fue la creación de vida a partir de materia inerte.

Pocos saben, y algunos piensan que son puros cuentos, que el doctor era un alquimista, muy a su manera. Que  en algún momento de su estancia en el país logró crear un ser vivo con cadáveres. La proeza fue de tal magnitud, que cuando el doctor se encontró frente a frente con su creación, en aquel momento de exaltación, en el que el azoth fluía por todos lados, obnubilando sus sentidos algo ocurrió.

Aquel nuevo ser, enloquecido y adolorido, confundido y abrumado por haber llegado a este mundo atacó al Doctor y logró escapar. Knoche, herido perdería la conciencia por unas cuantas horas, al volver en sí, los recuerdos del germano serian difusos. Recordaría algunas cosas, algunos detalles, podía replicar el fenómeno de nuevo —el suero embalsamados fue un subproducto de eventuales ensayos—, pero no volvía a dar con ese momento. La oportunidad se había perdido. La chispa no volvía prender, el fuego divino se negaba a responder a la voluntad de doctor.

A raíz de ello, Knoche pasó buena parte de su vida frustrado, intentándolo, sin éxito una y otra vez hasta el día de su muerte. Ahora bien, hay que preguntarse ¿Qué ocurrió con los intentos? Knoche no volvió a crear un prometeico, en vez de ello, trajo a la vida una buena cantidad de pandoras.

Algunas más fuertes que otras, la mayoría de ellas, se han mantenido, a través del tiempo, inertes. Son las famosas momias que, en la actualidad se atesoran y dan nombre a su leyenda. La gran mayoría de esas personas embalsamadas en la hacienda Buena Vista, son pandoras.

Entre todas esas pandoras, destaca una. Resulta ser que, en algún momento, Knoche creó una Sublimati. Una lo suficientemente inteligente para urdir un plan. Una lo suficientemente astuta para darse cuenta de la existencia de otros seres como ella y como los creados, y preparar una trampa.

Esta criatura, hizo correr la voz —tal vez valiéndose de algún ladrón o curioso que merodeaba por la zona— que en la hacienda Buena Vista, y en el mausoleo del Doctor, existen textos y tesoros prodigiosos. Algunos textos y entierros alquímicos. Estos rumores llegaron a varios oídos en Galipán, luego en la Guaira y posteriormente llegarían a Caracas y otras partes del país. Muchos metiches llegarían, pero también con ellos llegarías alquimistas locales y, con el tiempo, algunos prometeicos.

Este sublimati ha tenido éxito. Ahora, como una araña, se encuentra en Hacienda, esparciendo rumores y esperando la llegada de más curioso y prometeicos. Y, como no, soñado que algún día, aquel misterioso ser creado, en una oscura noche de inspiración mística, vuelva a reclamar el legado de su Demiurgo.

En términos de juegos

Merodeando por la hacienda y  el mausoleo, se encuentra un poderoso y astuto sublimati; con la capacidad de controlar un nutrido grupo entre 4 y 5 pandoras, un poco más bestiales.

Cuando un alquimista o prometeico llega a la zona, siente una suerte de opresión. El minimo brillo es suficiente para atraer la atención de las pandoras, que se valdrán de lo agreste del entorno para acosar y emboscar al recién llegado, hasta asaltarlo y darle muerte.

Por cierto, si hay un tesoro o riquezas, que la Sublimati ha usado para hacer correr la voz entre las personas de la zona, por muy disparatada que estas sean.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2022 por en Ambientación, Crónicas, Juegos de Terror, Rol y etiquetada con , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del sitio

  • 111.464 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
DriveThruRPG.com

Archivos

Blogs que sigo

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano