En la Antesala Al Portal Oscuro

Diferentes Enfoques del Bardo

Diferentes formas de Ver al Bardo

Continuando con la disertación sobre el bardo deseo mostrarle, des mi punto de vista, la relación de varias razas para con los bardos y los diferentes tipos de Bardos.
Diferentes tipos de Bardo.

El bardo es un personaje multifacético y muy útil que puede desempeñar diferentes trabajos dentro de un grupo de personajes. Ya que este personaje esta centrado en las cualidades sociales el bardo puede ser:
-El diplomático: un tipo de bardo algo serio en algunos puntos, pero con una lengua de plata capaz de disuadir a cualquiera, con muchos rangos en diplomacia, averiguar intenciones, engañar e intimidar este bardo puede ser la amenaza en partidas de intrigas. Un bardo como diplomático se puede alcanzar por un sin fin de combinación de dotes, también a través de clases de prestigios como el Asombroso Embajador del Suplemento de la Era de los mortales de la dragonlaces.
-El Comerciantes: con su alta carisma y puntos en rangos sociales el bardo es un maestro en el arte de regatear. También sus cualidades como el conocimiento bardico le podría permitir conocer la historia detrás de ciertos objetos para aumentar o disminuir su precio a la hora de Tasarlos. Además, que podría tener muchos contactos.

-Indiana Jones/Lara Croft o un Bardo como aventurero: esta idea es de Díar, y realmente es un enfoque algo diferente y muy interesante, puede el bardo con alguna dote o multiclaseo potenciar sus cualidades físicas mientras que potenciando su saber bardo y sus saberes puede ser un maestro del conocimiento perdido de civilizaciones antiguas.

-El Bardo como Artista: esta versión es típica, es bardo como un romántico, guardián del saber intranscendente; este bardo puede verse con malos ojos, pero con algo da maestría en su odas y música puede ser un soporte asombroso, amén de que algo de magia podría potenciar su talentos artístico y distraer o afectar mentalmente a cualquier enemigos.

El Bardo Intimidador: creo que hay un manual, no recuerdo cual y realmente mientras escribo esto no deseo investigarlo; el cual te permite, gracias a una dote, tener un bardo que use su canto para inspirar terror en vez de alegrar el espíritu, inspirar corajes y otras cosas más. Un bardo que cause pánico puede ser de gran ayuda, tal vez en su versión Gestalt siendo fusionado con el Bárbaro pueda ser un enemigo feroz. También hay clase de prestigio que te podrán permitir llevar a cabo semejante hazaña. Por otro lado un bardo que inspire temor o intimide a sus enemigos tiene sus raíces en la realidad con el Skald de los vikingos.
-El Bufón: actualmente, con el sistema de tercera, no sabría como hacer un bardo en plan bufón. Recuerdo que el juego de rol para ordenador: Baldur Gates 2, te permitía llevar un Kit del bardo llamado el Bufón. Este era mucho más débil que el bardo convencional, no era bueno con las manos, ni robando, pero con sus gestos y música era un maestro de la distracción. Algo que en batalla puede ser de gran utilidad.
-El Bardo como Maestro del Saber: gracias a su conocimiento Bardico, esta clase en muchas culturas podría ser un maestro del conocimiento trascendente, no solo del saber artístico si no de todos los saberes habidos y por haber. Recordemos que en 3era el bardo tiene la habilidad Saber como clasea. Si bien un bardo recolectado información en un poblado o biblioteca no va bien con la tendencia caótica de esta clase no deja de ser un enfoque interesante y hasta coherente.
Estas son las variantes de bardo que se me ocurren, sinceramente me gustaría saber si hay más formas de darle una vuelta de tuerca a la idea de la clase. También es interesante acotar por aquí a los primos del Bardo:
-El Batidor: esta clase es un guerrero que usa armas ligeras para combatir a sus enemigos valiéndoles de la maña en vez de la fuerza. El batidor, actualmente tiene dos ancestros. En D&D tenemos a la clase de prestigio el Duelista, la cual hace lo mismo o algo parecido salvo que no tenia el mismo ataque base. Mientras tanto en AD&D tiene un kit conocido como el Espadachín o Galán, que era un decente mezcla entre el bardo y el guerrero. Usaba magia y posturas tanto ofensivas como defensivas.
-El Caballero: actualmente en el manual del jugador II existe una clase combatiente que se vale de su carisma para enervar y molestar a sus oponentes para centrar todo el fuego en él y así proteger a sus compañeros. El Caballero dista de parecerse al Bardo, y mucho menos se parece a su antepasado de AD&D, pero tiene pocos puntos en común con su primo caótico, y estos punto son la capacidad de lanzar retos que usan como bases sus habilidades y carisma para poder darle leñas a sus enemigos.
-El Mariscal (Marshal): de esta clase conozco muy poco, salvo que tiene un ataque base como el del pícaro, una salud similar a este, pero que usa su carisma para su conveniencia. El Mariscal es un líder de escuadrón, que con su lenguaje físico y corporal y su mente estratégica es capaz de mantener en alto la moral de sus compañeros y subalternos, además, de llevar a cabo proezas asombrosas.

Embaucador: este último es muy parecido al bardo, ya que es una mezcla entre un pícaro y un hechicero. Pero enfocando en la hechicería de encantamiento e ilusión, y sus habilidades de latrocinio. En teoría no hay gran diferencia entre el bardo, salvo que el Embaucador no parece buscar el conocimiento si no su interés y supervivencia.
El Bardo y las Razas:
Gnomo: es la raza bardica por antonomasia, sus cualidades inherentes realzan la magia de ilusión y otras habilidades que pueden serle de gran utilidad al bardo. El gnomo y el bardo están relacionados por el mero hecho de que esta raza tienen una fuerte tendencia al caos y a la manifestación artística, dos elementos con los cuales podría definir al bardo. Dependiendo de la Ambientación esta clase será más o menos afín al bardo.
Tristemente en la dragonlances el bardo y el gnomo no parecen tener una buena relación, aunque viéndolo desde una óptica diferente los bardos gnomos en la DL podrían ser los promotores de los tocadiscos de vinil y de los DJ. En otros mundos como Eberron, la raza gnoma ha girado todo su cultura alrededor de la información poseyendo en su seno una de las biblioteca más importantes como es la biblioteca de Korranberg y además, la casa Sivis es absolutamente gnoma. En Eberron no confíes ninguna información a un gnomo: recuerda que los que digas será usado en tu contra. Y lo que no, también.
Elfo: los elfos son generalmente la primera raza que existe en todos las ambientaciones de rol, al ser esto cierto sus pueblo tienen que estar entre los primeros que llevaron a cabo las ideas sobre las manifestaciones artísticas. Los elfos suelen ser espíritus libres que disfrutan de la vida, y una de las mejores formas de realzarla y glorificarla puede ser a través del arte. En mundos como Dragonlances, las mejores academias bardicas estuvieron en el país de Silvanesti, nación de de los altos elfos. En mundos como reinos hay saberes y canciones que datan de la época de Myth Drannor, época donde la hermandad entre razas fue tal, que permitió al arte despuntar.
En otros mundos como Eberron, los bardos deberían tener un peso importante como guardiantes del saber y maestro de la poesía épica entre los elfos Valenar, siendo así la memoria de su gente.
Halfling: los medianos son al pícaro lo que el gnomo al bardo; pero no por esta afirmación quiere decir que los halfling sean malos maestros del arte bardico. En el mundo por defecto, y aun dentro de Reinos olvidados los halfling son nómadas. (En RO posee un nación, pero aun así están diseminados por todo el mundo y dentro de su nación suelen estar en constante movimiento) viajeros y errabundos, esta forma de vida facilita el desarrollo de las habilidades bardicas, ya que sus sociedades carecen de registro escrito para los antepasados, función que el bardo puede llenar a la cabalidad. También el viaje da pie a la camaradería y esta al entretenimiento en masa frente a las hogueras nocturnas.
Humano: en la mayoría de las ambientaciones los humanos tienen una gran tradición bardicas. En las regiones norteñas los bardos emulan a los fieros Skaldos vikingos, en reinos más civilizado el bardo es el bufón de la corte y hasta el consejero. En algunos lugares y en especial en los bajos fondos los bardos humanos pueden ser una inestimable fuente de información.
Orcos y Semiorco: los orcos y algunos semiorcos viven en tribu, los bardos en sus sociedades pueden fungir como guardianes de la cronología y el saber, y muy especialmente del mito. También podrían parecerse a los Skaldo. Aunque hay que aclarar que para que esto entre en acción habría que dejar de lado los clichés.
Semielfos: con sangre élfica corriendo por sus venas los elfos poseen un don único para las artes, como sus ancestros la melancolía y la sangre pesada le sientan bien. Los bardos semielfos no son anda extraños, esta especie puede dar bardos muy melancólicos, o bardos muy alegres que pueden encubrir su dolor a través de la música y hasta de la burla a si mismo.
En mundo como Eberron los semielfos son maestros de la intriga y la información idea que calza muy bien con el bardo.
Kender, semikender: no dudo que con su carácter infantil y alegre este pueblo les otorgue a su mundo, una gran cantidad de bardos, aunque tristemente por su condición no serian tomados en cuenta. Su carácter jovial los puede hacer maestro de la alegría, pero su falta de concentración no hará de ellos excelentes bardos; aunque son maestros creativos hasta tal punto que todo el mundo los toma por mentiroso… desde mi óptica como queridos de Branchala, los kender tienen madera para ser buenos bardos o… algo atípicos.
Enanos: a algunas personas les rechina la idea de un bardo enano; y generalmente no tiene razón, si nos vamos a los números los bardos tienen -2 a la carisma que ya es algo. También son un pueblo hosco y más dado al conflicto y a la artesanía, además, en algunos mundos su entorno no se presta para esta clase de manifestación artística. Pero aun así los bardos tienen cabida en su sociedad, como maestros de la épica o guardianes del saber de su pueblo, mitos y demás cosas. Este papel se solapa con el del clérigo, pero dudo que el clérigo supere la maestría del bardo a la hora de memorizar y propagar la información.
Los bardos enanos pueden optar por la senda del Skald o por ser maestro y preservadores de la cultura de su pueblo. También podrían dejar la música por la declamación o si usan instrumentos estos serian afines a su carácter, como serian el tambor y otros instrumentos de percusión o vientos.
Hay que acotar que el bardo tiene cabida en la sociedad enana, ya que estos son muy dados a las emociones exacerbadas, se molestan y alegran con facilidad, y un enano en plan rumbero es un espectáculo único, también (según Race of Stone) los enanos disfrutan viendo a los otros bailar y cantar, tanto como llevar a cabo ellos esta acción.
Hasta aquí mi disertación, espero que no se hayan quedado ideas a mitad de camino, no me queda nada más que preguntar ¿Qué opinan de mis ideas? ¿Cómo se puede enfocar el bardo?
Anuncios

2 comentarios el “Diferentes Enfoques del Bardo

  1. Franco
    31 marzo, 2008

    Muy buen análisis, si bien he jugado pocos juegos de rol, el bardo siempre me ha facinado a primera vista, músico artista, mas maña que fuerza… carísmatico personaje si los hay!

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    1 abril, 2008

    Si, el Bardo realmente es el maestro del sentido común y la viveza criolla, por asi decirlo. Gracias por tus comentarios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 marzo, 2007 por en Opinión, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,247 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: