En la Antesala Al Portal Oscuro

Repampanos, la 5ta edición de D&D es la mejor.

Tengo que acotar que quería decir una mala palabra de verdad. También se que ha pasado mucho desde que está edición salió. Y, además, soy consciente de que se supone que a finales de este año y principio del otro sale una mejora de esta edición, una suerte de D&D 5.5. 

A pesar de todo esto, recientemente he tenido mi acercamiento a la edición.  Con una partida que ya comenté. En su momento yo no jugué 5ta porque mi mesa se fue al garete y la universidad se volvió más demandante, a eso hay que sumarle el hecho de que entre con fuerza en el mercado laboral. Sin posibilidad para jugar, tanto virtual como por foro, deje a D&D.

Recuerdo que por ese tiempo estuve en dique seco. Y comencé a leer más cómics y novelas de nuevo, y menos manuales de rol. Al fin y al cabo sin mesa, no hay razón para jugar.

Con el tiempo volvería a jugar rol y conocería algunos panas como Stefano, Efraín entre otros. Y de mi trato con Stefano saldría la partida de DW que también comente por acá. Y ahora con más internet en casa puedo jugar virtual.

Mucha agua ha corrido debajo de ese puente, hasta que hace poco he vuelto a jugar D&D5E. Mi última partida, fue harto satisfactoria, Pero me devolvió al 2004. Porque si bien había conceptos conocidos, algunos elementos tácticos eran desconocidos para mí. Por eso prometí leer el manual del jugador a conciencia.

Ya lo he hecho, pero no he leído a conciencia. Porque la verdad es que hay partes que he leído mucho, tanto en los manuales de D&D como en un sinfín de manuales de rol que he leído. Siendo sincero, me falta escribir esa parte de : ¿Que es un juego de rol y como se juega? Pero como no tengo vocación de creador de juegos, dudo que lo haga. Aunque seguro se han dado cuenta que estoy publicando un poco más en este Blog (creo que hay esperanza para salir del malestar que tengo)

En fin, que salté mucha morralla del manual y me fui a lo que me costó: el apartado de las reglas y en especial lo táctico. Eso lo leí con calma y he de confesar que me voló la cabeza. La primera lectura que hice hace tiempo no me dijo mucho, porque leí como un viejo cretino. Pero ahora lo veía con otros ojos.

Las reglas de esta edición retoman cosas viejas. Esas ideas de las salvaciones múltiples ya las había visto en retroclones como Crónicas o Leyendas de la Marca del Este. Las características que tienen las armas y armaduras me recuerdan mucho a Dungeon World. Me encanta como resolvieron eso de las armas sutiles. Tirar con ventajas o desventajas, las competencias, los trasfondos, el desarrollo de las habilidades, la desaparición de ese montón de dotes y clases de prestigio hacen que está versión sea tan ligera como elegante, es sublime.

Aun tiene cosas complicadas, aún tiene cosas que se pueden pulir, y se que se han pulido y se van a arreglar. Pero, en líneas generales, para un viejo desencantado de la 3ra edición, para una persona que siente que no tiene mucho tiempo, está Edición gana mucho. Y ya entiendo porque ha entrado mucha gente, se debe a que su barra de entrada es baja.

Por ejemplo aquí tu seleccionas habilidades por clase y trasfondo dónde serás competente. Estás tendrán un bono a la hora de usarla. Dónde no eres competente no hay bono, doy por sentado entonces que estás no crecen mucho, mientras que las poseedoras de la competencia suben en bloque de cuatro o cinco bloques, si no me falla la memoria..a nivel cuatro terminas teniendo un +5 en competencia más tu bonificador de habilidad. Supongo que a niveles altos no tendrás una cifra exagerada.

En tercera ese +5 podría tenerse de entrada invirtiendo puntos. Para algunas clases si se hacía bien, las puntuaciones en habilidades podrían ser altísimas. Lo cual era molesto..Pero, lo peor era la ecuación para calcular, distribuir y adjudicar los puntos. Y lo peor eran las habilidades no claseas. Si gastas 2 pts. de habilidad tiene un punto en una no clasea, por lo tanto necesitas gastar 4 para tener un 2 en habilidad en esa habilidad que no es de tu clase pero que necesitas para la clase de prestigio….. Arrrrgh dolor de estómago y cabeza.

Bueno, en 5ta no pasa eso…. Competencia por el pecho y listo. Todo esto si. Soluciones mínimas y elegantes para un jugador nuevo. Esto hace que la barra de entrada sea fácil para aquel que siempre se ha  deseado acercarse al rol, pero este sistema previo se volvía el jodido portero que no te deja pasar.

Ojo, D&D tiene sus defectos y puede desilusionarse si vienes desde lugares como el film (el último demasiado bueno) o Baldurs Gates 3. Pero aún así, a mí que ya tengo un rato por acá me enamoró. Eso sí, los manuales nuevos son un asco con el trasfondo. Pero eso es otro cantar.

En fin, 5ta es la mejor edición. Y ahora voy a leer la DMG con calma. …. Si, no lo haré, me saltaré lo que me parezca conocido. ¿Por qué me miento?

2 comentarios el “Repampanos, la 5ta edición de D&D es la mejor.

  1. Sir Gwydon
    12 abril, 2024

    Estoy de acuerdo, me parece una edición elegante en su sencillez y que facilita el juego.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2024 por en DM, Manuales, Opinión, Reseñas, Rol y etiquetada con , , , , .
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del sitio

  • 110.915 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
DriveThruRPG.com

Archivos

Blogs que sigo

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano