En la Antesala Al Portal Oscuro

Lista de Juego que me gustaría probar

El otro día hablaba con un amigo sobre los juegos de rol; le comentaba a este amigo que estoy leyendo muchos manuales para reseñar. Eso, en gran medida, se debe a que uní a una partida, lo poco que el internet en mi país me deja jugar, y  eso me ha animado. Aunado a ello, esta el proyecto en el que me embarqué con Vladimir de la Cueva del Lobo. Ambos le metimos al loco y creamos un canal de Telegram. Este canal, como todo recién nacido, necesita atención y contenido nuevo. Yo tengo una gran cantidad de artículos dedicados al rol, pero ya están un poco viejos. Dado que necesito aumentar mi repertorio me he embarcado en esta aventura de conseguir material y leerlo.

Cuando se leen manuales de rol surge una gran pregunta  ¿Para qué lo leo si no lo voy a jugar? He de acotar que desde que inicié este blog me hice esa pregunta. No conseguí respuesta, por aquel entonces no la necesitaba, tenía una mesa y siempre existía la posibilidad de convencer a los muchachos para echar un pie en WH40k o en MDT o tal vez encontrar una partida por foro. En la actualidad lo hago por el blog y por placer. Es una cosa friki, leer un manual es tan entretenido como leer una novela, además de que a veces me inspiran algunas ideas locas.

Todo este recorrido, a su vez, genera en mi persona algunos deseos, uno de ellos es el de jugar algunos de los juegos que reseño. Aquí comentó algunos de ellos. Haré esta lista sin orden de preferencia. Cada uno de ellos me gusta tanto como el otro.

One Ring

Este es un juego de rol, que ya reseñé por aquí y aquí. Es un juego ambientado en el Universo del Señor de los anillos, para ser preciso durante la tercera edad después de los eventos ocurridos en El Hobbit. Sus autores son Francesco Nepitello y Marco Maggi. El juego fue publicado por el 2011 (hace 9 años) por Cubicle 7. Por cierto, ellos estaban preparando una segunda edición y perdieron la licencia. Así que es poco probable que vuelva a salir un material sobre este juego. Vale la pena acotar que los manuales son estéticamente hermosos, el sistema es complejo pero manejable. Tiene un sabor particular, lograron dar con el tono del juego. Aún tengo unos manuales que leer y que deseo reseñar. La información que aportan sobre el mundo del Señor de los Anillos es muy buena.

Dungeon World

No es una ambientación, sino un sistema génerico y narrativo reseñado aquí. Muy interesante y potente. Deseo narrarlo y jugarlo. En la actualidad estoy jugando por Telegram con el amigo que les comenté arriba. El manual de Sage La Torra y Adam Koebel es toda una delicia, lo leo y releo y le encuentro cada vez más cosas. Aunque he de acotar que no son muy buenos para explicar sus conceptos. Por allí tengo un juego que usa ese sistema, que también es interesante pero un poco más complejo. Mi experiencia, con las pocas sesiones virtuales que he tenido, es que este sistema es una delicia. Jugarlo en mesa con varios locos debe ser toda una experiencia.

Red Planet

Este juego fue escrito por Jeff Nevins y usa el sistema FATE. Es muy interesante y sencillo, pues nos transporta a un futuro retro futurista. En este universo, un grupo de socialistas utópicos logró establecer un socialismo humanista en el planeta rojo. Esta utopía trata de llevar la revolución al resto del sistema estelar, pero debe hacerle frente a muchos peligros, entre ellos a la Unión Soviética (corrupta y degenerada) y a EE.UU. A eso hay que agregarle cosas como una posible invasión desde otra dimensión.

Este juego está inspirado en el pulp soviético, además de otros elementos. De verdad es una delicia. Además, el arte es de verdad hermoso. la reseña detalla esta por acá.

The Ministry

Este es otro juego escrito por Jeff Nevis, de nuevo para el sistema FATE que se puede encontrar en Drivethrug. Aquí nos encontramos en los 50´s pleno mundo de la posguerra. Pero no en EE.UU. sino en la Gran Bretaña. En el juego interpretaremos a los miembros de una oficina de investigación de la Corona dedicada a combatir las amenazas extraterrestres. El juego está inspirado en las series de ciencia ficción de la época, entre ellas el Doctor Who. El juego tiene un tono pesimista y oscuro, donde hay cabida para la investigación y la acción; aquí las alienígenas son verdaderas amenazas. El juego me ha dado grandes ideas para algunos relatos. Para saber más de él, mira por este sitio.

Master of Umdaar

Escrito por Dave Joria este es otro juego para el sistema FATE —uyyy como que me repito— tiene un arte de verdad hermoso. El juego está inspirado en las series de fantasía y ciencia ficción de los 80´s y 70´s como He-Man y los Thundercats. Aquí interpretamos a unos héroes que investigan el pasado de un mundo donde la magia y la tecnología muy avanzada conviven. Nuestro deber es encontrar la tecnología y ponerla a buen respaldo antes de que Tiranos y opresores la usen para atormentar los desdichados habitantes de Umdaar. Ya Vladimir lo reseñó por acá

The Root: aventuras en las Tierras Salvajes.

Este juego fue escrito por Bren Conway, inspirado en un juego de mesa. Yo reseñé una guía de inicio rápido. Tiene una trama interesante donde hay cabida para la aventura y la política. Aquí estamos en un universo donde hay animalitos antropomórficos que habitan un medieval. El manual se puede conseguir en Drivethrug en el formato pago lo que desees. Por acá la reseña detallada

MouseGuard

La guardia ratonil  es producto del señor Petersen, si no me falla mi anciana memoria. El juego de rol no recuerdo quien lo escribió. Solo recuerdo que usa el sistema de Burning Wheel, muy narrativo y potente. En este juego somos unos ratoncitos antropomórficos en un mundo medieval. La guardia ratonil son los guardabosques y policía de esa sociedad, ellos les hacen frente a los peligros que atentan contra la sociedad ratonil: entiéndase los depredadores. El juego es interesante, aunque tiene sus límites en lo referente a lo que se puede hacer y qué no.

Wild Lands

Este es otro juego de fantasía con criaturas. La sombra de Mouse Guard es larga. Aquí estamos en el medioevo, interpretaremos a diferentes animalitos. El motor usado para el juego es D&D 5E o una variante del mismo. El juego fue escrito e ilustrado por Stephen Wood. La ambientación es interesante y muy épica, tiene mucho de Alta Fantasía, y el arte demasiado hermoso. El juego de consigue, completo, en Drivethrug bajo el formato paga lo que desees. Cuando tenga tiempo —y este de ánimo— lo reseñaré.

Fifth Age

Este es un juego de ciencia ficción, cercano a la Space Opera, que usa el sistema de D&D 5E. Surgió como un escenario casero. Recuerda a Starfinder, pero este es meno fantástico. Lo conseguí en la cueva del Lobo, pero el autor del archivo no se identificó. Me parece una ambientación interesante, está muy bien logrado. Como siempre en la Cueva nos hablan de él.

The Witcher

Es mi saga literaria favorita. Ha tenido variadas adaptaciones a los juegos de mesa. La primera versión que tengo yo es para el sistema C-Sistem, luego conseguí una adaptación casera para 5E muy buena; la maquetación era hermosa. Vale la pena comentar que esa la extravié. Pero ahora tengo entre manos uno escrito por Cody Pondsmith &  Lisa Pondsmith, editado por Talsorian Games y CD Projekt Red. Este juego bebe, a la par, de las novelas y de los tres videojuegos —me encanta lo que han hecho con los juegos de PC, solo he jugado el primero, pero todo fan de Geralt de Rivia sabe que son fanfiction— pero se nota más la influencia de estos últimos, especialmente porque no salen gnomos y halfling —en la novela no salen mucho, pero en los juegos como que pasan de ello— la maquetación es muy hermosa, tiene excelente ilustraciones, algunas extraída del juego. Me agrada el sistema porque trabajo con el dado de 10 más habilidades, muy parecido a D&D. ¿Dónde están las salvedades? En el sistema de combate, que se ve algo complicado y letal, además de la creación del personaje, donde los elementos del trasfondo juegan un papel importante. En gran medida se debe a que el juego desea representar esa atmosfera grimdark de mi serie literaria favorita.

De esta versión me gusta el sistema de magia y lo completo que es el sistema de la Alquimia. El gran defecto que le veo, es que juego presenta una alta dificultad si en la partida no hay un brujo. Lo estoy leyendo con calma, lo destrozaré y reseñare. Mientras lo pueden hallar en la Cueva del Lobo.

Calabozos y Dragones 5ta Edición

Con este hacemos once. Muchos pegaran el grito en cielo, pues la quinta salió hace mucho. Pero, la verdad es que hasta hace poco no me había interesado. He está ocupado, algo decepcionado. Pero gracias a cierto proyecto literario —M&N— el juego de rol me ha llamado la atención.

Me he tomado mi tiempo para leer el manual y la elegancia del sistema me encanta. Concilia AD&D con 3era. Es un sistema estético, minimalista y resolvió muchas cosas que me molestaban de 3era por ejemplo: las dotes (que generaban a la larga una escalada entre master y jugador muy grande) las clases de prestigio (de verdad son una molestias) y las habilidades (simplificaron eso de una forma muy elegante, al igual que las TS) me gusta mucha que los trasfondos tengan pesos y que el juego te presente opciones a tercer nivel; cosa que hace que no haya dos guerreros similares. Además que han salido manuales como La Guía de Xanatar sobre todo, que amplían las opciones.

Otras cosas que me agradan de esta edición es que se lo están tomando suave con las ambientaciones y los manuales. Además que su arte es precioso, muy parecido en forma y colores al de One Ring.

Este es mi top 11. Como pueden ver hay ciertos temas que se repiten, como por ejemplo los juegos de rol de criaturas —debe ser la edad— y los de ciencia ficción con alto componente fantástico. En estos momento, lo que sí puedo decir, es que mi interés se encuentra dividido entre Dungeon World; D&D5E y El Anillo Único.

Por cierto: Against The Darkmaster me encanta. Me gusta la estética, me gusta la idea de fondo, la eventual ambientación, pero ese sistema no me agrada. Y eso, es lo único que me ha echado para atrás a la hora de colocarlo en esta lista.

3 comentarios el “Lista de Juego que me gustaría probar

  1. Lobo7922
    7 julio, 2020

    Yo tambiénle tengo unas ganas tremendas a Masters of Umdaar, y desde hace tiempo.
    Root está basado en un videojuego, no sé si exista el juego de mesa también.
    Y bueno lo que me sorprende es la cantidad de juegos Paga lo que Quieras que se pueden conseguir. Hoy en día el que no tiene libros de rol, es porque no quiere.

    Le gusta a 1 persona

    • williamdarkgates
      7 julio, 2020

      Bueno, no sabía que Root estaba basado en un videojuego, pero cuando leí la guía de inicio rápido si dijeron que estaba inspirado en un juego de mesa

      Me gusta

  2. Pingback: Cuestionario Rolero | En la Antesala Al Portal Oscuro

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Esta entrada fue publicada en 7 julio, 2020 por en Ciencia Ficción, DM, FATE, Literatura, M&N, Manuales, Miscelanea, Mouse Guard, New Pulp, Opinión, PBTA, Rol y etiquetada con .
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