Alta Fantasía o Fantasía Épica
La Alta fantasía o fantasía épica es un subgénero de la fantasía que tiene, con frecuencia, lugar en mudos paralelos. Construidos en gran medida alrededor del trabajo de diverso autores, como son J.R.R Tolkien y C.S Lewis. Cuyos trabajos más importantes fueron publicados en los 50´s. Esto hace que de lejos el subgéneros sea el mas viejo, pero junto a la espada y brujería, es el subgénero que más se nombra cuando se habla del termino fantástico.
Vista general
Las historias, generalmente, son muy serias en todo y con frecuencia con tendencia muy épicas. Tratando temas, donde grandes fuerzas sobrenaturales y malignas son confrontadas por los héroes. Algunas de las características típicas de la alta fantasía incluyen elementos fantásticos, como enanos, elfos, magia, brujos, lenguajes inventados, búsquedas, posee la temáticas de eras que están por finalizar o aquellas que están por nacer (paso de una era a otra, como pasa en el “Señor de los Anillos”). Y con más frecuencia su narrativa se encuentra expuesta a través de novelas, y trilogías de la misma.
La Alta fantasía es un género bien definido y con características bien establecidas. En esto contrasta en gran medida con la baja fantasía, un término que aún no puede ser determinado con facilidad, y que sugiere una camino muy separado para las dos temáticas.
En algunas historias, los personajes nativos del mundo real y contemporáneo, viajan a estos mundos inventados, ya sea través de viajes, portales o viajes astrales o sueños también. Pero los puristas no consideran a estos relatos como verdaderas historia dentro del género de la fantasía épica.
Los mundos de la alta fantasía, suelen ser más cercanos a las eras de nuestro pasado o cercanas a las leyendas Artúricas. Cuando los parecidos son muy fuertes, especialmente en lo referente al contexto histórico de los mundo y su relación con el nuestro. Se dice que la Fantasía épica cae bajo la sombra de la Historia Alterna.
Cuando las tramas se hacen menos épicas, dando más pie a los dramas personales de un héroe, y las luchas contra las fuerzas del mal, se dice que la fantasía épica, se mete en el terreno del Espada y Brujería.
La Alta fantasía es más popular y exitosa con respecto a los otros géneros de ficción; esto se debe especialmente a las recientes versiones audiovisuales del Señor de los Anillos, El león, la bruja y el Ropero, y el Príncipe Caspian. Los cuales han contribuido a impulsar el género.
Personajes
Al igual que ocurre con la Espada y Brujería, el tratamiento de los personajes tiende a determinar al genero. Cada uno tiene su forma de tratarlos con respecto al tema y aquí podemos ver las diferencias.
· Muchos autores relatan las aventuras desde el punto de vista del héroe.
· Con frecuencia las tramas giran alrededor de una herencia o de la naturaleza misteriosas de las mismas. En algunas novelas el héroe es un huérfano, posee una infancia inusual o un nacimiento fuera de la común o que viola las probabilidades
· Con frecuencia el héroe tiene habilidad y características que lo hacen especial en una determinada área.
· Generalmente inician sus periplos siendo jóvenes y en algunos casos niños
· Al inicio de la trama el héroe suele ser amenazado por una fuerza desconocida. Esto se debe a que generalmente se encuentra en un estado calmado y ordinario; sus vidas están en paz y ellos no se hallan dispuesto a cambiarla o dejarla de lado bajo ninguna excusa.
· A pesar de lo dicho con antelación, también existen personajes que se encuentran deseoso de dejar de lado su vida ordinaria, pero que no puede evitar más adelante a hacer comentarios sobre la misma o a añorarla.
· Generalmente el héroe gana conocimiento de su pasado de forma lenta, a través de leyendas, familiares, profecía o encuentro con mentores. Con este conocimiento el héroe alcanza la madurez o una especie de la misma.
· En muchos libros hace presencia la figura del mentor místico, asentado en el arquetipo Jungiano del Anciano Sabio. Generalmente este personaje es un formidable mago o guerrero que provee a su aprendiz o protegido, de consejo, enseñanza y ayuda.
· El progreso de la historia lleva al personaje a aprender sobre la naturaleza desconocida de la fuerza que lo acecha. Está con frecuencia se halla constituida por un poder malvados, al final, la confrontación de esta figura conlleva a la culminación de la aventura y con ella el regreso al bien merecido descanso y el retorno a la vida común.
Bien contra el Mal
La lucha entre el bien y el mal es un concepto común en la alta fantasía, los personajes malvados suelen ser unos elementos trascendentes para los trabajos de este orden. La trascendencia de esta confrontación entre el bien y el mal uno de los elementos que distingue con más fuerza a la Espada y Brujería y a la Fantasía Épica. En algunos trabajos la confrontación entre estas dos fuerzas están fuertemente marcadas por preceptos morales. También suelen ser causa de gran preocupación moral, también el conflicto suele ser un gran poder o motor para la historia con frecuencia un claro ejemplo de esto es la relación del poder de la magia con respecto al comportamiento que deben poseer aquellos que la usan.
Series o Sagas
Escenarios de campaña como Greyhawk, Reinos Olvidaos y Dragonlances. Representan un elemento común de los libros de fantasía, y muchos autores han contribuido a la creación de estos mundos. Desde Tolkien hasta el día de hoy, muchos han sido los autores impulsados a crear sus propios mundos por efecto del subgénero literario. Esto también se debe a la relación de la Fantasía Épica con los juegos de rol, especialmente en lo referente a Calabozos y Dragones
Fuente
Wikipedia
Entre las Tierras del Acero y otros relatos
Mis relatos y otras cosas
women in geek culture.
Editando mangas por simple ocio
Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.
"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.
Reseñas, descargas, comentarios, críticas...
Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada
Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor
Sitio web del escritor León Arsenal
Un blog de Historia "cum ira et studio"
la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo
Escritora de fantasía · Dibujante
Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.
Material para D&D en Castellano
Entre las Tierras del Acero y otros relatos
Mis relatos y otras cosas
women in geek culture.
Editando mangas por simple ocio
Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.
"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.
Reseñas, descargas, comentarios, críticas...
Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada
Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor
Sitio web del escritor León Arsenal
Un blog de Historia "cum ira et studio"
la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo
Escritora de fantasía · Dibujante
Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.
Material para D&D en Castellano
exelente post !
Me gustaMe gusta