En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando : El Último Anillo

el-ultimo-anillo-kiril-yeskov-ref9581

Hay obras que marcan la diferencia, dan para tanto que aparte de generar movimientos literarios e ideológicos, también dan pie a relecturas e interpretaciones. Dejando de lado, el hecho de que una obra puede ser interpretada de muchas maneras por un sujeto determinado. Una de esas obras que marcó un antes y un después fue El Señor de los Anillos (ESDLA) de J.R.R. Tolkien, esta obra, junto al trabajo de Robert E.Howard daría pie a todo un movimiento que ahora definimos de dos formas: Alta Fantasía Medieval o épica y la Espada y Brujería.

Al margen de eso, ESDLA  sirvió de musa para la creación de los Juegos de Rol, especialmente Calabozos y Dragones (D&D) tan querido por quien escribe.

También, EDSLA ha dado pie para muchos fanfics y obras derivadas, y una de ella es e la que venimos a comentar: El Último Anillo de Kiril Yeskov, quien es un biólogo y paleontólogo ruso, quien publicaría en 1999 una relectura del trabajo de Tolkien, pero desde otro ángulo. Suele decirse que desde la perspectiva de los perdedores, pero en realidad esta reinterpretación trabaja bajo la premisa de que el Señor de los Anillos original es solo una obra propagandística creada para justificar la Guerra del Anillo.  La idea de la cual parte el autor, me recuerda un poco a Robert Cox y a Foucault quienes argumentan que no hay verdades únicas, y que las Teorías tienen, detrás de ellas, una serie de intereses y poderes que desean mantener el estatus quo.

Así que desde esta óptica Kiril Yeskov, con una mezcla de humor y sarcasmos, nos adentra en el otro lado de la moneda. Dicho esto vamos a la reseña.

 

Trama

La historia nos pone en los pies de dos orcos: El Sargento Tserleg y el Oficial Medico de Segunda: Haladin. Ambos sobreviviente de la Guerra del Anillo, quienes se verán inmerso en una misión cuya finalidad será ajustar cuenta con quienes ha tratado de dar fin al Reino de Umbror.

El libro se divide en varias partes: la primera nos pone en antecedente del mundo y la Guerra, hace una síntesis de ESDLA; desde una óptica diferente.  La otra parte nos pone en la misión de Haladin, para luego contarnos que pasó después. La Segunda parte de la historia se llama el Gambito Opariano donde el Barón Tangorn nos llevará de la mano por una trama digna de James Bond, que armará todo el plan de Haladin, y por último la parte final donde se desenvolverá toda la historia y cada cosa caerá por su peso.

Esta será una historia intrigante y atractiva con un final inesperado.

Comentarios

200px-kirill_eskov_2006_strannik

el padre del monstruo

La Prosa: Es amena y envolvente, aunque llega cierto momento donde se hace pesada. Este peso se debe a varios factores, el primero es que el autor, y no sé si el traductor, hicieron muy bruscas las transiciones entre los diálogos, la voz activa y las elucubraciones de los personajes. A veces crees que X o Y personaje esta soltando una perorata, y resulta que son cosas que él está pensando, y pensando en cómo debió de haberlas dicho. Para mí eso dificultó que avance con fluidez.

El otro elemento que dificulta la narrativa, son las expresiones actuales y anacrónicas, no solo en voz del narrador, que es lo de menos y que  al llegar al epilogo cobra sentido. Sino expresiones en voces de los personajes. Vamos, esto hizo que la parte titulada el Gambito Opariana se me hiciese pesada, amén de que esa es la parte más larga de obra y no se entiende muy bien que razón de ser tiene. Es como si el autor hubiese querido meter una historia de Espías y Amor para darle sabor a algo, que de otra forma, habría sido una historia sencilla.

A pesar de estos “fallos” la novela se lee muy bien. Arranca sonrisas y lagrimas.

b9bb7d0b6d5939a5f498305b37195f34

arte de Angus McBride una imagen muy propagandistica

El mundo: Este es uno de los puntos más difíciles de la obra. Primero hay que señalar que el autor abusa del enciclopedismo, no solo a la hora de contarnos su visión del mundo, sino que a veces se va por las ramas para justificar algo, especialmente cuando se pone en plan científico. En estos puntos, da la sensación de que nos hallamos discutiendo con esos ateos acérrimos que creen que la única verdad es la suya, y que los que creemos somos bichos ignorantes, solo por el hecho de que creemos… pues así se siente.

Otro punto donde enciclopedismo juega en contra es en el momento de mostrarnos las interpretaciones del Mundo. Aunque esta parte, es a la par, muy interesante. Aquí Gandalf no es un buen tipo, es insensato y esta ido de la olla. Los elfos son unos HDP de tomo y lomo, que dejan en ridículo a los elfos oscuros y los elfos luminosos de cualquier universo de D&D, Warhammer y los de Sapkwoski [Yo pensaba que estos últimos eran unos verdaderos HDP]. Aragorn, o mejor dicho, Altagorn: es un tipo frio y cruel, ambicioso… nada que ver con el tipo noble y desprendido [emulo de J.C y el Rey Arthur] que interpreta Viggo en los films de Jackson. Ni tampoco con ese tipo campechano y alegre que sale en las novelas.

Por su parte, los orcos y trolls no son monstruos… son solo humanos, solo que han tenido mala propaganda. En realidad los orcos y trolls, vendrían a ser en nuestro mundo los eslavos, mongoles, semíticos y negros africanos. Los elfos, si son hadas y seres mágicos.

Los Espectros son magos y sabios trascendidos. Mor… Umbror era unas sociedades renacentistas en mira a alcanzar la revolución industrial.  Y así sucesivamente.

Aun así, nos plantea un mundo que sabe al ESDLA pero ensuciado con mucho cinismo, y que nos extiende la historia con Opar, Jand y los Surenios, estos últimos como una gran amenaza que Occidente no previó.

Volviendo al tema, en ese apartado se puede decir que la obra es interesante, es uno de los ganchos, pero el autor se excede con el enciclopedismo.

Personajes: Este es un punto algo flaco… uno, yo tal vez como mulato [afrovenezolano diría alguien o afro descendiente, odio este término. ¿Qué tiene que ver eso? No sé, pero quería decirlo] y un ciudadano del tercer mundo, no puedo evitar simpatizar con los orcos. Sí, tengo algo dañado en la cabeza, porque yo siempre he simpatizado con los Orcos desde que leí el Señor de los Anillos y las primeras novelas de Dragonlance, y más cuando jugaba Age of Wonder I [como me gustaría jugarlo de nuevo ¡Suspiro! ¡Suspiro!] Y en esta historia tampoco puedo evitar simpatizar con Haladin y Tserleg porque son los perdedores. A pesar de ello, los personajes no salen tanto como para que te identifiques y les agarres CARIÑO. Más tinta se le dedica a Tagorn, quien no me termina de convencer, aunque su sección tiene puntos a favor.

Creo que a nivel de personaje, a pesar de ser el villano, es más atractivo Altagorn, quien en ciertas partes da escalofríos, no por lo mano, sino por lo despiadado. Lo malo con este villano es que: lo dejan en un segundo plano.

Por último, los malos malotes: elfos. Tampoco nos dan tiempo para odiarlos o quererlos, porque la tercera parte de la novela, donde ganan peso es muy corta.

5fbfaca75acfbdd72c04787d15320dd6

pura y vil propaganda este libro del señor Tolkien

 

En general: El Último Anillo es una obra interesante, no por el intento de ofrecer una versión alternativa del ESDLA montándose sobre la premisa de que la historia la escribe los ganadores y es bueno saber que paso con los vencedores. No es una obra interesante porque nos muestre este mundo con una patina más cochambrosa, y hasta científica. Tampoco, porque trate de responder a las preguntas que quedan en el aire al Final del Retorno del Rey tales como ¿Qué paso con los fantasmas? ¿A cuántos sureños mataron? ¿Qué pasó con los orcos, trasgos y trolls? ¿Siguieron viviendo o el Reino Unido cometió genocidio? ¿Alguien se detuvo a pensar en las orcas y los orquitos huérfanos?

El Último Anillo es un libro interesante, porque nos muestra una historia conocida desde el Lente del Choque de las Civilizaciones, algo muy vigente hoy. Este es un duelo no solo entre un Occidente tradicional y mágico contra un Oriente Industrializado. Sino que de forma subyacente estamos frente al choque del mundo Occidental y Cristiano Heterodoxo contra el Oriente Cristiano Ortodoxo, Musulmán y Africano ¡Diablos! ¿Cómo así? Pues los orcos de Umbror y los Trolls, no son más que eslavos y mongoles. Mientras que los Oparianos y la gente de Jand son musulmanes, es más se habla de una guerra civil religiosa entre estos últimos. Y en cuanto a los Surenios, son los pueblos negros unidos en una sola voz y mucho resentimiento. Al final en el epilogo, se resuelven las fricciones entre las civilizaciones no digo más porque lanzaré muchos spoiler.  En fin, esta es la visión desde el punto de vista Euroasiático de una mitología moderna, atractiva y querida.

El Último Anillo es una obra interesante y cómica, está hecha para disfrutarla. Al principio uno puede pensar que hay cierta crítica, pero no es así. Es un libro que recomendaría leer, pero solo si has leído antes el Señor de los Anillos. Si no es así, no lo cojas.

100% recomendable.

Anuncios

3 comentarios el “Comentando y Recomendando : El Último Anillo

  1. Lobo7922
    11 diciembre, 2016

    Tengo un amigo que tiene años intentando conseguir este libro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 diciembre, 2016 por en Literatura, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: