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Comentando manuales: Changeling: Los perdidos

Diseñador: Ethan Skemp
Editorial: White Wolf
Fecha de Publicación: Agosto del 2007
Genero: Horror personal
Sistema: Sistema Narrativo

Changeling: Los perdidos, es el quinto juego complementario de la nueva línea de Rol del Nuevo Mundo de Tinieblas. Fue publicado por White Wolf, y es el segundo juego publicado después de Prometeanos: Los creados, en usar el nuevo sistema narrativo.

En esencia el juego esta inspirado en los cuentos sobre los Cambiados (De aquí en adelante seguiremos con el titulo Changeling por comodidad), que son propios del folklore Europeo, pero incluye elementos que hacen que los elementos de otras culturas sean incluidos. Visto de una forma superficial Changeling: los perdidos se parece mucho a Changeling el ensueño; pero se aproxima más a las leyendas de una forma más profunda, la perspectiva del jugador es la del ser humano secuestrado por las verdaderas hadas.

Vistazo general sobre el juego

El tono que se mantiene en Changeling es un tono agridulce. Mientras que el juego aun se mantiene dentro del tono propio del género de terror, no escapa de la belleza y alegría propia de los cuentos de hadas. El juego por mecánica e historia tiene la intención de mostrarnos el contraste entre  los sueños y las pesadillas, demostrándonos que hay una delgada línea que separa a los opuestos, y que a su vez facilita que se toquen. Esto se nota en el hecho de que la mayoría de los jugadores interpretan a una persona que ha sido secuestrada por las hadas, y que ha logrado escapar del sitio donde ha sido atrapado; ganando de una forma difícil y dolorosa su libertad; por la cual por cierto tiene que luchar.

Escenario

El juego esta ambientado en el Mundo de Tinieblas, una versión análoga pero ficticia del mundo real, es mucho más oscura y dada a la decepción. Pero este mundo no es solo más feo, sucio, dado a la violencia y la oscuridad, sino que también en él la humanidad convive con seres sobrenaturales, claro esta sin saberlo. Changeling es el titulo que reciben los humanos ordinarios que han sido secuestrados por las hadas y llevados a Faerie (llamado Arcadia de forma alternativa) para servir como esclavos. Los jugadores interpretan a un personaje que ha logrado escapar, y viaja hasta su mundo de origen; pero tiene que cruzar por un sitio conocido como la Fronda, que separa a ambos mundos. Este viaje los ha cambiado y el juego se enfoca en la vida de estos humanos que se hacen llamar los Perdidos, quienes tiene que redescubrir el mundo donde nacieron (ahora los ven con otros ojos, o pueden estar en una época totalmente diferente) y evitar ser capturado por aquellos que los desean de vuelta.

Los Changeling se refieren a si mismo como «los perdidos», por que ellos fueron secuestrado por las Hadas Inmortales o Hadas verdaderas; quienes los llevaron a su mundo alienígeno, y los mantuvieron prisioneros. Durante su encierro, ellos fueron forzados a servir a sus nuevo amos, y su trabajo pudo ser reforzado por la tortura, el abuso mental, aunque también pudieron se convencidos. Una vez que han escapados han tenido que cruzar la Fronda, en la cual han perdido parte de su esencia y se han trasformado en otros seres producto de las fuerzas cambiantes del reino en el cual han morado. Estos cambios han sido desde un punto de vista físico y metafísico. Ya no son humanos, pero no son hadas del todo.

Muchos han escapados y han vuelto para hallarse con que hay un sustituto, las hadas suelen dejar un simulacro hecho con cosas como hojas, madera, tierra y quien sabe. También suelen experimentar los efectos del cambio temporal ya que el tiempo en los otros reinos no es igual que en el mundo real. Así pues, muchos tratan de matar a sustituto y reclamar su antigua vida, muchos prefieren dejar las cosas así y aprovechar los que se le ha dado.

Debido a esto, muchos de aquellos que han escapados se reúnen con otros en la misma condición y crean enclaves políticos donde se refugian. Enclaves ocultos a la vista de los humanos. Así se ofrece protección mutua de otros enclaves y de los peligros que merodean por el mundo de tinieblas. Estas redes sirven para recolectar recién llegados y protegerles, y para buscar una forma de integración y protección frente a los cazadores de Faerie.

Es curioso que los Changeling mantengan y establecen políticas que van a mitad de camino de la realidad humana y aquellos que conocieron en el mundo de las hadas. En los enclaves, con frecuencia se mantienen atrapados en la sociedad feudal, valiéndose de un sistema de cortes, y una etiqueta y código, patronazgo y honor propio de aquellas épocas. Este sistema de funcionamiento sirve a la perfección para las hadas.  El liderazgo es una función compartida, y se espera que varíe de acuerdo con los tiempos y los ciclos de la naturaleza. Las cortes con frecuencia tienen sus planes y métodos específicos para resistir a las hadas verdaderas.

Las cortes de las Temporadas son comunes en Europa y Norteamérica, incluyen.

Primavera: Corte Esmeralda, afinidad a la emoción del Deseo, el aspecto es el crecimiento, y se muestran plenos de alegría y dispuestos a expulsar a las hadas verdaderas.

Verano:
La corte Escarlata, afinidad con la emoción de la ira, y su aspecto es el calor y el sol; buscan destruir a las hadas verdaderas, especialmente a las que vienen a la tierra con intenciones militares.

Otoño: La Corte Cenicienta: Afiliada a la emoción del Miedo y al aspecto de la cosecha y la corrupción, se vale de objetos robados de la magia de Faerie (contratos, oniromancia, plegarias) para combatir a sus creadores.

Invierno: la Corte del Ónice; afiliada a la emoción del pesar y su aspecto es el frío, intentan mantener un bajo perfil, y no atraer la atención de las hadas verdaderas.

Otras cortes han sido introducidas en varios suplementos, para representar otras dinámicas políticas, como la Oriental (basada en Direcciones) o la Eslavica (basada en la luna y el sol)

Personajes Jugadores
más linajes o aspecto Bestial

Mientras que un gran número de hadas y personajes de este tipo son representados en el juego, los protagonistas son los changeling. Estas algunas veces fueron humanos que llevados a Faerie se han transformado en algo más. Los jugadores tienen la oportunidad de explorar muchas cosas relacionadas con el lado oscuro de las hadas y los cuentos de hadas. También los personajes intentan conciliar su naturaleza de hada con la humana, y lidiar con los problemas que le trajeron la esclavitud, el abuso y el tormento a manos de las verdaderas hadas.

La Estancia de los Changeling los afectó físicamente, y debido al sistema de creación de personajes y del Sistema narrativo, los jugadores a pesar de que sus diferencias fuesen distintas interpretan a varios arquetipos, que poseen mas o menos las mismas apariencias y poderes. Todos varían de acuerdo a su función en Arcadia.

Los Aspectos o Linajes son
Este es el Linaje o Aspecto de las Bestias

Bestias: aquellos que tienen aspectos animales y más mundanos
Oscuros: Estos Changeling representan el miedo y la oscuridad
Elementales: son aspectos crudos de las fuerzas salvajes de la naturaleza.
Los Hermosos: Representan la bella y la majestuosidad
Ogros: avatares de la fuerza y la violencia
Sabios: Artesanos y sirvientes, y cada uno esta ajustado a su profesión.   

Antagonistas
 
Esta es un Hada verdadera

Los antagonistas no solo se limitan al problema con las hadas verdaderas que son alienígenas y peligrosas, también están los sustitutos, los hobgoblins, changelings dementes, y otros bichos de la cosmología del Mundo de tinieblas.

Comentarios


No he deseado explayarme con las mecánicas por que realmente me duelen mis manos mientras escribo. Changeling: los perdido es uno de los juegos del Nuevo Mundo de Tinieblas que pareciera ahora a vuelo rasante que no ha tenido la suerte que ha deseado. Mundos muy abiertos como comentaba un amigo por foro, pueden ser uno de los mayores males del Nuevo Mundo de Tinieblas.

En cuanto a este juego y su antecesor, no hay muchas diferencias. Realmente entre sistema y sistema tampoco hay muchas diferencias, salvo el cambio de enfoque de mercado. El Ensueño, junto con Wraith: El olvido son unos de los juegos que causaban más problemas en el viejo Mundo de tinieblas, ambos estaban en polos extremos que no pegaban del todo con las ambientaciones. Uno era muy tétrico, el segundo muy alegre para ambientación. El Ensueño a mi juicio, y desde mi perspectiva siempre me pareció un juego de desfogue, para salir del mundo tan torvo, aun así, tenia en él los suficiente elementos para el drama, el terror y el pesar que MDT deseaba. Yo lo jugué por foro y quede enamorado del mismo.

Debo decir que no me gustaba la idea de Los perdidos, pero después de leer el Manual principal, y uno que otro complemento, la idea sigue sin convencerme en algunos aspectos, pero me ha enamorado en otros. Esta versión esta más acorde con el mundo de tinieblas, se puede ver en sus ilustraciones y tono. Ahora si es un juego de terror en algunos aspectos, en otros no.

Los Perdidos tienen aun esa inocencia del otro juego, aunque un tanto trastocada, más cercana a los verdaderos cuentos de hadas, que eran siniestros y para meter miedo y enseñar moral. Volviendo al tema, creo que en cuanto a sistema es mejor no meter allí por que no estoy muy versado, y por que los ánimos roleros siempre son pesados. Lo que creo es que el nuevo mundo de tinieblas siempre ha convencido a los vanguardistas, pero a los que degustaban el material del viejo mundo de tinieblas, que era más trasfondo que sistema, no. A pesar de ello, Changeling: Los perdidos es un juego que bien vale, por lo menos un vistazo.

Fuente: 

Wikipedia.

2 comentarios el “Comentando manuales: Changeling: Los perdidos

  1. Pingback: Recomendando: Charla sobre Crónicas de Tinieblas en Webvampiro | En la Antesala Al Portal Oscuro

  2. Pingback: Reseñando: Changeling, El Ensueño 20A | En la Antesala Al Portal Oscuro

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Información

Esta entrada fue publicada el 16 octubre, 2010 por en Crónicas, Fantasía Urbana, Juegos de Terror, Manuales, Reseñas, Rol.
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